En primer lugar busque la egr extra que tenia (el mecanico me lleno una caja con todo lo aprovechable del motor roto y hasta ahora ni idea de lo que era), la limpie bien con gasolina y con una bateria probe que funcionaba bien. Es esta:

Bueno pues para quitarla no ha sido complicado, sacar la tapa de plastico, que por cierto me han reventado las 3 cogidas en algun taller y estaba suelta por completo, tambien la caja del filtro estaba medio suelta fijada solo por un tornillo, vaya tela como tratan los coches en los talleres para el paston que cobran...
Y esto es lo que me encontrado dentro, verdadera porqueria que ni me he atrevido a tocar no sea que llegue a los cilindros y la lie parda, eso esta como el culo de un mono, no me quiero n imaginar como estara al colector de entrada y demas....

Aqui la comparativa de la que he sacado y de la que limpie y he dejado puesta:

Bueno, al montarla me he llevado una sorpresa. La tuerca superior tenia la rosca pasada. Al desmontarlo no lo he notado, claro. Pero al apretarlo nunca hacia tope asi que está la rosca del colector pasada, alguna otra gentileza de algun taller.
Mi pregunta es si el ralenti inestable que tiene el coche se puede deber a la entrada de algo de aire por la junta, al faltarle el apriete de una tuerca.
En eses caso serviria poner en la junta algun sellador tipo nural que soporte altas temperaturas para evitar entrada de aire?
Por otro lado no se si atreverme a quitar el conector de la EGR a ver que pasa para anularla pero me da miedo que me de averia en el cuadro o no entre el turbo o algo peor. A la EGR solo llega positivo y negativo de la bateria, el esto de contactos estan anulados por lo que en el esquema que he visto no se que funcion tienen:
Saludos y gracias.