Por lo que he visto, hay al menos 2 referencias para este silentblocks dependiendo del tipo de motor, la mejor forma para saber cual es, es la referencia que tiene escrita el silentblock de origen y una marca de color con rotulador.
Los síntomas son unas vibraciones que fueron aumentando con el paso del tiempo y empezaron a raíz de un repro que hicieron en renault (OT)
Las vibraciones se notaban claramente a ralentí acentuándose al conectarse el compresor del aire acondicionado y se reducían al aumentar 100 ó 200 rpms. notándose en todo momento en mayor o menor medida.
Empezamos despejando la zona para poder trabajar, quitando los brazos de los limpias y vierteaguas. Hay que quitar unas tuercas de plástico y 1 de metal de 10mm, 2 tornillos torx de T20 y unos tornillos de cabeza hexagonal de 10mm dando algún golpecito con la mano para soltar los plásticos.
Sujetamos por el gancho con una pluma para que el motor podamos subirlo y bajarlo según necesitemos. Cuidado de no forzar la luna con el gancho.
En caso de no disponer de pluma, se puede quitar el cubrecárter y poner un gato por debajo para el mismo efecto.

Afojamos los 3 tornillos del soporte.

Aflojar el tornillo pasante. Para que no forzar la rosca, una vez aflojado, hay que ir elevando el motor hasta notar que el tornillo gira suavemente, si alguien nos acciona el elevador mientras giramos el tornillo para buscar el punto de suavidad pues mejor.

Hay que hacer algo mas de hueco para sacar el silentblock apartando las tuberías de gasoil y agua, tapón, pera de cebado...
Girarlo con maña.

Ya está listo para extraerlo, también con maña.
Se puede ver como como en reposo el viejo está mas aplastado y la goma no llega a tocar la parte superior del conjunto

Poner cinta aislante en la punta del tornillo para que no se caiga al introducirlo, quitarla después claro.

En el montaje, roscar el tornillo pasante después de elevar unos centímetros el motor, al igual que en el desmontaje, el tornillo debe de roscar suavemente hasta el final pero sin apretarlo definitivamente hasta después de montar los 3 tornillos del silentblock. Por el resto, el montaje inverso al desmontaje.
Herramienta necesaria muy común y tornillería quitada.
Todos los plasticuchos desmontados.
Y ya puestos, aproveché para cambiar el fistro de aire. cambié el de polen pero no saqué foto.

Al lío forer@s.





