La solución de reparar la varilla no es recomendable. El invento que comento más abajo no funcionó porque con el tiempo se volvió a partir. Mejor comprar una varilla nueva o buscar una en la chatarra. Cuando se volvió a partir casi no la puedo sacar de nuevo del tubo guía.
Cuando se volvió a partir pude sacar el pedazo (tamaño XXL) usando un alambre doblado como comento aquí:
viewtopic.php?f=149&t=64045&p=1314855#p1314855
YA SABEN, NO HAGAN CASO DE LO QUE DIGO AQUÍ ABAJO Y CONSIGAN UNA VARILLA NUEVA.
Si no hubiese podido quitar la varilla rota del tubo guía usando un alambre hubiese tenido un problema por no haber usado una varilla nueva en lugar de reparar la vieja. El tubo guía del Scenic Alize fase 1 tiene tela si se intenta desmontar. En la parte superior lleva un tornillo, pero la parte inferior veo que está detrás de una polea y a simple vista me pareció difícil quitarlo. Hay gente que ha quitado la tapa del cárter por la dichosa varilla rota, así que de reparar la varilla nada, mejor conseguir una nueva y se acabó el problema (si la nueva no se rompe también).
Yo creo que un ingeniero que diseña una varilla de plástico y encima de ese tamaño no es una persona normal..., así que lo tengo en cuenta si algún día compro otro coche.
---------------------------------------------------------------
Se partió la varilla de aceite del scenic. La varilla es de plástico cutre. En la tienda me piden unos 20 € por una nueva. Me parece cara, así que la reparé con Poxipol. Para que haga un contacto firme monté un pedazo de un centímetro de varilla sobre el otro. Quedó como una roca, pero ahora la varilla es un centímetro más corta.
A mí no me importa que la varilla sea un centímetro más corta. Ahora el nivel real es un centímetro por debajo de las muescas de máximo y mínimo, entonces con dejar el aceite marcando entre las muescas máximo y mínimo el motor tendrá suficiente aceite, así quedará casi lleno. No es necesario rellenar al máximo el aceite de los motores pues el exceso de aceite es perjudicial. Ahora si marca mínimo quiere decir que tiene un centímetro más de aceite y con no dejar que llegue nunca al mínimo el motor está a salvo.
Así me vale la varilla, aparte que el coche marca también el nivel de aceite desde el cuadro de instrumentos.
El coche, a pesar de ser tan viejo, no pierde ni una gota de aceite. Llega la época del cambio de aceite y la varilla marca la misma que tenía antes, no se nota ningún gasto significativo de aceite.
Pienso que si la varilla es de plástico no habrá mucho calor en la zona de ubicación de la varilla. Como la varilla se partió por la parte superior ahí habrá todavía menos calor, aunque no sé yo si eso es así porque el aire caliente sube. El Poxipol dice que resiste 120 grados centígrados.
La pregunta sería si el Poxipol metálico ese que le eché hará alguna reacción química rara con los gases del aceite, o si el calor terminará estropeando el invento. Yo creo que aguantará bien, pero no estoy seguro.
http://www.poxipol.com.sv/caracteristicas.html
http://www.poxipol.com.sv/preguntas_frecuentes.html#
Incluyo foto de la reparación. ¿Qué opináis sobre esta chapuza? Yo creo que más vale varilla chapucera que veinte euros menos en el bolsillo.
No entiendo como a un motor de un vehículo le incluyen una varilla tan ridícula y tan frágil.

Pensé hacerle nuevas muescas para que señale el nivel máximo y mínimo real, pero creo que eso debilitaría la varilla. La pobre está algo rígida por la edad. Creo que podría partirse dentro y dañar alguna parte del motor.
También pensé en pintarle unas rayas, pero no sé cual sería la reacción de esa tinta con el aceite.