Al anularla o desconectarla se consigue que no entre humo sucio en la admisión y por tanto se mejora la combustión aunque claro esta, se contamina mas. No se gana potencia, ni a priori se mejoran las prestaciones. Esto es la teoría.
En las Scenic III 1.9 Dci si se desconecta la EGR da error de polución ya que tiene sensores de posición, cosa poco importante, pero bueno si te molesta la lucecita roja pues no te vale está opción.

Otra opción, transmitida por Katxurri y contrastada en el foro megane III, sería cortar el cable rosa que va a la clema, en teoría no funciona la egr y en teoria no da error.... digo en teoría porque no lo he probado, si alguien se anima que nos diga el resultado.
La mejor opción seria poder desconectarla mediante software, aún estoy pendiente de unos temas dificiles de conseguir.
En la práctica, puesto que casi no conduzco el coche ya que tengo uno de empresa, he dejado que mi contraria siga llendo y viniendo a trabajar, mas las salidas los fines de semana, etc etc y despues de unos 2 meses y unos 3000 km recorridos los datos dicen que con la EGR desconectada el ordenador marca 6.6l de media y antes en similares condiciones siempre marcaba en todos los reseteos 7.1l Luego se comenta que se gana algo de alegria en bajas rpm, pero vamos que yo no tengo el culo tan sensible, lo que si se puede decir que si cambiamos aire sucio por aire limpio debe repercutir en algo bueno para el motor.
Os dejo como desconectar la EGR a pelo:
Primero quitamos la tapa del motro, sale tirando de ella hacia arriba, con fuerza que no se rompe:

si le dais la vuelta a la tapa os encontrareis algunos con marcas como estas:

Estas marcas se producen porque al vibrar la tapa golpea contra estas dos piezas, lo que hace que se esten desgastando:

Bueno pues justo detrás se encuentra la EGR y la clema que hay que desconectar:

se presiona hacia abajo la pestaña, se tira de la clema, sale fácil.

Un saludo.