ENTRADA AUXILIAR EN FRONTAL (UPDATELIST)
HERRAMIENTA Y MATERIAL NECESARIO:
Naturalmente un Radio-CD (Update List), conector MINI-ISO verde, opcional (éste me costó un montón encontrarlo, porque no lo suelen vender en tiendas de electrónica y buscando por la red me encontré con un número de pieza de Seat, que resultó ser de Audi…, bueno no me enrollo), cable de audio con malla o masa (yo utilicé uno en el cual la masa está envolviendo los otros dos hilos, similar a como es en un cable de antena), conector mini-jack 3,5 hembra (panel), soldador de estaño, taladro (6mm), algún útil para cortar y pelar cable, y en mi caso necesité también unos alicates, destornillador torx, cinta americana, una lima, un cúter y un destornillador pequeño.
REFERENCIA DEL CONECTOR MINI-ISO (VERDE):
Tuve que comprar también dos cables (con dos conectores cada uno), porque los conectores (una vez se introducen en la caja, ya no se pueden sacar) no los vendían sueltos. CAJA Nº: 4A0972643A / CABLE Nº: 000979131E
PROCESO:
Antes de nada sacar el Radio-CD de su alojamiento (con la “percha”, destornilladores finos, remaches, etc.) y desconectarlo. Primero me decidí a hacer el conector MINI-ISO, pero no quería realizar empalmes con el cable suministrado, así que opté por desprender el cable de las grapas y soldar en éstas el nuevo cable. Logré desprender el cable con unos alicates, un destornillador plano fino y mucha, mucha paciencia. Hurgando con el destornillador en los puntos de compresión de las grapas y tirando con los alicates (fotos 1 y 2, es un proceso lento y hay que repetirlo hasta que se desprenda).
FOTGRAFÍA 1
FOTOGRAFÍA 2
Este sería el resultado final (foto 3) del cable desprendido, a falta de eliminar los restos de hilos ubicados en los pliegues de la grapa
FOTOGRAFÍA 3
FOTOGRAFÍA 4
Este es el aspecto del cable que he utilizado, ya pelado (foto 4). En la foto 5 se puede observar que el cable de conexión a masa se obtiene de la malla que cubre los otros dos hilos (utilicé sólo la mitad de la malla y el sobrante lo corté, por debajo de la malla hay una especie de protección como de algodón, bien pues eso también se elimina)
FOTOGRAFÍA 5
FOTOGRAFÍA 6
Para soldar el cable nuevo a las grapas, primero hay que calentar el cable (foto 6) y estañar los cables (foto 7) que vas a utilizar
FOTOGRAFÍA 7
FOTOGRAFÍA 8
Una vez hecho esto, podemos soldar los cables a las grapas (foto
FOTOGRAFÍA 9
FOTOGRAFÍA 10
Finalmente se pueden introducir las grapas en la caja del conector (hasta escuchar un clic). Aseguraros bien de su ubicación, puesto que una vez insertados ya no se pueden quitar, en mi caso utilicé el cable rojo para el positivo o audio derecho, blanco para el negativo o audio izquierdo y la malla para masa (foto 10), en la foto 11 os dejo una imagen de la parte trasera del Radio-CD, conexiones, donde hay que insertar el conector que hemos fabricado nosotros. Como puse al inicio el conector es opcional, también se puede hacer con conectores Faston hembra (los más pequeños, creo que son de ¿2,8mm?), por lo que tendríais que poner uno en cada hilo y conectarlo directamente a los puntos de la foto 11.
FOTOGRAFÍA 11
Como yo quería tener la entrada auxiliar en el frontal del Radio-CD, pues decidí, que para hacer mejor el agujero donde acoplar el conector mini-jack, debía desmontar el frontal, para ello, primero hay que desatornillar las dos piezas metálicas (foto 12) que están en ambos laterales y que sirven para sujetar el aparato en su ubicación en el coche, después hay que desmontar las tapas metálicas superior e inferior del aparato. De la tapa superior hay que quitar los cuatro tornillos que la sujetan y para quitar la inferior, dos (fotos 13 y 14). Tanto los tornillos, de las dos piezas metálicas de los laterales, como de las tapas son del tipo Torx (T 10, si no recuerdo mal).
Una vez hecho esto ya podéis quitar el frontal que está sujeto al cuerpo del aparato con dos clips de plástico (foto 15) por cada lado (sólo hay que levantarlos un poco y tirar levemente del frontal hacia fuera)
FOTGRAFÍA 12
FOTOGRAFÍA 13
FOTOGRAFÍA 14
Levantar las pestañas y tirar del frontal, en ambos lados
FOTOGRAFÍA 15
FOTOGRAFÍA 16
Ahora debéis buscar el sitio más apropiado para ubicar el conector mini-jack, yo he elegido el espacio que hay entre las dos piezas, marcado en le foto 16 y hacerlo (foto 17, taladro 6mm)
FOTOGRAFÍA 17
FOTOGRAFÍA 18
Futura ubicación del conector en el frontal del Radio-CD (foto 18). Procurad adquirir un mini-jack que vaya pelao y mondao (sin caja, solo el cilindro y las conexiones), porque yo cometí ese error y me costó bastante acoplarlo al espacio existente (limar como un condenado), este es el que yo usé (foto 19), os dejo la imagen para que NO uséis ese, ni otro parecido que tenga caja.
FOTOGRAFÍA 19
Ya podéis volver a montar el frontal y las dos tapas (superior e inferior) y conectar el extremo opuesto del cable, al que previamente hemos acoplado el MINI-ISO, a las conexiones del mini-jack (positivo, negativo y masa) y lo sujetamos en la ubicación del frontal creada. Ahora ya se puede volver a atornillar las dos piezas metálicas de los laterales.
En la foto 20 podéis ver el lateral, del emplazamiento del mini-jack (el cable lo he sujetado al aparato con un poco de cinta americana para que no baile), también se puede apreciar un rebaje que tuve que hacerle a consecuencia de elegir el mini-jack equivocado.
FOTOGRAFÍA 20
Ya se puede conectar el MINI-ISO en su emplazamiento previsto (es imposible equivocarse porque sólo encaja en el previsto para éste, es como el tetris), para hacerlo más sencillo primero ensambláis el conector MINI-ISO amarillo con el verde y posteriormente, los dos juntos a la Radio-CD.
En la foto 21 se puede ver cómo queda la conexión al aparato.
FOTOGRAFÍA 21
Uséis el conector mini-jack pelao o el que he usado yo, va ha ser casi inevitable que tengáis que cortar o limar un trozo del soporte, en el que se apoya el aparato (foto 22, he marcado el trozo que he tenido que eliminar, para que pudiera pasar la caja de conexión del mini-jack)
FOTGRAFÍA 22
Ya sólo queda introducir el Radio-CD en su alojamiento y listo (antes comprobad que se escucha bien, para no estar metiendo y sacando), y este es el aspecto final (foto 23 y 24)
FOTOGRAFÍA 23
FOTOGRAFÍA 24
Eeeeeso es todo amigos, menudo tostón os he soltado ¿eh?, pero si le puede servir de ayuda a alguien, ha valido la pena, un saludo.