¿Debo esperar para parar el motor?

Motorizaciones del Scenic II
magicneng

Mensaje por magicneng » 24 Feb 2008, 11:29

boga escribió:Yo, os aseguro que desde que volví a leer el hilo que mencionabais antes, en el que se explicaban los motivos por los que no hay que apagar el motor nada más llegar a destino, intento hacerlo, pero se me hace dificil acordarme cada día.

Además, pienso que las circunstancias en que es obligado hacerlo son muy escasas. Por mucho viaje que hayamos hecho, con el turbo funcionando, cuando estamos llegando a destino, siempre (o casi siempre, al menos en mi caso), antes de parar el motor pasamos por semáforos, rotondas, reducimos el régimen de marcha, llegamos al garaje o al aparcamiento. Y en ese tiempo pienso que el motor ya vuelve a su nivel normal.

De 100 ocasiones, no puedo pensar en más de una o dos que pare el motor viniendo de circular a régimen alto. Pienso que esa circulación más lenta, cuando estamos llegando a nuestro destino, es más que suficiente para relajar el turbo, y que no haya que dejar el motor encendido al ralenti, con el coche sin moverse.
Hay las dao ok:-
Cosa muy diferente es en un area de servicio en mitad de la autopista, en el cual si se tendria que esperar y en este sitio, me juego los OO que es donde nadie se espera un minuto para parar el motor, llegamos encaramos al surtidor y apagamos...
Es en este caso donde mas cuidado debemos tener, ya que si lo hacemos muy a menudo, los rodamientos del turbo, se griparan, por seguir girando a toda leche sin una gota de aceite, puesto que el motor lo habremos parado y el turbo seguira girando...
salud:-

boga
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por boga » 24 Feb 2008, 16:10

Pues es verdad, una de las ocasiones claras de esperar hasta parar el motor es parando a repostar en una gasolinera. apla:- apla:-

Espero acordarme. silba:- silba:- silba:- silba:- silba:-
Renault Grand Scenic 1.2 Energy TCe 7p 130 Cv Limited 5P Pack Confort

Antes
Gran Scenic (mayo 2004) 1,9 DCi Luxe Privilege+PM Gris Boreal+ESP+Techo vidrio+Rueda recambio+Radar trasero Regalos: Barras+Alfombras de goma+Garantía extendida a 4 años/80.000 km

JordiException
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por JordiException » 25 Feb 2008, 03:17

magicneng escribió:
boga escribió:Yo, os aseguro que desde que volví a leer el hilo que mencionabais antes, en el que se explicaban los motivos por los que no hay que apagar el motor nada más llegar a destino, intento hacerlo, pero se me hace dificil acordarme cada día.

Además, pienso que las circunstancias en que es obligado hacerlo son muy escasas. Por mucho viaje que hayamos hecho, con el turbo funcionando, cuando estamos llegando a destino, siempre (o casi siempre, al menos en mi caso), antes de parar el motor pasamos por semáforos, rotondas, reducimos el régimen de marcha, llegamos al garaje o al aparcamiento. Y en ese tiempo pienso que el motor ya vuelve a su nivel normal.

De 100 ocasiones, no puedo pensar en más de una o dos que pare el motor viniendo de circular a régimen alto. Pienso que esa circulación más lenta, cuando estamos llegando a nuestro destino, es más que suficiente para relajar el turbo, y que no haya que dejar el motor encendido al ralenti, con el coche sin moverse.
Hay las dao ok:-
Cosa muy diferente es en un area de servicio en mitad de la autopista, en el cual si se tendria que esperar y en este sitio, me juego los OO que es donde nadie se espera un minuto para parar el motor, llegamos encaramos al surtidor y apagamos...
Es en este caso donde mas cuidado debemos tener, ya que si lo hacemos muy a menudo, los rodamientos del turbo, se griparan, por seguir girando a toda leche sin una gota de aceite, puesto que el motor lo habremos parado y el turbo seguira girando...
Pues ese es el caso en el que yo lo hago casi exclusivamente, cuando en viaje largo, a ritmo fuerte, paro a repostar, no se me olvida nunca, ademas, es facil, entre que buscas la cartera, apagas la radio, guardas el GPS y te estiras como un perro... pasan facil 40-50 sec. suficientes como para que el turbo haya reducido la velocidad y no haya peligro de que se quede sin lubricacion.

Ex-forero-143
Expulsado del Foro
Expulsado del Foro

Mensaje por Ex-forero-143 » 25 Feb 2008, 06:35

Pues no se que decir,pero yo pienso lo mismo que Livonan,los motores estan construidos para soportar esas temperaturas,y si se tuviera que esperar uno a que se enfrie el turbo,en el manual lo diria claramente,asi como los tiempos a esperar y en que clase de trayectos...Yo llevo 51000 kms y la verdad me pasa como dice Boga,que es dificil acordarse,si que es cierto que cuando llego al garaje pues mientras te bajas pasa unos segundos hasta que presionas el Star/stop.

Igual que cuando arranco,no me espero porque este dandole un respiro al motor,si no porque estoy poniendola radio,etc...Pero acto seguido salgo escopetao..
[html][/html]

magicneng

Mensaje por magicneng » 25 Feb 2008, 15:54

Maferto, pues yo me se de alguno que por salir escopeteao y parar el motor nada mas llegar le an tenido que cambiar el turbo silba:-
Siempre que halla un turbo y mas si es como el nuestro, sobre-presion, es recomendable dejar que se enfrie un poco, vamos que se refrigere los rodamientos y eje por el aceite y que baje de r.p.m. entonces parar el motor.
Hazme caso, que soy mecanico y en la mili estube con los turbos liao, de camiones, coches,etc y flipas en colores cuando ves lo que les pasa a mas de uno por pararlo cuando estan casi a pleno regimen de r.p.m. silba:-

Valen
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por Valen » 25 Feb 2008, 20:22

bolilla escribió:
Valen escribió:A mi me dijo un mecánico de Renault:

"Lo de no parar el motor inmediatamente cuando tiene turbo es para que no se estropeen las aspas con la inercia al pararlo bruscamente si le vas dando mucha caña, además son sólo unos segundos.
Vamos que si estás corriendo en el Jarama no apagues el coche nada más parar.
como para dejarle el coche,vaya mecanico,no tiene ni idea.
¿Tienes alguna información que compartir que desconozcamos o no se haya dicho?

A no ser que vayas, como dicen otros compañeros y entre ellos mecánicos, a una alto régimen de vueltas en el que al parar, el turbo gira sin lubricación, etc ... es un poco "pasarse" esperar un minuto para parar el motor ¿cuantas ocasiones tienes de someter al motor a un alto régimen y parar bruscamente el motor? yo lo he calculado y NINGUNA, como dicen otros compañeros, ni siquiera llegando a una gasolinera tras pisarle a lo bestia, sólo con entrar a los surtidores ya estás bajando las vueltas y supongo que desconectando el turbo.

De momento el mecánico es de confianza y de Renault y tuvo varios SPORT.

Saludos

Valen.

magicneng

Mensaje por magicneng » 25 Feb 2008, 21:10

Valen, sabes que temperatura puede llegar a alcanzar un turbo? El eje del mismo, etc? silba:-
Pues si as dado caña al turbo, mas vale que te esperes un minuto +o- en nuestro coche, ya que si hablo de otros tipos de coches, los cuales circulan por la calle, no de competicion, si le as dado mucha chicha, se tenia que esperar, minimo 5 minutos a que se refrigerase. flipa:-
Mas de una vez, con corrados, golf rallye, copa turbo, etc, que tenianmos en la colla de coleguitas y entre ellos mecanicos y alguno preparador de competicion, vamos entendidos en la materia, no cualquiera, llegabamos de hacer unas curbitas y abriamos el capo y estaban los turbos al rojo vivo y dejabamos los coches al relenti, unos 5 minutos y asta 10 minutos, asta que se apreciaba que estaba frio, vamos que no estaban incandescentes.
No creo que nuestros gordis los lleguemos a poner asin, aunque te digo que podriamos llegar a ponerlos, pero creo que no somos tan bestias y mas que no es un vehiculo para hacerlo, pero calentarse, se calientan y mucho, mas vale que esperes un minutejo, si le as dado chicha, otra cosa, como ya dije es que no le hallas pisado, entonces, no cal esperarse.
Una anecdota mas, en 10 minutos e llegado a poner un turbo incandescente, ahora que venga alguien y me diga que lo puedo parar estando asi, que no pasa nada. silba:-
Vamos hombre enfa1:-
Un salud:-

Valen
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por Valen » 25 Feb 2008, 21:17

No sé chico, si estamos hablando de poner el turbo incandescente... vale.

Saludos.

Valen.
[html]Renault Scènic Confort Dynamique 1.5 dCi 105 Cv. 6 velocidades. Negro Nacarado.[/html]

Alexpeichs
F1 Team
F1 Team

Mensaje por Alexpeichs » 25 Feb 2008, 21:18

magicneng, plenamente de acuerdo contigo en este tema.... ok:- ok:- ok:-

"Si tienes turbito, cuando pares, que le dé el aire un poquito"... (proverbio chino).

qmepar3:- qmepar3:- qmepar3:-
Megàne III 1.4 Tce Bose edition blanco nuclear

magicneng

Mensaje por magicneng » 25 Feb 2008, 21:51

Alexpeichs escribió:magicneng, plenamente de acuerdo contigo en este tema.... ok:- ok:- ok:-

"Si tienes turbito, cuando pares, que le dé el aire un poquito"... (proverbio chino).

qmepar3:- qmepar3:- qmepar3:-
Este no lo sabia, me lo apunto granson:- granson:- granson:-

eduqueen
Está obsesionado
Está obsesionado
Contactar:

Mensaje por eduqueen » 25 Feb 2008, 21:54

Muy bueno el provervio chino aunque yo diria provervio Alexpeichs, la ver dad es que siempre me han aconsejado que los coches con turbo al para se le deje un poco de respirar antes, y est siempre es decir que no hace falta darle caña para hacerlo.

Un saludo

Ya sabes si condu:- coca:- coca:- coca:-

boga
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por boga » 29 Feb 2008, 16:38

Hoy he ido a recoger mi GS del taller.

He ido a hacerle la última revisión, antes de acabar la garantía, para arreglarle las cosas que fallaban: el ruido del Titanic en los frenos (que se volvía a reproducir a veces) y cambiarme los dos intermitentes, que estaban un poco deformados.

Le he comentado al jefe de taller el tema este que estábamos tratando, de apagar el motor un poco después de llegar a destino, para evitar que reviente el turbo por exceso de temperatura.

Me ha dicho que en ningún caso es necesario. Que, evidentemente, no le hará mal al coche si estamos un poco al ralentí, pero que incluso en el caso de repostar en una autopista, sólo con la desaceleración para entrar en el área de servicio y alinear el coche al lado del surtido, es suficiente para que ese breve periodo de régimen bajo elimine la posiblidad de que reviente el turbo.

Lo que si me ha dicho que es muy malo (aunque ha reconocido que prácticamente ya nadie lo hace) es lo de dar un acelerón al dar al contacto para parar el motor.
Renault Grand Scenic 1.2 Energy TCe 7p 130 Cv Limited 5P Pack Confort

Antes
Gran Scenic (mayo 2004) 1,9 DCi Luxe Privilege+PM Gris Boreal+ESP+Techo vidrio+Rueda recambio+Radar trasero Regalos: Barras+Alfombras de goma+Garantía extendida a 4 años/80.000 km

Responder

Volver a “Scenic II. Motorizaciones”