Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Los bricos de la serie II y sus distintos restyling
Avatar de Usuario
pato5000
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2009, 12:28

Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por pato5000 » 26 Jul 2011, 14:38

Hola a todos, ayer estuve cambiándome las pastillas de freno delanteras y traseras a mi culogordo (scenic ii fase 2), pero lo hice en un centro de esos con box, elevador y herramientas, que va por tiempo, y no hice fotos triste:- aunque puedo hacer una descripción total del proceso, paso a paso, si os interesa.
Creo que todos los bricos que he visto son para modelos anteriores de scenic.
Por cierto, tardé un poco más de 1 hora en cambiar todas las pastillas (delanteras y traseras), y me salió por 28 euros (más 96 de las pastillas).

Decidme si me pongo al tema y hago un pequeño brico, aunque sin fotos.

Saludos!

menadj
¡No para!
¡No para!
Mensajes: 961
Registrado: 24 Feb 2008, 20:10

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por menadj » 26 Jul 2011, 20:32

hombre todo lo que sean bricos siempre ayuda. te animo a que lo expliques aunque sea sin fotos.
mucha gente te lo agradecera ok:-
[html]<a href="http://imageshack.us"><img src="http://img340.imageshack.us/img340/9645 ... 019fq0.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/></a><br/>[/html]

Avatar de Usuario
ScIIIJem
Está obsesionado
Está obsesionado
Mensajes: 1211
Registrado: 24 Ago 2010, 00:20

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por ScIIIJem » 26 Jul 2011, 23:22

menadj escribió:hombre todo lo que sean bricos siempre ayuda. te animo a que lo expliques aunque sea sin fotos.
mucha gente te lo agradecera ok:-

+1 apla:- apla:- ok:-
LUCHAMOS POR LA VIDA
*Próximo coche ¿...?
*Renault Scénic III Family Editión 1.5 dci 105cv
*Renault Mégane Scénic I fase II 2.0 Rxi 16v 140cv
*Citröen Zx Avantague 1.9D 72cv
*Seat Ibiza 1.7D GLD 55cv
*Nick antes ScIIIJavier y después ScIIIJem

Chaparrico
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2011, 20:03

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por Chaparrico » 26 Jul 2011, 23:36

Yo te lo agradecería, tengo una gordi similar. Me comentaron que podía dar problemas por el tema del freno electrónico, un conocido tuvo que llamar a la grúa porque le dió un problema al cambiar las traseras.

Gracias por al ayuda, saludos

salud:- salud:-

menadj
¡No para!
¡No para!
Mensajes: 961
Registrado: 24 Feb 2008, 20:10

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por menadj » 26 Jul 2011, 23:54

las traseras sin el util necesario es imposible. las de adelante no hay problema
[html]<a href="http://imageshack.us"><img src="http://img340.imageshack.us/img340/9645 ... 019fq0.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/></a><br/>[/html]

Chaparrico
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2011, 20:03

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por Chaparrico » 27 Jul 2011, 00:34

menadj escribió:las traseras sin el util necesario es imposible. las de adelante no hay problema
Gracias por la información, me quedo con el hilo y cuando me ponga a ello puede que os dé un poco el coñazo.

Avatar de Usuario
pato5000
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2009, 12:28

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por pato5000 » 27 Jul 2011, 02:45

Hale, va, que aunque sea sin fotos, creo que lo podré hacer bastante claro. Si alguien le apetece pasarlo a formato ppt, o si alguien sigue las instrucciones y puede hacer fotos para luego hacer el montaje, pues mejor.
Aviso: Mi scenic es de finales del 2006, fase 2, 2.0 DCI de 150cv. Desconozco si en otros modelos los frenos serán igual.

CAMBIO DE PASTILLAS DELANTERAS

- Al quitar la rueda, giramos el tren delantero hacia nosotros, para que se queden los tornillos de la pinza más accesibles (la parte delantera hacia afuera y la trasera hacia adentro).
- En la parte de delante de la pinza veremos que hay una especie de muelle raro que sale de un agujero, sujeta la pinza y vuelve a otro agujero. Se puede quitar fácilmente con unos alicates: estiramos de la parte del muelle que entra en el agujero y sale fácilmente. Con las pastillas nuevas debería ir un juego nuevo de esos muelles. Por cierto, digo muelle pero no os penséis que es un muelle en espiral. Es más bien como una varilla doblada con una forma rara.
- En la parte de atrás de la pinza hay dos tetones de goma, uno arriba y otro abajo. En estos tetones hay un taponcito de plástico. Si lo quitamos accederemos al tornillo con cabeza de allen para desmontar la pinza.
- Tras desenroscar el tornillo, con unos pequeños meneos sacaremos la pinza de su sitio. Segurametne estará un poco agarrotada por el polvillo, y por el pistón. A mí me ayudó doblar la pinza hacia afuera de tal modo que la misma pastilla presione el pistón y se meta un poco hacia adentro. Eso ayudará a quitar la pinza.
- Una vez quitada, se pueden retirar fácilmente las pastillas y reemplazarlas por las nuevas, fijándose bien de ponerlas tal y como estaban las antiguas.
- Si disponemos de la herramienta para empujar el pistón de las ruedas traseras, nos puede valer también para empujar el de las delanteras. Si no, con un destornillador, trozo de madera, mordazas o a bocaos se hace palanca apoyándose en la misma pinza y se empuja el pistón hasta que se quede a ras de la pinza, con cuidado de no romper el fuelle de goma.
- Yo, antes de volver a montar la pinza, aproveché y le puse un par de gotas de bloqueatornillos (o como se llame) en el tornillo de la pinza, ya que el juego de pastillas delanteras no traen tornillo de repuesto.
- Empujamos el tornillo por la parte de la rosca hasta que se quede a ras del agujero, para facilitar la ubicación de la pinza.
- A mano (con una llave allen) encaramos los tornillos en su sitio, con cuidado de no meterlos a contrarosca. Leí por ahí sobre el par de apriete, pero con una llave allen y un poco de borriquería lo dejé más apretado de lo que se suponía que debía hacerlo. Apretad con ganas y punto (acordaos de la fuerza que habéis tenido que hacer para quitar el tornillo, y lo hacéis al revés).
- Se va a la otra rueda y se hace lo mismo. Si no tenemos que cambiar la pastillas traseras, montamos ruedas, bajamos el coche, pisamos el pedal de freno bombeando hasta que recupere la presión (los pistones tienen que ir a su sitio), y nos vamos.


CAMBIO DE PASTILLAS TRASERAS

- Antes que nada, hay que quitar el freno de mano. Supongo que ya sabréis cómo se hace. Me refiero a quitarlo desde dentro del coche, nada de retirar el cable ni meter mano en el maletero: no hace falta.
- A diferencia de las delanteras, nos encontraremos con dos tornillos con tuerca doble, uno arriba y otro abajo, por la parte trasera de la pinza. Siguiendo desde la cabeza del tornillo (la parte más cercana al coche) tenemos: tornillo de 13, pieza de la pastilla, tuerca de 15, fuellecito de goma, y no sé qué más (lo estoy diciendo de memoria).
- Con una llave fija de 13 y otra de 15 soltamos los dos tornillos que sujetan la pinza. Como en el juego de pastillas vienen tornillos de repuesto, se pueden quitar los viejos. Os encontraréis al lado del cable del freno de mano una rueda de goma que os dará la coña para sacar uno de los tornillos. Yo la desmonté con una llava allen del 5 (o del 6), quité el tornillo, puse el nuevo y volví a montarla.
- Una vez retirada la pinza, quitamos las dos pastillas de freno, y quitamos también un par de pestañitas de acero que están encajadas donde van las pastillas, una arriba y otra abajo. Haciendo un poco de palanca con un destornillador plano, salen fácilmente. También viene un juego de esas pestañitas en la caja de las pastillas, junto con los tornillos.
- Ahora viene cuando la matan: O tenemos la herramienta de los pistones, o nos las vamos a ver mal... En las dos pinzas (lado derecho y lado izquierdo del coche) hay que girar el pistón en el sentido de las agujas del reloj (me dijeron que hay algunos que cada pinza hay que girarla en una dirección). Con la herramienta puesta en el pistón y haciendo presión en la parte interior de la pinza, vamos girando hasta que el pistón entre totalmente (también con cuidado de no romper el fuelle de goma). Si no tenemos la herramienta, o nos la fabricamos, o lo hacemos como todos los mecánicos saben: unas mordazas empujando hacia adentro, unas tenazas de pico de loro para girar el pistón, paciencia (mucha!), y arreglado. Os garantizo que vale la pena la herramienta...
- Una vez metido el pistón, ponemos las pestañitas de la misma manera que iban las viejas, encajamos las pastillas fijándonos que las dos "alitas" que tiene cada pastilla en la parte de arriba (una especie de muelle fijado a la pastilla con un remache), se quede lo más horizontal posible con respecto a la pastilla, ya que cada "ala" tiene que quedar por dentro de la pinza, no tiene que salir por la abertura que tiene en el centro.
- Como los muellecitos de las pastillas harán fuerza al volver a poner la pinza en su sitio, yo primero encaré uno de los tornillos, dejándolo lo más apretado posible a mano y luego, empujando la pinza para que fuese a su sitio, encaré el otro tornillo. En el momento que se tengan un poco atornillados los dos tornillos, los apretamos con las llaves de 13 y de 15, tal y como hemos hecho antes para soltarlos.
- Al haberme pasado a mí, lo pongo por si acaso: la pinza tiene una abertura en el centro por la que se pueden ver las pastillas cuando aún no se ha desmontado nada. Nos tendremos que fijar antes de atornillar a tope que los muelles de las pastillas se queden por dentro de la pinza. A mí me tocó volver a desmontar una pinza para poner bien el muellecito de las narices.
- Una vez todo apretado y revisado, volvemos a poner la rueda, estiramos del freno de mano (se tira algo más de lo habitual apretando), pisamos el freno bombeando hasta que vuelva a ofrecer resistencia, y ya está.

Recordaros que tanto para las pastillas delanteras como para las traseras, al cambiarlas hay que hacer un "rodaje" hasta que se adapten a los discos: en unos 100-200 Km habrá que intentar frenar de manera suave y prolongada y evitar los frenazos bruscos.

Hala, toma rollo que he soltado!!! Si alguien no entiende algo, que me avise. Espero que os sirva!!

menadj
¡No para!
¡No para!
Mensajes: 961
Registrado: 24 Feb 2008, 20:10

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por menadj » 27 Jul 2011, 07:12

apla:- apla:-
[html]<a href="http://imageshack.us"><img src="http://img340.imageshack.us/img340/9645 ... 019fq0.jpg" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/></a><br/>[/html]

Chaparrico
Novato
Novato
Mensajes: 43
Registrado: 10 Jul 2011, 20:03

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por Chaparrico » 28 Jul 2011, 04:28

Hombre, qué detallazo!!

alab:- alab:-

apla:- apla:-

Avatar de Usuario
pato5000
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2009, 12:28

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por pato5000 » 28 Jul 2011, 12:38

Gracias, aunque siento no haber podido hacer fotos... triste:-

Avatar de Usuario
peugeot 205
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3238
Registrado: 17 Abr 2010, 18:51
Ubicación: De Un Lugar Muy Tramquilo
Contactar:

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por peugeot 205 » 28 Jul 2011, 13:33

+2 alab:- apla:-
Coches :
Un Japones y un Frances

Scenic III 1.5 Dci Style de 85 cv

dectacubitus
Novato
Novato
Mensajes: 78
Registrado: 29 Ene 2009, 17:51
Ubicación: tarragona

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por dectacubitus » 28 Jul 2011, 15:23

apla:- apla:- yo anoche tuve problemas con las mordazas traseras, fui a la aventura y empecé a cambiar las pastillas, las delanteras a la perfección, para encoger el pistón use un sargento, pero para las traseras, aún con el freno de mano quitado no se me recupera suficiente para el tamaño de las pastillas nuevas, y te he leído algo de girar el pistón. significa que el pistón hay que enroscarlo para conseguir más apertura??? gracias de antemano...
Imagen
Grand Scenic 2, 1.5DCi iMusic, techo solar, climatizador, asr+esp, iPod 30Gb, llanta 16", cristales tintados solarcheck, doble pantalla dvd, reposabrazos central

dectacubitus
Novato
Novato
Mensajes: 78
Registrado: 29 Ene 2009, 17:51
Ubicación: tarragona

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por dectacubitus » 28 Jul 2011, 15:39

ya tengo la explicación!!! como se complican la vida los de trw....
http://www.foroscenic.com/foros/viewtop ... =6&t=39673

muchas gracias de todas maneras.....
Imagen
Grand Scenic 2, 1.5DCi iMusic, techo solar, climatizador, asr+esp, iPod 30Gb, llanta 16", cristales tintados solarcheck, doble pantalla dvd, reposabrazos central

Avatar de Usuario
pato5000
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2009, 12:28

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por pato5000 » 28 Jul 2011, 18:30

Quién son los de trw?
Edito, y me contesto a mí mismo... Fíjate si soy borrego que las pastillas que le puse eran trw...

Efectivamente, como habrás leido en el otro brico (y en el mío), el problema de las pastillas traseras es que el pistón hay que meterlo girándolo al mismo tiempo. Al menos en mi gordi es en el sentido horario. De ahí la herramienta que se ha fabricado alguno (y que al final me fabricaré yo también, aunque sólo sea por tenerla) para apretar al mismo tiempo que gira.
Ojo, no quiere decir que sea como un tapón de rosca, que simplemente enroscando o desenroscando entre o salga, sino que hay que hacer la misma fuerza que con el pistón de los frenos delanteros, pero al mismo tiempo girarlo...

Algún ingeniero que nos ilumine el porqué tienen que ser tan tocapelotas los que diseñan los frenos? Seguro que habrá una explicación, pero yo es que soy muy burro y se me escapa...

dectacubitus
Novato
Novato
Mensajes: 78
Registrado: 29 Ene 2009, 17:51
Ubicación: tarragona

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por dectacubitus » 29 Jul 2011, 06:52

esta noche en el curro me he fabricado un útil parecido al del otro brico, pero para mi mordaza ( la trw de 35mm) a ver si tengo un poco de tiempo y te subo una fotillo y te comento que tal me va...
excit:-
Imagen
Grand Scenic 2, 1.5DCi iMusic, techo solar, climatizador, asr+esp, iPod 30Gb, llanta 16", cristales tintados solarcheck, doble pantalla dvd, reposabrazos central

alarme
Novato
Novato
Mensajes: 46
Registrado: 01 Sep 2010, 09:45

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por alarme » 12 Mar 2012, 12:03

Una pregunta, yo las pestañas que se supone que vienen en las pastillas de freno traseras a mi no me vienen, pasa algo si dejo las viejas?

Avatar de Usuario
pato5000
Novato
Novato
Mensajes: 24
Registrado: 30 Ago 2009, 12:28

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por pato5000 » 12 Mar 2012, 12:06

Si están en buen estado, puedes dejar las viejas. Normalmente son de acero, y no tienen porqué deformarse...

Avatar de Usuario
chango
Novato
Novato
Mensajes: 32
Registrado: 13 Mar 2009, 13:37

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por chango » 15 Jun 2012, 18:33

despues de penar con los ptos pistones...
entro aqui y veo que hay que darles vueltas!!! en 10 minutos pastillas cambiadas!!
gracias pato!

hayq ue joderse que los de renault no son capaces de hacer nada facil copon!!!

zatopek
Novato
Novato
Mensajes: 26
Registrado: 01 Ago 2011, 16:25

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por zatopek » 03 Abr 2014, 10:54

Alguien me podria indicar la manera mas practica de colocar de nuevo los muelles en las pinzas delanteras, es tema de maña o de fuerza?

Avatar de Usuario
Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3801
Registrado: 04 May 2007, 16:00
Ubicación: Avilés

Re: Brico cambio pastillas de freno en SCENIC II

Mensaje por Eloy-As » 03 Abr 2014, 13:56

En cuanto a bricos para el cambio de pastillas ya hay alguno en el foro:

Para delanteras: viewtopic.php?f=6&t=11615&hilit=pastill ... o+traseras

Para las traseras: viewtopic.php?f=6&t=39673&hilit=cambio+ ... s+traseras

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

Responder

Volver a “Scenic II. Bricolaje”