(imagen recogida en "renaultscenic2.mforos.com")
Expongo en este post (que se irá editando) preguntas y respuestas que vayan surgiendo y de quién es cada una:
- ¿Cuándo se fundó? (por zonacafe)
Foroscenic2 "el nacimiento de una idea": El germen. (por tidirium)

16 de octubre de 2003 a las 16:42 (Primer foro)

- ¿Quién lo fundó? (por zonacafe)
ALCION. Su perfil AQUI (por JmGarcia)
Pues el que tuvo la idea de crear este foro y fundarlo fui yo, pero quisiera decir que esto no hubiera llegado a ser lo que es ahora si no es por la colaboración desinteresada de muchos de los primeros usuarios de este foro.
En los comienzos había gente muy buena en todos los sentidos, siempre dispuesta a ayudar a los demás y a participar. No pongo nombres de ningún usuario en particular porque creo que no hace falta. Ellos sabes quiénes son y no quisiera olvidar a ninguno.
Aunque la idea original fue mía, sin ellos esto se hubiera quedado en nada. (por Alcion)
- ¿Permanecen como foreros activos en la actualidad los fundadores? (por zonacafe)
Fundadores no. (por JmGarcia)
- ¿Se sigue conectando el fundador? (por zonacafe)
Alción todavía entra de vez en cuando, si no recuerdo mal, hace unos pocos meses lo ví conectado... eso sí desde Diciembre de 2007 que no postea.... (por Alexpeichs)
Pues sí, como he dicho anteriormente, prácticamente a diario, aunque es verdad que no suelo postear. Me conformo con leer los hilos más interesantes y estar un poco al día con el foro. Como entro desde varios ordenadores no suelo registrarme y por eso no me soléis ver, pero sigo ahí, viendo como sigue todo. (por Alcion)
- ¿Cómo surgió la idea? (por zonacafe)
Un grupo de foreros de Forocoches que se quejaban de no tener un hueco especial para los monovolumenes y cuando lo crearon el resto de usuarios de ese foro les hacian de rabiar demasiado. (por Paracruz)
Me acababa de comprar un Scenic, y estuve buscando información por INTERNET sobre mi coche. Sólo encontré algo de información en otros foros (forocoches, etc.), y pude observar que muchos modelos de coches tenían su foro pero el Scenic no. Así que como por entonces tenía bastante tiempo libre, decidí crear uno sobre el Scenic II y lo hice en miarroba, con un dominio .tk gratuito. Todo en plan casero. Luego entraba en esos foros y cuando alguien preguntaba algo sobre el Scenic, lo remitía a mi foro. Lo invitaba a registrarse y a que participara. Entre eso y que yo fui buscando información en otras webs, noticias, etc., para que la gente tuviera toda la información posible sobre el coche, poco a poco fue creciendo el invento. (por Alcion)
- ¿Con qué propósito? (por zonacafe)
Hablar de un monovolumen en concreto dada la gran cantidad de novedades tecnicas que aportaba (por Paracruz)
Quería que hubiera un sitio en INTERNET para que todos los usuarios de Scenic II, tuvieran un lugar común donde reunirse, hablar de sus coches, y compartir conocimientos sobre él. Recuerdo que estaba el foro del Laguna, del Megane, pero del Scenic no. Así que me puse manos a la obra. (por Alcion)
- ¿Por qué al principio surgían broncas en Navidad? (por zonacafe)
La Navidad pone nervioso a mucha gente (en general) y eso se reflejaba en el foro (por Paracruz)
La pregunta no debería ser ¿Por qué al principio...? si no ¿Por qué siempre... ? Lo de las broncas en Navidad es una constante de este foro. Aunque ultimamente las hay despues de las Nacionales, antes de las mismas ya se caldea el ambiente
- Al abrirlo él solo (fundador), ¿Cómo dio publicidad? (por zonacafe)
A traves del subforo Monovolumenes de forocoches. (por Paracruz)
Como ha dicho Paracruz, principalmente a través del subforo de monovolúmenes de forocoches. Creo recordar que también me anuncié en otros, pero no recuerdo cuáles. (por Alcion)
- ¿Cómo atraía a gente? (por zonacafe)
Lo mismo, a traves de forocoches. (por Paracruz)
- En resumidas cuentas, ¿Cómo lo dio a conocer y convencer a la gente a que se registrara? (por zonacafe)
Idem, en forocoches habia mucha gente que necesitaba un foro de su coche en concreto y de un sitio de charla con personas con los mismos gustos y necesidades en cuanto a vehiculos. En Forocoches habia (y hay) demasiado tunero y flipado. (por Paracruz)
- ¿Cómo lo hizo crecer? (por zonacafe)
Al principio crecia poquisimo, eramos una pequeña familia, luego se empezaron a repartir panfletos a todos los scenics que se veian por la calle. Pero principalmente desde forocoches con la firma de los foreros que aun seguian entrando alli. (por Paracruz)
Pues si os digo la verdad, creo que creció gracias al espíritu de amistad e ilusión que había cuando se creó el foro y la implicación de la mayoría de los primeros foreros que me ayudaron en todo esto. Como ha dicho otro forero, éramos como una pequeña familia.
Existía un “buen rollo” entre todos. Los que entraban por primera vez, veían el ambiente, los temas que tratábamos, la ayuda que prestábamos a los nuevos, etc., que la gente se quedaba, y de ahí, poco a poco ha llegado a lo que es ahora. (por Alcion)
- Pregunta supongo que con respuesta obvia, pero, "porsiaca"... ¿Tenía el fundador una Renault Scenic? (por zonacafe)
Por supuesto (por Paracruz)
Pues sí, tenía una Scenic II 1.9 dCi 120 CV, color plata, a la que hice más de 100.000 kilómetros y me fue de maravilla. Actualmente poseo otra Grand Scenic 1.9 dCi 130CV de color negra y para final de año, si el presupuesto lo permite, quiero cambiarme a la nueva. (por Alcion)
- ¿Los primeros en registrarse también tenían Gordis en su mayoría? (por zonacafe)
Los primeros en registrarse si tenian gordi, muchos de nosotros nos registramos mientras estabamos en fase de busqueda de monovolumen y luego lo encargamos. Recuerdo que habia un subforo que se llamaba "En des-espera" por lo mucho que tardaba Renault en servir los coches que se pedian. (por Paracruz)
Casi todos tenían Scenic. También recuerdo que algunos no tenían, pero al ver el ambiente se registraban y participaban en lo que podían.
También había muchos que estaban pendientes de recibir el Scenic, y ya se registraban para estar al día y contar sus experiencias para cuando llegaran. (por Alcion)
- ¿Cuándo llegaron los moderadores? (por zonacafe)
A raiz de una de las primeras broncas navideñas. (por Paracruz)
Los moderadores llegaron cuando dejé el foro. Llegó un momento en que para mí era prácticamente imposible seguir dirigiéndolo. No recuerdo las horas que echaba cada día administrando el foro, así que no tenía casi tiempo libre para familia, aficiones, y además, el trabajo requería cada más tiempo de mí, así que llegó el momento de dejar que otros continuaran con mi labor. Busqué voluntarios para que siguieran con mi trabajo, y así nacieron los moderadores. (por Alcion)
- ¿Era el fundador el primer moderador y único al principio? (por zonacafe)
El fundador (Alcion) solo ejercio de adminsistrador. Cuando se crearon los moderadores el ya habia abandonado la direccion del foro. (por Paracruz)
- ¿Quienes fueron los primeros (o siguientes) moderadores? (por zonacafe)
Ufff, para eso habria que recordar mucho.... (por Paracruz)
- ¿Por qué no continuó con la labor? (por zonacafe)
Si te refieres al fundador, por problemas laborales y familiares que no le permitieron dedicar tanto tiempo al foro. Alcion lo dejo en el segundo foro y ya se empezaba a vislumbrar la enormidad de lo que habia creado. (por Paracruz)
- ¿A qué se dedicó el fundador de foroscenic2 cuando dejó de administrar el foro? (por varios foreros)
Pues nada, me dediqué a estar más tiempo con mi familia, disfrutar del tiempo libre, y dedicarme a una de mis grandes aficiones, la fotografía, pero sólo en plan aficionado, nada profesional. Una selección de las mejores fotos que hago las subo a una página de Flickr para que la gente las vea y comente. Es mi única actividad en INTERNET desde que dejé el foro. (por Alcion)
- ¿Vendió su Gordi y se compró otro modelo? (por zonacafe)
Con el paso del tiempo, volvio a postear (en el tercer foro, el actual) que cambiaba su gordi por otro igual. (por Paracruz)
- ¿Existían normas al principio? (por zonacafe)
No, se redactaron y aplicaron tambien a raiz de una de las broncas navideñas.
(por Paracruz)
No existían normas al principio, y la verdad es que entonces no hicieron falta. Éramos pocos y existía buen ambiente y respeto entre nosotros. Recuerdo algún caso puntual de problemas entre usuarios, pero nada que no se solucionara al final. (por Alcion)
"antiguamente los moderadores o (monoroedores) dicho cariñosamente, no tenian que aplicar sanciones ni cosas de estas, solo estaban para hechar una mano... el tema de las normas salio despues, creo que los padres de ellas fueron fragelcin y Alexpeichs (en la actualidad alexpeichs)".
"...fue algo votado si no recuerdo mal y que se aprobo por el crecimiento del foro y la apariciones de lammers y roces más fuertes entre foreros.
En sus inicios una llamada por tlf y un par de privados solucionaban las cosas en un plis-plas". (por Juservia)
Como es lógico, al principio todo estaba muy bien, buen rollo, ánimo constructivo... Luego cuando esto creció aparecieron los problemas y parece que hubo que controlar las cosas, pero en general está la cosa bien, por lo que veo. (por PapiBD)
- ¿Cuáles eran? (por zonacafe)
No habia normas, simplemente se procuraba respetar las opiniones de todos. (por Paracruz)
- ¿Cómo era el ambiente al principio (cuando ya se fueron registrando unos cuantos)? (por zonacafe)
Ilusionante, el 90% de los registrados estabamos esperando que nos entregaran el coche, decidiendo el modelo o esperando a tener pasta para comprarlo. Todo era novedad, cada semana se descubrian cosas o aplicaciones nuevas del coche...... una pasada... (por Paracruz)
"...nos "hacía ilusión" ser oídos por los de Renault para cambiar cosas, las quejas... como unos betatesters probadores". (por PapiBD)
- ¿Mejor que en la actualidad? (por zonacafe)
Ni mejor ni peor, simplemente diferente. Echad un vistado al Subforo de Scenic III y os lo podreis imaginar. (por Paracruz)
- ¿Había enfrentamientos? (por zonacafe)
En general no. (por Paracruz)
- ¿Cómo era el diseño del Foro? (por zonacafe)
Bastante diferente al actual. En el hilo abierto por Bego en agosto de 2007 (), Ex-forero-102 (Jose) indica un buen enlace del primer foro: [url=http://www.foroscenic2.com/foros_bkp/19 ... cenic2.htm]Primer foro. En él aparece el primer post, de Alcion con fecha 16/Oct/2003, 16:42. (por Bego y zonacafe)
El enlace al "primer foro" no es al primer foro, es a una copia (sencilla) de él que est alojada en el actual servidor http://www.foroscenic2.com/foros_bkp/19 ... cenic2.htm. Por otro lado el segundo foro renaultscenic2.mforos.com sigue alojado en MiArroba y en el se ha dejado (abierto) un subforo denominado "Problemas en http://www.foroscenic2.com" al cual acudimos algunos cuando este no funciona para ver que pasa. (por JmGarcia)
- ¿Había kedadas? (por zonacafe)
Parece ser que sí. La primera proposición de Kedada, fue realizada por drmurcia el 2 de noviembre del 2003 (1ª KDD del foro?) . (Jakopaco)

En aquella epoca el juntarse dos foreros ya era considerado KDD, se hacian fotos de los gordis juntos y se colgaban las fotos en el Club. Una KDD de mas de 10 gordis tardo mas de un año en producirse. (por Paracruz)
1ª Kedada Nacional en Segovia (Mayo de 2004) Fotos (http://www.jmgarcia.org) (por Tidirium)

ARRIBA DE IZDA A DCHA:
Paparazzi, vmlc, Sra.Alcion, Alcion, Familon.
ABAJO DE IZDA A DCHA:
Sra.vmlc, blue-ice, DrMurcia+Sra. (Por JmGarcia)

Pues sí. Recuerdo la I KDD de Scenic II del Campo de Gibraltar, con dos Scenic en Algeciras y, como no, la I KDD Nacional en Segovia. Recuerdo el madrugón a las 4 de la mañana para ir a Segovia, llegar a las 11 horas al sitio de la KDD, conocer y disfrutar de un día inolvidable con los otros foreros que fuimos, y volver después de comer para Tarifa para llegar sobre las 12 de la noche. Más de 1.500 kilómetros en un día, para ver a gente que sólo conocías por INTERNET, y hacer la primera concentración nacional de Scenic.
Fue un día irrepetible en la que conocí a gente estupenda. (por Alcion)
- ¿Había mucha actividad en el foro? (por zonacafe)
No mucha, unos 20 mensajes nuevos diarios o menos. (por Paracruz)
- ¿Qué fallos tenía el foro en sus comienzos? (por zonacafe)
Era lento a mas no poder y daba errores de servidor cada dos por tres. Tened en cuenta que era un foro gratuito creado en MiArroba. (por Paracruz)
...era muy común hacer una copia del mensaje que escrbias porque si al pulsar "aceptar/enviar" petaba pues no tenias forma de retroceder y recuperar lo escrito. (por JmGarcia)
- ¿Que aspectos positivos tenía a destacar? (por zonacafe)
La avidez de conocimientos acerca del coche. (por Paracruz)
- ¿Qué cuestiones se echan de menos? (por zonacafe)
Hilos donde se hable mas seriamente y con menos desvios. (por Paracruz)
Que había menos "güasa"...
- ¿Cómo se mantenía? (por zonacafe)
Era gratuito en MiArroba (por Paracruz)
- ¿Cuándo empezaron a llegar los primeros Bricos? (por zonacafe)
Al poco tiempo de que los mas mañosos tuvieran el coche y se empearan a descubrir carencias solucionables. Aunque al principio cualquier cosa que se le ponia al coche era un brico completamente documentado (hasta las faldillas traseras, je je) (por Paracruz)
- ¿Qué foreros se podría nombrar tanto positiva como negativamente? (por zonacafe)
Para mi no hay diferencias, todos en cada momento aportaron algo bueno.... pero asi a bote pronto.... JMIR, Clotense, Jolusave, Oskela, Pacorrete, Porrom, DRMurcia, Lisxis, Jackmatrix, JuanLuix, Alcion, etc..... (por Paracruz)
- ¿Cuáles hicieron historia en el foro? (por zonacafe)
Alcion ---- el fundador
Oskela ---- padre de los Oskeleds que todo el mundo queria poner
JMIR ------ padre del vierteaguas del parabrisas
Familon --- Creador del segundo y tercer foro.
Paparazzi - Creador del segundo y tercer foro.
JMIR ------ Gran fuente de conocimientos tecnicos.
ETC........................... (por Paracruz)
- ¿Cuáles habría que marcar en el recuerdo y cuáles en el olvido? (por zonacafe)
Prefiero no olvidar a nadie ya que todos en su momento hicieron que este foro llegara a ser lo que es.... (por Paracruz)
- ¿Cómo surgió el eslogan "si tienes un Scenic, Tienes amigos? (por Dani)
En una KDD en Retamas (Alcorcón). "Fue dicho por un Policia Municipal el cual vino a decirnos que no se podian desmontar los coches en la calle". (por Dani)

IMAGEN: KDD de Retamas (Alcorcón) 8 de octubre de 2006 (por JmGarcia)

IMAGEN: Otra visita de Policías Locales a una KDD (Meco). (por Alexpeichs)
- ¿.............? (por ........)
............. (por ........)
"...se aceptan más preguntas, respuestas y relatos (y/o experiencias) para conocer mejor los inicios..."
Gracias a todos los que podeis ir aportando información (por pequeña o insignificante que parezca).
Un saludo.