HERRAMIENTAS:
- Destornillador philips mediado
- Limpiador multiuso WD-40 (o similar)
- Grasa siliconada Unisilkon L250 (o similar)
- Trapo de algodon (que no desprenda pelusa)
SINTOMAS:
- Ralentí inestable. Oscila permanentemente debajo de las 1000 RPM.
- Ralentí muy bajo. El motor tiene a apagarse solo.
- Ralentí elevado. Queda acelerado en forma permamente.
SOLUCION:
De acuerdo a los comentarios que habia leido aca, mas lo que me dijo mi mecanico de confianza, me tire a limpiar el bendito motor paso a paso. El mismo se encarga de mantener el ralentí en forma estable a pedido de la ECU.
El mismo es un motor que tiene un piñon muy chico, y este se acopla con una cremallera cilindrica. A su vez, esta cremallera (eje tallado) en un extremo tiene un disco plastico con forma de tapón. Este tapon restringe el paso de aire entre el cuerpo de la admision y un by-pass que va hasta el canister.
1.- Lo primero es identificar el motor paso a paso, su ubicacion y luego descontar la ficha (4 cables) que viene conectada en el mismo.

2.- Ahora tenemos que sacar los dos (2) tornillos philips que sujetan el motor paso a paso, el de adelante sale facil y el de atras cuesta un poco.

3.- Esto es lo que se ve en el cuerpo de la admision sin el motor paso a paso, aprovechen y limpien con el trapo todo lo que se pueda el asiento del tapón.

4.- Una vez en el taller, vamos a sujetar el motor paso a paso desde el cuerpo del mismo y le damos con el WD-40 hasta que quede sin suciedad. Y si consideran necesario, reemplacen el o-ring (sello de nitrilo), no me fije que codigo es, pero en cualquier bulonera lo venden.

5.- Ahora, con mucha suavidad vamos a tirar desde el "tapón" hacia afuera, asi logramos extraer el tapón con la cremallera, el resorte y la camisa del mismo.

6.- Una vez desarmado, nuevamente con el WD-40 volvemos a limpiar todos los componentes. En mi caso, tambien me di duro por el agujero ranurado del motor paso a paso. Luego, con aire comprimido secamos y retiramos todo lo posible los vestigios que hayan quedado.

7.- Colocamos grasa en la cremallera (ni mucho ni poco) y armamos todo el conjunto. Tener sumo cuidado con la posicion de la camisa del resorte. Ademas de esto, van a notar que la cremallera tiene dos ranurados (tipo chaveteros) que hacen de guia anti-giro. El agujero del motor paso a paso tambien las tiene.

ATENCION: Van a notar que una vez que la cremallera entra en el cuerpo del motor paso a paso, la misma queda medio suelta. Tienen que hacer un poquito de fuerza como para que calzen unos hilos de "piñoncito", luego se van al auto nuevamente, conectan a la ficha del motor y le dan contacto al auto. Van a notar que la cremallera (con tapón y todo) entra unos 10 mm. Una vez que termine de moverse, pueden sacar el contacto y colocar nuevamente el motor paso a paso en su lugar.
Terminado todo el trabajo, arrancamos el motor. En mi caso, se quedo acelerado a unas 3000 RPM; entonces se me ocurrio apagar y encender el motor varias veces, y note que el ralentí iba disminuyendo poco a poco. Al cabo de unas 5 veces de hacer esto, el ralentí se estabilizó en torno a las 750 RPM.
******** EDITADO ********
De acuerdo a los comentarios que se declaran abajo, no es necesario arrancar el motor. Con solo repetir varias veces el siguiente procedimiento, el ajuste del ralentí se hace sin mayores inconvenientes.
1- Poner el contacto
2- Esperar 15 segundos
3- Sacar el contacto
Saludos[/quote]