Se partió la varilla de aceite [SOLUCIONADO]

Todo sobre el primer y pionero modelo. Se inicia la saga Scenic.
Responder
rod
Novato
Novato

Se partió la varilla de aceite [SOLUCIONADO]

Mensaje por rod » 19 Dic 2014, 02:01

Editado:

La solución de reparar la varilla no es recomendable. El invento que comento más abajo no funcionó porque con el tiempo se volvió a partir. Mejor comprar una varilla nueva o buscar una en la chatarra. Cuando se volvió a partir casi no la puedo sacar de nuevo del tubo guía.

Cuando se volvió a partir pude sacar el pedazo (tamaño XXL) usando un alambre doblado como comento aquí:

viewtopic.php?f=149&t=64045&p=1314855#p1314855

YA SABEN, NO HAGAN CASO DE LO QUE DIGO AQUÍ ABAJO Y CONSIGAN UNA VARILLA NUEVA.

Si no hubiese podido quitar la varilla rota del tubo guía usando un alambre hubiese tenido un problema por no haber usado una varilla nueva en lugar de reparar la vieja. El tubo guía del Scenic Alize fase 1 tiene tela si se intenta desmontar. En la parte superior lleva un tornillo, pero la parte inferior veo que está detrás de una polea y a simple vista me pareció difícil quitarlo. Hay gente que ha quitado la tapa del cárter por la dichosa varilla rota, así que de reparar la varilla nada, mejor conseguir una nueva y se acabó el problema (si la nueva no se rompe también).

Yo creo que un ingeniero que diseña una varilla de plástico y encima de ese tamaño no es una persona normal..., así que lo tengo en cuenta si algún día compro otro coche.

---------------------------------------------------------------

Se partió la varilla de aceite del scenic. La varilla es de plástico cutre. En la tienda me piden unos 20 € por una nueva. Me parece cara, así que la reparé con Poxipol. Para que haga un contacto firme monté un pedazo de un centímetro de varilla sobre el otro. Quedó como una roca, pero ahora la varilla es un centímetro más corta.

A mí no me importa que la varilla sea un centímetro más corta. Ahora el nivel real es un centímetro por debajo de las muescas de máximo y mínimo, entonces con dejar el aceite marcando entre las muescas máximo y mínimo el motor tendrá suficiente aceite, así quedará casi lleno. No es necesario rellenar al máximo el aceite de los motores pues el exceso de aceite es perjudicial. Ahora si marca mínimo quiere decir que tiene un centímetro más de aceite y con no dejar que llegue nunca al mínimo el motor está a salvo.

Así me vale la varilla, aparte que el coche marca también el nivel de aceite desde el cuadro de instrumentos.

El coche, a pesar de ser tan viejo, no pierde ni una gota de aceite. Llega la época del cambio de aceite y la varilla marca la misma que tenía antes, no se nota ningún gasto significativo de aceite.

Pienso que si la varilla es de plástico no habrá mucho calor en la zona de ubicación de la varilla. Como la varilla se partió por la parte superior ahí habrá todavía menos calor, aunque no sé yo si eso es así porque el aire caliente sube. El Poxipol dice que resiste 120 grados centígrados.

La pregunta sería si el Poxipol metálico ese que le eché hará alguna reacción química rara con los gases del aceite, o si el calor terminará estropeando el invento. Yo creo que aguantará bien, pero no estoy seguro.

http://www.poxipol.com.sv/caracteristicas.html

http://www.poxipol.com.sv/preguntas_frecuentes.html#

Incluyo foto de la reparación. ¿Qué opináis sobre esta chapuza? Yo creo que más vale varilla chapucera que veinte euros menos en el bolsillo.

No entiendo como a un motor de un vehículo le incluyen una varilla tan ridícula y tan frágil.

Imagen

Pensé hacerle nuevas muescas para que señale el nivel máximo y mínimo real, pero creo que eso debilitaría la varilla. La pobre está algo rígida por la edad. Creo que podría partirse dentro y dañar alguna parte del motor.

También pensé en pintarle unas rayas, pero no sé cual sería la reacción de esa tinta con el aceite.
Última edición por rod el 14 Sep 2015, 13:56, editado 3 veces en total.
Renault Megane Scenic Alize 1.6, año 1998.
Tipo vehículo JAOF.
Motor K7M, 1.6 L. (1,598 cc).
Gasolina sin plomo 95.

jarkonem
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Re: Se partió la varilla de aceite

Mensaje por jarkonem » 19 Dic 2014, 07:00

Yo llevo 2, un cacho dentro del carter,y rulando
un saludito

Collado
Novato
Novato

Mensaje por Collado » 19 Dic 2014, 14:27

El problema es que se vuelva a partir, esta vez por la mitad como me pasó a mi limpiándola, pues estan hechas de plástico de m...
Yo la compré en una casa de repuestos y ya la fabrican metálica. Y creo recordar que fueron alrededor de 10 Euros.
Scenic I fase II 1.9 dci gris.Año 2000

JuanJesus
Novato
Novato

Mensaje por JuanJesus » 19 Dic 2014, 22:45

Creo que lo mejor seria buscarla en un deguace. seguro que puede salir gratis.

rod
Novato
Novato

Mensaje por rod » 19 Dic 2014, 23:40

Bueno, pues resulta que salió mal el invento, se volvió a partir. Parece que el Poxipol es bastante resistente a la compresión y al estiramiento, pero no a la torsión. La varilla se partió al meterla en el tubo porque éste tiene una curva. La varilla es flexible y se adapta al recorrido del tubo. Cuando la soldadura de Poxipol, que es muy rígida, llegó a la curva se partió emitiendo un chasquido. Al estar un pedazo de varilla sobre el otro, hizo efecto palanca y se llevó por delante al Poxipol.

Como falló el Poxipol, se me ocurrió unir las partes de la varilla usando unas bridas pequeñas, así soporta bien el efecto palanca, pero las bridas tienen una cabeza y no pasaban por la curva del tubo, o sea, que también falló este invento:

Imagen

Pensé usar hilo de pescar o hilo fuerte de coser y hacerle un nudo marinero especial para fijar ambos trozos, pero no sé si el hilo soporta la temperatura que deber haber ahí.

Más tarde se me ocurrió usar una especie de tubo a modo de casquillo. Rellené ese tubo con Poxipol e introduje cada extremo de la varilla en cada lado del casquillo, intentando, con la ayuda de un alfiler, que no quedaran poros. Ahora el Poxipol no se puede partir por torsión ya que el casquillo no lo permite, o sea, conseguí hacer una fijación resistente a la presión, el estiramiento y la torsión. Otra ventaja es que ahora la varilla mide la cantidad real de aceite pues tiene el mismo largo que antes de partirse.

Imagen

Hice la prueba de fuego, para ver si pasaba el control de calidad europeo, introduciendo y sacando la varilla unas 50 veces. Todo perfecto, funcionó bien.

Estuve inspeccionando el estado general de la varilla y parece que todavía soportará bien el esfuerzo, que no hay mucha fatiga del material.

Creo que la curva que le hicieron al tubo que soporta la varilla está hecho con mala idea, para que cuando la gente compruebe el aceite sin tener cuidado, que la varilla se doble en exceso y se parta. La varilla es flexible, pero asimismo es un tanto rígida y si se dobla mucho se parte. Puede que la varilla del motor de mi coche esté medio rígida a causa de los años que está alojada ahí, no sé.

Bueno, tal como está ahora la varilla creo que no voy a tener problemas con ella..., de no ser que haya algún fenómeno químico entre los gases del aceite y el Poxipol, o haga de las suyas la temperatura que haya en esa zona. Ya veremos que tal se comporta la varilla con el paso del tiempo. Yo pienso que como quedó va a durar más de lo que durará el propio coche, pero una cosa es la teoría y otra la práctica.

Sí, puedo comprar una varilla nueva, pero así es más divertido, saber que la varilla está reparada y que el peligro de desprendimiento está al asecho. A veces vivir con un porcentaje de peligrosidad es más estimulante que llevar una vida fácil.

Sí, si algún día encuentro una varilla gratis en un desguace será mejor cambiarla, pero sin darle de comer a la mala gente que se dedica a fabricar cosas hechas de tal forma que terminen estropeándose aplicándole la obsolescencia programada. Pienso que hay que ser mala persona para estudiar una carrera de ingeniería y luego diseñar un tubo de esa forma y meterle una varilla de esas, pero así es la vida.

El invento se queda así, pero pintándolo de negro con un rotulador sería hasta difícil de observar que la varilla fue reparada.

Gracias a todos por contestar y ayudarme a solucionar el problema.

Saludos.
Renault Megane Scenic Alize 1.6, año 1998.
Tipo vehículo JAOF.
Motor K7M, 1.6 L. (1,598 cc).
Gasolina sin plomo 95.

marnan
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Re: Se partió la varilla de aceite [SOLUCIONADO]

Mensaje por marnan » 20 Dic 2014, 20:02

Creo recordar, que la varilla se dejó de fabricar metálica porque los chorizos la utilizaban como ganzua para abrir las cerraduras de los coches. No era dificil ver hace tiempo en los R11 y R9 un cartel con "no tengo varilla de aceite" para disuadir a los cacos. Y de paso la hacemos de plástico que es más barata de fabricar y dura menos... qmepar3:- qmepar3:-

Saludos. bebe:-
[html]1.6 - 90cv ALIZE, año 98, Radio + cargador CD, Aire Acondicionado, sin faros "Angel Eyes"[/html]

Imagen

Responder

Volver a “Scenic I. General”