limpieza del paso a paso (brico)

Todo lo relacionado con la mecanica en el Scenic I
Responder
ded
Novato
Novato

limpieza del paso a paso (brico)

Mensaje por ded » 10 Jul 2010, 19:18

Bueno señores, este es un nuevo instructivo en el que quiero comentar y explicar como limpiar el motor paso a paso que controla el regimen de ralentí. Tengan en cuenta que esto se hizo en un F4R, y que puede ser totalmente práctico para aplicarlo en un K4M. Los demas motores, confirmar ubicación y modelo.

HERRAMIENTAS:
- Destornillador philips mediado
- Limpiador multiuso WD-40 (o similar)
- Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar)
- Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)

SINTOMAS:
- Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.
- Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.
- Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente.

SOLUCION:
De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.
El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister.

1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo.
Imagen
Imagen

2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco.
Imagen

3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón.
Imagen

4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden.
Imagen

5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo.
Imagen

6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado.
Imagen

7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene.
Imagen

ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar.
Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM.

******** EDITADO ********
De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes.
1- Poner el contacto
2- Esperar 15 segundos
3- Sacar el contacto

Saludos[/quote]
Imagen Scenic 1.6 16v. privilege 2006

elanjo
F1 Team
F1 Team

Re: limpieza del paso a paso (brico)

Mensaje por elanjo » 11 Jul 2010, 08:21

Muy buen trabajo y muy bien explicado. bebe:- bebe:-
Imagen
“El viaje nunca acaba. Hay que ver lo que ya se vio, ver en primavera lo que se vio en verano, ver de día lo que se vio de noche, con sol donde antes caía la lluvia, ver el sembrado verde, el fruto maduro, la piedra que cambió de sitio, la sombra que no estaba ahí.”

nisus
F1 Team
F1 Team

Mensaje por nisus » 11 Jul 2010, 09:40

Muy buen aporte y muy bien graficado.

alab:- alab:- alab:- alab:- alab:- alab:-
El punto de partida para tu nueva vida llega cuando te das cuenta que puedes aprender cualquier cosa que necesites para lograr las metas que te has fijado. Esto significa que no hay límites en lo que puedes ser, tener o hacer.
Brian Tracy

marnan
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por marnan » 11 Jul 2010, 19:50

...Anda¡¡

Llevo un año con el temita loco:- loco:- viewtopic.php?f=2&t=35588
excit:- excit:- Ya he localizado el motorcillo en el mio. Parece el mismo pero ubicado en el otro lado de la admisión. En cuanto tenga un rato me lio...

Muchas gracias ded abrazo:-

Un saludo salud:-
[html]1.6 - 90cv ALIZE, año 98, Radio + cargador CD, Aire Acondicionado, sin faros "Angel Eyes"[/html]

Imagen

trapisonda
Novato
Novato

Mensaje por trapisonda » 15 Jul 2010, 17:54

¡Chapeau! o ¡Boina! como dirian en Castilla La Mancha... en cuanto tenga el mio a mano limpieza que te pego apla:- apla:- apla:- bebe:- bebe:- bebe:- abrazo:-
José Luis
Voluntario del Telefono de la Esperanza y de la Asociacion Española Contra el Cancer
Scenic I tipo II 2.0 gasolina 16 válvulas regalada (¡Con todas las tapas rotas, le arreglo una averia y salen dos!)

Andresscenic
Novato
Novato

Mensaje por Andresscenic » 18 Feb 2012, 02:04

tarjeta:- Hay alguna solucion?'??? me fue de mal, todo lo hice al pie de la letra, al encenderlo quedo en 30, lo encendí varias veces y nada como dice ded y nada, decidí quitarlo nuevamente y quedó por debajo de 5 casi apagandose, lo agaba y lo arrancaba varias veces y nada, volvi a soltarlo y al parecer de tanto sacar y meter ya el tapon y la cremallera no se sontenían y creo que la cagué las revoluciones están por 25 saben si se puede solucionar y tengo que comprar la pieza triste:- si alguien tiene una solucion soy todo oidos derrepente se me ocurre utilizar un pegamento epoxi-mil que es liquido pero al secarce queda sólido y amoldándose a la forma que le de auxilio gili:-

marnan
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por marnan » 18 Feb 2012, 12:56

Si el tapón y la cremallera no se enroscan, malo. Cuando lo desmontas y estés en este punto que dice Ded (foto paso 3)

"ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar."

Yo lo que hice fué:
Efectivamente al dar el contacto la cremallera entra unas vueltas metiendola hacia dentro, peeeeeeeeeeeeero, si quitas el contacto las vuelve a quitar saliendo el "conjunto" disparado, en mi caso dentro del hueco del motor ametra:- ametra:-
Solución: conectas el motorcillo y das al contacto; se mete unas vueltas. DESCONECTAS el motorcillo y quitas el contacto. Lo conectas de nuevo, das al contacto y la cremallera entra otro poco y se queda dentro sin necesidad de apretar y dañar la rosca. Montas todo y arrancas el motor. Al principio queda alto de vueltas (sobre 3000) pero luego baja y se estabiliza en 750 +/- .
Funciona. ok:-
Lo malo de todo esto es que se te haya fastidiado la rosca de la cremallera.

Un saludo. salud:-
[html]1.6 - 90cv ALIZE, año 98, Radio + cargador CD, Aire Acondicionado, sin faros "Angel Eyes"[/html]

Imagen

Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Eloy-As » 18 Feb 2012, 13:40

Interesante brico ded, gracias

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

scav
Aún pilla baches
Aún pilla baches

Mensaje por scav » 18 Feb 2012, 21:25

muy bueno y util ok:-
scenic I 1.6e alize

atomium
Novato
Novato

Mensaje por atomium » 20 Feb 2013, 19:35

Hola a tod@s,

Me pasa mas o menos igual que a algunos, al arrancar el coche el ralenti esta un poco alto, mas de 2000 RPM, le quité el motor paso a paso, limpié, engrasé, lo puse y seguia alto de ralenti, lo volvi a quitar le dejé la cremallera casi sacada del todo, lo volvi a arrancar y va mejor pero no como deberia ir , noto oscilaciones en el ralenti, y ademas con el coche parado esta a mas de 1000 RPM cuando debria estar por debajo de esas revoluciones.

Despues volvi a quitar el mortor, lo metí en una bolsa de plastico por si saltaba que no se perdiera ninguna pieza y puse el contacto, comprobé que el motor paso a paso funcionaba, quité el ralenti y esperé a que volviese a su estado de reposo para volver a montarlo en su sitio, arranque y de revoluciones perfecto, cuando acceleré volvio a subir a mas de 1000 RPM con el coche parado.

Para el engrase no utilicé la grasa que poneis en el tutorial porque no tenía, pero utilicé una grasa que es masi igual , una grasa que utilizo para las cremalleras de los laser de los lectores y grabadores de DVDs

Que me aconsejais

Saludos

marnan
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por marnan » 25 Feb 2013, 15:50

Si el motor del ralentí y su "asiento" ya está bien limpio, limpiaría la caja de mariposa, antes de probar otras cosas.

Un saludo.

Imagen

amajeme
Novato
Novato

Mensaje por amajeme » 11 Jul 2015, 17:33

Ded, magnifico aporte. gracias ok:-

alora
Novato
Novato

Mensaje por alora » 15 Jul 2015, 00:54