Efectos del Antipatinado o ASR, lo habeis usado?

Todo lo relacionado con la mecanica en nuestro coche
Gautizo
¡No para!
¡No para!

Efectos del Antipatinado o ASR, lo habeis usado?

Mensaje por Gautizo » 08 Nov 2009, 11:02

Buenas, el otro dia en el parking de Ikea probe el ABS, la verdad muy brusco, el suelo estaba mojado y patina bastante, asi que pise el freno hasta abajo haber y no me parecio nada fino, prefio el ABS de Peugeot o Opel, pero a lo que vamos, el ASR.

Viendo el suelo resvaladizo y con via libre, hice un par de salidas, con el ASR la traccion no pierde nada, da gusto, pero si desactivas el boton, el morro y las ruedas se vuelven locas, se ven los 130cv que tiene.
A la salida del parking hay una rampa mal asfaltada y estaba mojada, quite el ASR y le pise, cual fue mi sorpresa que el coche empezo a botar del morro, hasta el punto de acojonarme, pense que se desamaba, me lleve un buen susto.

Y ayer para rematarla, hice un par de salidas en seco sin ASR y lo podeis flipar como tira el coche, la verdad son 130cv.

Entonces, mi conclusion es confusa, aconsejan desactivar el ASR en nieve o barro, o sea superficies resbaladizas y a mi en particular me va pejor, es una paradoja que no entiendo, alguien podria razonarla?

Salu2
Scenic III 1.9 Dynamique 130cv. TOMTOM Carminat + TOMTOM Player. Todo LED. Cola Escape rectangular y antena corta. Luces dia, antiniebla amarillo puro.

martinimk34
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Re: Efectos del Antipatinado o ASR, lo habeis usado?

Mensaje por martinimk34 » 08 Nov 2009, 12:27

Habria que probar con nieve para salir de dudas.Yo creo que si la supericie es muy resbaladiza te frena tanto el coche que ni te mueves,por lo que vale mas desactivarlo y que patine algo,pero que se mueva.

Shippy
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por Shippy » 08 Nov 2009, 12:35

Yo te puedo contar mi experiencia del invierno pasado el día de la nevada en Madrid que colapso todo Madrid, con mi anterior Scenic II.

Traté de salir del atasco de loa M-30 y me metí en un barrio en el que me encontré una cuesta (y que cuesta flipa:- ) completamente nevada, el asfalto no se veía. No llevaba las cadenas puestas ni las fundas para nieve.

Paré justo al principio de la cuesta porque otro coche estaba subiendo la cuesta en ese momento y prefería esperar por si se le venía para abajo.

Cuando intenté subir el ASR empezó a actuar y el coche ni se movió un milímetro, debido a su efecto las ruedas literalmente no giraban, al detectar el patinado las ralentizaba y no había forma de seguir no:- .

Desconecté el ASR, y volví a intentarlo, y esta vez aunque las ruedas patinaban, (se notaba perfectamente) el coche empezó a subir la cuesta. La subida fue muy, muy lenta, y cuando ya estaba a la mitad de la subida me empecé acojonar, porque el coche empezaba a pararse y si caía la ostia contra los coches que estaban abajo iba a ser buena. El caso es que conseguí subir girando el volante a un lado y al otro lentamente, lo que me dio el poquito de tracción adicional que necesitaba, y llegué.

Una vez arriba en el primer hueco que encontré deje el coche y me fui a casa de mi suegra en metro hasta que la nieve se derritiera.

En resumen, si estas en nieve, o sales sin ASR o no sales.

Espero haberte aclarado algo mi experiencia sobre el funcionamiento del ASR.
Imagen
ImagenImagen

FAMILON

Mensaje por FAMILON » 08 Nov 2009, 23:30

Gautizo escribió:Entonces, mi conclusion es confusa, aconsejan desactivar el ASR en nieve o barro, o sea superficies resbaladizas y a mi en particular me va pejor, es una paradoja que no entiendo, alguien podria razonarla?
Yo te aconsejaría que no lo desactivaras nunca bajo ningún concepto, solo si realmente con él no puedes moverte lo intentes sin él

Mi experiencia es 100% positiva en estos 6 años con el gordi, no he pisado tanta nieve como en los 14 años de mi anterior curro con los mierda-vehiculos de empresa que nos hichabamos de nieve todo el puñetero invierno, pero las ayudas electrónicas como su propio nombre "ayudan"

Ten en cuenta que en un coche sin él en cuanto patine una rueda ya no te mueves por culpa del diferencial, con él ASR te frena momentaneamente la rueda que patina y te mueves con la tracción de la otra

Eso sí, tampoco es milagroso, es una ayuda mas, y jamás suple a un buen conductor en nieve, lo primero que hay que tener es sentido común y tranquilidad, por que cada vez que nieva parece que le afecta al cerebro de la gente y suele hacer autenticas barbaridades

Saludos

Gautizo
¡No para!
¡No para!

Mensaje por Gautizo » 09 Nov 2009, 09:04

Familon estas diciendo que para nieve es mejor tener el ASR activado? si es asi, estariamos contradiciendo al manual, que es lo que me mosquea. silba:-

Salu2
Scenic III 1.9 Dynamique 130cv. TOMTOM Carminat + TOMTOM Player. Todo LED. Cola Escape rectangular y antena corta. Luces dia, antiniebla amarillo puro.

FAMILON

Mensaje por FAMILON » 09 Nov 2009, 12:17

Gautizo escribió:Familon estas diciendo que para nieve es mejor tener el ASR activado? si es asi, estariamos contradiciendo al manual, que es lo que me mosquea. silba:-
Yo solo te digo que en los 6 años con mi Scenic II no lo he desactivado nunca, y me he encontrado siempre que ha hecho falta que ha sido una ayuda y nunca un inconveniente

Y que no lo desactives nunca salvo que no consigas salir desde parado y en cuanto te pongas mínimanente en marcha lo reconectes

Yo no soy ningún experto en el tema, en mi antiguo trabajo aprendiamos a golpes, nadien nos enseñó nada, y si nos coje un experto en el coche seguro que nos dice que teníamos muchas manías y defectos adquiridos en la conducción sobre nieve, pero nunca nos quedamos tirados en 14 años y el 90% de las veces ni poniamos las cadenas

Yo solo doy mi opinión como experiencia puramente personal

Saludos

asm
Novato
Novato

Mensaje por asm » 04 Dic 2009, 23:19

el asr hay que desactivarlo solo cuando lleves puestas cadenas, si desactivas el control de traccion en nieve te la puedes pegar por menos de nada y si no tienes cadenas y no te mueves con el control de traccion activado es que el coche no tiene nada de agarre al suelo y es peligroso circular con el. El famoso dia de la nevada me di cuenta de lo peligrosa que es la nieve.

Un saludo a todos.
Grand Scenic 1.5 dci Dynamique, blanco glaciar, lunas tintadas, rejilla separadora y tweeters.(12/2009 - 1/2014) 147500 Kms

Grand Scenic 1.5 dci Dynamique s&s, blanco glaciar, lunas tintadas, rejilla separadora y tweeters.(1/2014 - actualidad)

ClioFuturScenico
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por ClioFuturScenico » 05 Dic 2009, 00:20

Hola a todos

Yo creo que lo que hay que tener claro, es que cuando hablamos de suelos resbaladizos o muy resbaladzos (lluvia, barro, nieve, hielo,...), el vínculo último entre coche y suelo es el neumático, y que por tanto las ayudas electrónicas "ayudan", pero nunca pueden anular las leyes de la física. Por tanto, si las condiciones son difíciles y llevo unos neumáticos "normalillos", ni abs, ni asr, ni esp me van a poder sacar de según que atolladeros.

En el caso particular del asr, su efectividad se demuestra principalmente cuando hay una considerable diferencia de adherencia entre las dos ruedas tractoras. En general, en todos los coches, por la forma de funcionar de un diferencial, en cada momento recibe más par la rueda que cuesta menos de mover, o dicho de otra forma la que está "menos frenada". El problema de esto, es que si tenemos una rueda en una cuneta de barro, y la otra en el asfalto, la mayoría del par se va a ir a la del barro, haciéndola patinar, mientras que el par restante que llega a la rueda con buena adherencia, no es suficiente para mover el coche.

Entonces, tras la invención del abs, alguien pensó en utilizar los sensores de este sistema también en aceleración, para detectar si una rueda giraba más deprisa que lo que correspondía a la velocidad de avance del coche. Una vez detectado esto, se trataba de engañar al diferencial, accionando el freno de esa rueda (la del barro), de manera que el diferencial envie más par a la otra (la del asfalto).

Y con todo esto en la coctelera, ¿que pasa con el ASR en nieve? Pues que, si todo es nieve, en el momento de arrancar desde parado, el sistema frena la rueda que patina primero, y al enviar par a la otra, que tiene solo un poquito más de adherencia, patina esta también, y el sistema la tiene que frenar, y en resumen, como ninguna rueda puede tirar del coche, el coche no se mueve. Y además, como creo que en caso de que con los frenos no sea suficiente, el asr también puede intervenir reduciendo el par motor, se puede llegar a calar, complicando aún más la cosa.

Como detalle anecdótico, algunos ya habrán pensado que, sino hace mucho frio y el asr tiene que intervenir muchas veces porque estamos haciendo el cabra sobre agua o barro, pueden llegar a calentarse en exceso los frenos. Por eso, en caso de llegar a este extremo, en muchos modelos (no estoy seguro ahora si el gordi también), el asr se desconecta automática y temporalmente, hasta que los frenos recuperan su temperatura normal.

Perdonar por el tocho, solo quería aportar una explicación gráfica del asunto. Espero haberlo conseguido. salud:-
[html]Scenic 1.9 dci 130 CV Confort Dynamique, Gris Holograma, con clima, apoyabrazos central luxe, cofre y red del maletero[/html]

Burly
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por Burly » 05 Dic 2009, 01:16

En Burgos suelen caer 2 o 3 nevadas fuertes todos los años, y unas cuantas mas suaves de madrugada.
Como me toca madrugar, suelo sufrirlas todas.
Por mi experiencia, en la nieve recién caída si no está pisada, no hace falta nada. Sólo condicir con suavidad y sobre todo jugar muuuuuuucho con el embrague, hasta que huela.
En la nieve pisada y con temperatura bajo cero (hielo), no hay nada que hacer(cadenas). si te atascas, o te empujan, o no sales. Incluso he visto 4x4 atascados en una calle. Y como pierdas el control... te queda tener suerte y que no halla un obstáculo cerca.
Scénic I 1.6 Kaleido 1999-2010/ Scénic III 1.4 tce 2010...Lo siento, no me gustan los diesel

magicneng

Mensaje por magicneng » 05 Dic 2009, 07:03

Lo primero, hay que diferenciar muy bien que es el ASR (control de traccion) del ESP (control de estabilidad) así como ABS (evita bloqueo de las ruedas frenando) y EBD (asistencia en la frenada).Lo que comentais es desconectar el ASR, que es el control de traccion, ya que el ESP es lo que hace volver al vehiculo a su trayectoria, en caso de patinado tanto de las ruedas delanteras como de las traseras.
Ahora me direis...¿y que diferencia hay entre uno u otro? pues yo os lo explico...

El ASR, control de traccion, bloquea la rueda que no gira para que la rueda delantera que pierde traccion, deje de hacerlo, ejemplo:
- en la nieve como indicais y muy claro ejemplo, cuando metes el coche en el lateral de la carretera y vas a salir, casi siempre si hay mucho desnivel del asfalto a la cuneta, una de las ruedas delanteras se queda en el aire y al perder traccion, se activa el ASR y el resultado es un ruido tremendo a carraca y no te mueves (se deve desconectar para salir), otro ejemplo es más habitual, el intentar chirriar ruedas desde parado soltando embrague y acelerando bruscamente.

El ESP, control de sub-biraje o sobre-biraje, este es muy peculiar, al detectar que una de las cuatro ruedas, gira menos o más que el resto, se activa frenando la rueda opuesta, ya que lee en la posicion que tenemos el volante y si estamos pisando freno o acelerador, es un poco lioso, pero la verdad es que es toda una maravilla de la tecnologia.
Ejemplo: Trazando una curva, se nos va de la parte trasera y sin nosotros hacer nada, el coche, pegará un latigazo volviendo a poner la parte trasera correctamente, al igual que si es de la parte delantera o ambas a la vez, eso sí es un poco complicado, ya que en teoria, nosotros no tenemos que hacer contra-volantes ni nada, sino intentar seguir la trazada de la curva sin mover el volante, ya que puede provocar, una serie de latigazos continuos, al leer que giras el volante de un lado para otro.
Este caso me sucedió a mí y la verdad es que si nunca te a saltado, acostumbrado a los coches que no lo tienen, te asustas y bastante, de las cosas que hace en ese momento y los meneos que te dá. flipa:-

Tambien hay que decir, que el ESP cumple a la perfeccion su funcion, pero tampoco hace milagros, si te metes en una curva muy pasado, ni ESP, ni ASR ni un padre nuestro, como mucho, el resto de ayudas como los airbags, cinturones pirotecnicos con pretensor, etc...

Os cuelgo un video donde se ve perfectamente la diferencia de estos controles y como actuan, eso sí no tiene sonido ok:-
Un salud:- bebe:- bebe:- bebe:-

asm
Novato
Novato

Mensaje por asm » 05 Dic 2009, 08:20

Magicneng con esto ya estan despejadas todas las dudas. Lo que si tendrá que ser complicado es cuando se pierda el control del coche en una situacion dificil no se va a comportar como un coche sin todas esas ayudas, como bien han dicho en un mensaje anterior. Hay que evitar esas situaciones, a mi me paso una vez con una cosa parecida como en el video, cuando en un cambio de rasante se encuentra con el tractor, menos mal que el coche que llevaba llevaba abs y frenó muy bien por que se detuvo bastante bien. Saludos a todos.
Grand Scenic 1.5 dci Dynamique, blanco glaciar, lunas tintadas, rejilla separadora y tweeters.(12/2009 - 1/2014) 147500 Kms

Grand Scenic 1.5 dci Dynamique s&s, blanco glaciar, lunas tintadas, rejilla separadora y tweeters.(1/2014 - actualidad)

Katxurri
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Katxurri » 06 Dic 2009, 03:37

Algunos pensareis que es una burrada, pero a mi particularmente me gusta probar los sistemas sabiendo que se van a activar para saber cómo reacciona el vehículo, así como llevarlo al límite para saber donde está ese límite; de este modo sabré en una situación extrema como reaccionará el vehículo y hasta donde puede llegar.

Lo primero que probé fue el ABS y la verdad no me gustó mucho el modo de funcionamiento, pero sí era efectivo, que al fin y al cabo es lo que cuenta.

El ASR por desgracia lo probé muchas veces por culpa de los Dunlop que me venían de serie. Subiendo la cuesta de Santo Domingo (para los que no lo conoceis 10% a 12%) me patinaba en 3ª cuando estaba mojado si le pisaba.

El ESP lo probé en una rotonda y la primera sensación fue de susto, sobre todo porque justo en el momento en el que actuó (en mi opinión un poco tarde) ya estaba corrigiendo yo con el volante a la contra, pero aun así me colocó el coche en su sitio. Eso si, el susto fue bueno.

Por otro lado al margen me gusta ver si corrige el subvirage asociado al ASR y en mi opinion creo que no lo corrige o tal vez es que las leyes de la física lo superaron. Lo he probado en mojado y se va, pero jugando con el freno... lo llevas a su sitio. En mi opinión el sistema debería haberlo hecho por mi y no me gustan los coches que subviran, pero como dicen que la mayoría de la gente lleva mejor que se vaya de morro que de culo pues todos los coches los hacen así. Deberían dar a elegir esto, a mi particularmente me parece que se corrige mejor cuando se va de culo, eso si, tienes que saber corregirlo.

El vídeo muy explicativo

salud:- salud:-

danstylman
¡No para!
¡No para!

Mensaje por danstylman » 06 Dic 2009, 14:00

Buen video
+1 bebe:-
GSIII Dynamique 1.9 dCi 130cv.Negro Nacarado,Pack sport plus
pack confort,navegador,sensor presion neumaticos,bola remolque,
cristales tintados negros,rejilla separadora perros alfombra reversible maletero
tweeters originales renault,antena corta aluminio

SI LUCHAS PUEDES PERDER,SI NO LUCHAS ESTAS PERDIDO

eduqueen
Está obsesionado
Está obsesionado
Contactar:

Mensaje por eduqueen » 08 Dic 2009, 16:18

Buena explicación, y con el video has rematao la faena. Eso si si quieres desafiar al gordi, te puedes que encontrar que na de na de na.
Grand Scenic 1.9dci 130cv Dynamic 7plz.
Color azul crepusculo, apoya brazos deslizante, Radio MP3,
Rueda de repuesto, alfombrillas empreinte. Moqueta maletero,
derivabrisas y molduras cromadas by Ramon000.
Tintado de Lunas Solarcheck, Parrot minikit slim.
http://ancedrone.com/

Gautizo
¡No para!
¡No para!

Mensaje por Gautizo » 10 Ene 2010, 15:41

Muy bueno el video, pero vayamos a la practica.
Hace apenas 4 horas una cuesta congelada a la altura del viejo parque de atracciones de Bilbao, algunos la conocereis, para los que no imaginaros una cuesta de la inclinacion de las rampas de los parkings, de la mas pinadas.
Mucho hielo y empieza patinar la gordi, hasta el punto que parada se desliza direccion a la cuneta (acojonado) dominada la situacion y en la parte baja comienzo a experimentar. Lo primero destacar que cuando patinan las ruedas motrices sale debajo del cuentarevoluciones en la TFT una señal de "patiando" en color naranja que se vuelve loca (nunca la habia visto en 8000 km).
El coche sale, patina y patina y al final, ni medio metro y a parar.
Desactivo el ASR como indica el manual y sorpresa, el coche si que no se mueve, patinan las ruedas y ni medio metro, asi que me vuelvo al manual y vuelvo a estar confuso.
Al final, cadenas Easy Grip y para arriba. Quien este interesado voy a pasarme por el post de las cadenas de tela a dar mi opinion, que a sido de risa, no mi experiencia, sino la de los demas, incluidos un par de SUV.

P.D.: Cuando el coche tiene el freno de mano puesto y el coche se desliza, se vuelve loca la pantalla, que inmovilices el coche, pitar y parpadear en rojo.

martinimk34
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por martinimk34 » 10 Ene 2010, 22:22

Yo tambien lo vi estos dias en funcionamiento.Es util cuando vas en carretera ya que hace que no te patine ninguna rueda al acelerar.Al salir en una cuesta pues empieza frenar el coche por mas que aceleres y asta te lo cala.Lo desconectas y si hay suerte sales patinando poco a poco. ok:-

Katxurri
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Katxurri » 10 Ene 2010, 23:07

Desde luego lo han empeorado un montón, he salido esta mañana con bastante nieve y algo me patinaba al salir del garaje, pero he subido hasta arriba y sin problemas. Creo que el cambio de la Scenic II a la III en ese sentido no ha sido bueno o bien la han cagao al programarlo.

vichen
Novato
Novato

Mensaje por vichen » 09 Jun 2010, 17:21

Hola a tod@s.
Hay alguna manera que quitarlo y que no se ponga automáticamente a los 10 m.?
Tengo curiosidad por ver como chilla ruedas en alguna curva en seco y no hay manera, cuando lo quito, a la minima que se desestabiliza se activa de nuevo. Os pasa a todos?

Por otra parte, lo he probado en agua y va bastante bien, en rotondas y eso. Lo probé al poco de pillármelo en una rotonda lloviendo y me sorprendió para bien. No había nadie alrededor y mi idea era quedarme mirando al revés y no, se enderezo el solo muy bien.

Salu2
Grand Scenic III Dynamique Dci 130 cv.

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 09 Jun 2010, 18:14

vichen escribió:Hola a tod@s.
Hay alguna manera que quitarlo y que no se ponga automáticamente a los 10 m.?
Tengo curiosidad por ver como chilla ruedas en alguna curva en seco y no hay manera, cuando lo quito, a la minima que se desestabiliza se activa de nuevo. Os pasa a todos?

Por otra parte, lo he probado en agua y va bastante bien, en rotondas y eso. Lo probé al poco de pillármelo en una rotonda lloviendo y me sorprendió para bien. No había nadie alrededor y mi idea era quedarme mirando al revés y no, se enderezo el solo muy bien.

Salu2
creo que esono:- esono:- a no ser qu el metas la maleta digo yo silba:-
Imagen
Imagen

txeteAC
Colaborador
Colaborador
Contactar:

Mensaje por txeteAC » 10 Jun 2010, 22:55

cuandopasas de 40 o 50, no recuerdo, se activa sólo

Responder

Volver a “Scenic III. Mecanica”