Proyecto: bombilla P21W leds custom para DRL

Los bricos de la última serie, Scenic III
Responder
enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Proyecto: bombilla P21W leds custom para DRL

Mensaje por enelasdad » 18 Sep 2010, 00:25

Bueno, pues allá vamos de nuevo a la aventura!! excit:-

Abro esto en "Scenic III. Bricolage" ya que es en éste modelo en el que lleva bombillas P21W como luces de día, y mi idea sería aplicable tanto a cualquier Renault Mégane III, como al Scénic III.

Este va a ser un proyecto de largo recorrido, igual que lo fué aquel (excitante pero fallido) del plafón de luz de día (DRL) customizado, en el cual intenté fabricar un pequeño foco de DRL para la calandra inferior (ver hilo). En este caso, la idea consiste en partir de un casquillo P21W y construir una bombilla multileds que den la potencia suficiente para funcionar como luces de día.

La bombilla que llevo actualmente, de 18 leds, está en realidad diseñada para la marcha atrás, con lo cual se queda un poco "coja" de potencia en días luminosos.

Imagen

A contraluz, en penumbra, y en días nublados, se ve de maravilla, pero me gustaría algo más cercano al Kit Philips que tuve instalado en el Scénic y que daba una luz espectacular. Entonces la única solución pasa por liarse la manta a la cabeza y fabricar -artesanalmente- una luz a base de leds SMD 5050, para conseguir algo como esto:

Imagen

Por supuesto, aquí me surgen varios handicaps que tengo que superar:

1. No tengo ni idea de soldadura, con lo cual ya empezamos mal.
2. De electrónica, lo justo. Sé que los leds han de ir en paralelo y con resistencias para que no "peten", pero hasta ahí mis conocimientos.
3. No sé hasta qué punto darán mucha más luz que los que llevo ahora. Sé que son aproximadamente 76 lumen contra 360, lo cual supone una ganancia de casi el 500%, pero me la juego si consigo montarlo y luego no dan la luz que quiero.

Ahora alguien me dirá, "seguro que eso te lo venden ya hecho, hombre, no te lies!"... y estoy de acuerdo con esto!! Pero todos sabemos que el problema de los leds que se compran "por ahí" es que duran menos que un cohete de feria. Si las soldaduras son de chichinabo, Made in PRC, pues apaga y vámonos. Pero si el invento, aunque salga una "ñapa", lo ha hecho uno y sabe que lleva más estaño que dios, pues la fiabilidad será mucho más alta...

Bueno, y ahora viene donde dejo un espacio en blanco para opiniones, ideas, consejos, etc, ya que no tengo ni idea de por dónde empezar... granson:-
Citroën Xsara Picasso 2.0 HDi SX
Una vez tuve un Scénic muy bonito...

jesusmendavia
Está obsesionado
Está obsesionado

Re: Proyecto: bombilla P21W leds custom para DRL

Mensaje por jesusmendavia » 18 Sep 2010, 15:15

Cuidado con los Led loco:-
Estamos muy equivocados con las Lamparas Led.
Su consumo es mínimo pero hay que tener cuidado con el calor que generan.
Si os fijais en estas lámpara, es de las de casa pero sirve para que veais lo que quiero decir:
Imagen
Es de la marca Philips o sea no es un producto malo se puede considerar primera marca. lo que hay debajo de la marca philips que parece que esta rallado, eso es de metal y sirve para refrigerar o para disipar el calor. si no llevase eso podría llegar a quemar. en cuanto a los smd, yo he echo la prueba real de tocar una chapa de esas que sirven para refrigerar cuando apenas llevaba unos segundos encendida y me e quemado la llema del dedo.
Por eso os digo que habrá que diseñar bien la lampara y probarla bien antes de ponerla en ninguna optica de coche

enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por enelasdad » 18 Sep 2010, 16:09

De todos modos, seamos francos, el calor que puede generar una lámpara led es despreciable con el que genera una incandescente, a igualdad de potencia lumínica. Y ya no digo nada si hablamos de consumos...

Probablemente lo que más se caliente en montajes complejos de leds son las resistencias, y por ende, los disipadores o chasis donde vayan montadas, pero nunca los propios leds, ya que los diodos y las soldaduras que llevan no soportan el calor.

Yo sólo digo una cosa: cuando tenía las luces de día Philips en el Scénic, probé alguna vez poner la mano sobre el cristal del foco, después de algunas horas con la luces encendidas continuamente, y lo más que se podía notar era que estaba un poco tibio. Con una lámpara incandescente, a igualdad de luz, sí que quemaría, y bien no:-

Lo noto mucho en el faro de nuestro Mégane III: con las luces de día el faro está siempre frio, pero con las de cruce se calienta mucho.

salud:-

enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por enelasdad » 18 Sep 2010, 22:20

No entiendo... no:- a lo mejor es que mis conocimientos son muy básicos en este tema o que desconozco muchos conceptos de electrónica, pero no me cuadra que un sistema de iluminación que da una luz "fria" y consume muy poca electricidad (necesita poco voltaje) pueda dar ese problema de calor en exceso... No sé, me gustaría saber cómo se produce y cómo evitarlo, para no meter la pata.

raitu
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por raitu » 19 Sep 2010, 11:15

Yo estoy esperando que en DealExtreme dispongan de esta lámpara con casquillo BA 15S que es la que lleva la luz de día actual del Scenic III para probarlas. En esta dirección http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.41315 viene la lámpara que comento. Con diferentes casquillos hay para varias marcas de coches, BMV entre otros. Como veis tiene una parte metálica bastante grande para que se pueda refrigerar. Y con 5W tiene que dar mucha luz y con la diposición de los led tiene que reflejar mucho en la parábola del foco. Ya comentareis que os parecen.

Gautizo
¡No para!
¡No para!

Mensaje por Gautizo » 19 Sep 2010, 20:41

raitu escribió:Yo estoy esperando que en DealExtreme dispongan de esta lámpara con casquillo BA 15S que es la que lleva la luz de día actual del Scenic III para probarlas. En esta dirección http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.41315 viene la lámpara que comento. Con diferentes casquillos hay para varias marcas de coches, BMV entre otros. Como veis tiene una parte metálica bastante grande para que se pueda refrigerar. Y con 5W tiene que dar mucha luz y con la diposición de los led tiene que reflejar mucho en la parábola del foco. Ya comentareis que os parecen.
Lo de BA 15S ni idea de como es ese casquillo, segun el manual es una P21W, explicate please.
Doy por supuesto que tienes Xenon, porque la Scenic III no trae luz de dia, por lo menos la mia danza:-
Scenic III 1.9 Dynamique 130cv. TOMTOM Carminat + TOMTOM Player. Todo LED. Cola Escape rectangular y antena corta. Luces dia, antiniebla amarillo puro.

Bluecoupe
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por Bluecoupe » 19 Sep 2010, 21:26

Tienes fotos de como alumbraba con las primeras bombillas de led.
Grand Scenic III Dynamique 1.9 dCi 130cv Beige Pimienta
Pack XENON,Pack SPORT PLUS,Pack CONFORT PLUS,Alarma,3D Sound By Arkamys,Detector presion neumaticos,Cristales tintados,Luna atermica,Techo panoramico,Radar de proximidad delantero y trasero con camara,Gancho remolque desmontable,Rueda de repuesto,Alfombra maletero reversible,Carminat TOMTOM + Tomplayer
Bricos:DVD Family edition,Faldillas,Volante,pomo y pedales RS,Ecoplacas,Antena corta,todas las bombillas de led,Diurnas led,Luces matricula BMW,Rejillas antiniebla by Dmball,Bricoalarma by Dmball

Imagen

raitu
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por raitu » 19 Sep 2010, 22:42

Explico lo de la denominación del casquillo: BA porque el casquillo es de bayoneta,15 porque mide 15mm de diámetro y S porque es de contacto sencillo. La referencia de Renault P21W solo indica que es de 21 watios, no indica el tipo de casquillo. Y en esta página http://www.ledshoponline.com/automotive_leds1156.htm he encontrado una de led que no tiene mala pinta.

Bluecoupe
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por Bluecoupe » 18 Oct 2010, 21:05

Que os parecen estas bombillas,dejando a un lado su precio,¿son buenas o no?

http://cgi.ebay.es/2-Bombillas-leds-DRL ... 27b5787e94
Pack XENON,Pack SPORT PLUS,Pack CONFORT PLUS,Alarma,3D Sound By Arkamys,Detector presion neumaticos,Cristales tintados,Luna atermica,Techo panoramico,Radar de proximidad delantero y trasero con camara,Gancho remolque desmontable,Rueda de repuesto,Alfombra maletero reversible,Carminat TOMTOM + Tomplayer
Bricos:DVD Family edition,Faldillas,Volante,pomo y pedales RS,Ecoplacas,Antena corta,todas las bombillas de led,Diurnas led,Luces matricula BMW,Rejillas antiniebla by Dmball,Bricoalarma by Dmball

Imagen

enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por enelasdad » 18 Oct 2010, 23:37

Tienen muy buena pinta, es exactamente el tipo que busco yo, pero lo que me preocupa es la fiabilidad de esos chips y las soldaduras, que igual las compras y te duran 3 meses!!

kikelin
Progresa adecuadamente
Progresa adecuadamente

Mensaje por kikelin » 19 Oct 2010, 09:29

Jabitxu escribió: Los diodos led de alta luminiscencia consumen mucho menos que una lampara normal pero a muy bajas tensiones lo que origina altas corrientes y disipacion de temperatura en los terminales. Lo que suele pasar con los diodos led mal construidos es que se calientan tanto sus patas que no pueden disipar todo el calor a traves de los pads de soldadura y origina el que se desuelden. Para evitarlo se utilizan varias tecnicas de soldadura en la que se maximizan los pads de soldadura y estos se ponen en contacto con masas metalicas (aluminio preferentemente) para que se disipe todo ese calor; asi que tiene razón jesusmendavia cuando dice lo de que tengas cuidado, no te vaya a salir una lampara de igual o peor calidad de las chinas de marras.
Me parece una muy buena explicacion.. si quieres mas informacion echa un ojo en estos 2 sitios, tambien lo explican muy bien (el segundo es mas teorico, con las formulas necesarias y con ejemplos de como hacer el montaje y calculo de resistencia)
http://www.tuningpedia.org/Diodos_LED
http://www.iearobotics.com/personal/ric ... index.html

sobre todo echa un ojo a la formula de la ley de joule que es la que explica la disipacion de calor..el hecho de que las lamparas incandescentes sean tan poco eficientes (disipan mas energia calorica que luminica) se explica mediante esto.

yo prefiero comprarlas granson:-
Scenic III 1.5 DCI Dynamique, Gris plata y mas pelada de extras que la cabeza de Pierluigi Colina
--
saludos
kikelin

Bluecoupe
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por Bluecoupe » 19 Oct 2010, 16:34

enelasdad escribió:Tienen muy buena pinta, es exactamente el tipo que busco yo, pero lo que me preocupa es la fiabilidad de esos chips y las soldaduras, que igual las compras y te duran 3 meses!!
Claro,ese es el problema,si duran poco.....ya que su precio no es para que duren 3 meses.
Le pregunte al vendedor,aver que me responde.

Imagen

Responder

Volver a “Scenic III. Bricolaje”