Problemas con el ESP

Todo lo relacionado con la electronica del Scenic III
Responder
mitchankro
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2017, 09:35

Problemas con el ESP

Mensaje por mitchankro » 16 Feb 2017, 10:54

Tengo el testigo del ESP encendido y la llave en rojo. El caso es que la máquina no dice qué pieza está fallando. Se le ha cambiado el sensor de giro del volante y sigue apareciendo el aviso, y ahora el taller me dice que le cambie la columna eléctrica de dirección (1200€ sin iva+mano de obra) a ver si es eso, pero tampoco lo aseguran.

Antes de cambiar piezas como locos me gustaría saber qué elementos forman parte del sistema ESP. Ya me he leido todos los post correspondientes al subforo del Scenic 3, tanto de mecánica, problemas, bricos y electronica del coche y no saco nada en claro.

Hay quien cambiando el sensor del pedal del freno ha solucionado sus problemas con el ESP, hay quien ha cambiado la columna entera de la dirección como me aconsejan a mi y hay un post de un forero que tenía un problema en la inyección del coche y parece ser que la caja negra (supongo que es la ECU del coche) no concectaba con el abs por problemas de soldaduras en frío y le saltaba el aviso del ESP.

Pero me gustaría saber si existen otros sensores aparte de los captadores del abs de cada rueda, distribuidos por el coche que tengan relación con el ESP, para empezar a comprobar desde lo más barato a lo más caro.

Un saludo
Última edición por mitchankro el 10 Ago 2017, 08:59, editado 1 vez en total.

mitchankro
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2017, 09:35

Re: Problemas con el ESP

Mensaje por mitchankro » 10 Ago 2017, 08:58

Actualizo.

He buscado una columna de dirección eléctrica de segunda mano con la misma referencia que la mía y la he cambiado. Para proceder al cambio hay que quitar el airbag del volante, el volante, mando de intermitencias que lleva atornillado el sensor de ángulo de giro del volante y sale todo junto, y soltar conectores.

La columna de dirección eléctrica sale fácil, son 4 tornillos y el de la cruceta inferior. Para quitar el cerrojo eléctrico el tornillo es de izquierdas. Teniendo en cuenta estas cosas, el cambio es sencillo y lleva poco tiempo, una hora.

En la columna de dirección eléctrica va el inmovilizador del coche (que yo creía que era el cerrojo eléctrico, pero no), la columna lleva codificada el bastidor del coche, por lo que al montar la pieza de segunda mano, el coche no encendía al no coincidir el bastidor que tenía grabado con el del coche. Tuve que ponerme en contacto con alguien que virginizó la columna de dirección vía OBD2 y ya está.

Como siempre pasa, en la renault solo ponen piezas nuevas y te dicen que no va a funcionar una pieza de segunda mano para meter miedo, pero ya veis que nada más lejos de la realidad. Buscad una pieza con la misma referencia (aunque yo creo que otra con otra referencia por ejemplo de un megane III también debería funcionar siempre que los pines de los conectores hembra coincidan con los conectores macho). Pero no encontré ninguna en desguaces de mi zona y por internet no me quise arriesgar a llevarle la sorpresa una vez llegase la pieza.

Pues lo dicho, sustitución de la columna de dirección eléctrica por una de segunda mano + virginizar la pieza porque lleva el inmovilizador y bingo! el coche arranca y se ha ido el fallo del ESP. Lo que en la renault me presupuestaban sobre los 2000€ con mano de obra incluida, se ha quedado en 200€.

Ahora me queda abrir la dirección electrónica averiada para sacar el sensor de par que es lo que está desajustado y volver a ajustarlo (en internet hay vídeos del procedimiento) y también empresas que por 400€ lo reparan, pero siendo algo que simplemente con un multímetro puedes ajustar tú mismo, me los ahorraré.

Un saludo

jcminicros
Novato
Novato
Mensajes: 53
Registrado: 11 May 2016, 23:13

Re: Problemas con el ESP

Mensaje por jcminicros » 10 Ago 2017, 10:12

Fenomenal la ejecución de la reparación tratándose de un "hágalo usted mismo". Me alegro que lo hayas resuelto. Es para ir al servicio oficial y darles un "zasca!!"...
Gran Scenic 3 BOSE con xenón y techo panorámico

Avatar de Usuario
mineru
¡No para!
¡No para!
Mensajes: 595
Registrado: 10 Ene 2006, 21:22
Ubicación: Grand Scenic III 1.6 - DCI - Bose

Re: Problemas con el ESP

Mensaje por mineru » 10 Ago 2017, 10:32

alab:- alab:- apla:- apla:- apla:-


saludines

Almami
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 178
Registrado: 23 Jul 2016, 18:59
Ubicación: Espejo, Cordoba

Re: Problemas con el ESP

Mensaje por Almami » 10 Ago 2017, 13:28

ok:- apla:- me alegro y para el conce enfa1:- ametra:- que vergüenza que vayas y solo te den como solución pagar un pastizal quemad:-
Buenas,soy Miguel,tengo un Grand scenic de Abril del 2006,de segunda mano, el modelo no lo se pero creo que es dinamique, tonos grises por dentro,el acabado ni idea tiene espejos abatibles controlador y limitador de velocidad, guantera deslizable,techo panorámico, barras del techo,enganche....por cierto es la 130cv con fap, color gris, esto sobre mi gordi.
Yo soy de un pueblo de Cordoba y tengo tres hijos

mitchankro
Novato
Novato
Mensajes: 6
Registrado: 16 Feb 2017, 09:35

Re: Problemas con el ESP

Mensaje por mitchankro » 11 Ago 2017, 11:08

Al montar piezas de segunda mano que les llevas tú entiendo que no te den garantía sobre la pieza, pero que se nieguen a montarla al precio que tienen la hora de mano de obra indica que les sobra el trabajo y que pasan completamente de estas historias porque así les va bien.

Hay concesionarios oficiales de otras marcas que no tienen problemas en montar las piezas que tú les llevas (lo digo con conocimiento de causa), pero bueno, en renault funcionan así y es lo que hay.

Por aportar información, si no se le quita el tornillo a izquierdas del cerrojo electrónico con la tarjeta insertada en la ranura (con lo cual el cerrojo está abierto) después no sale una vez que quitas la tarjeta y se cierra el cerrojo. Mi pieza de segunda mano vino con el cerrojo desmontado, y por internet veo en milanuncios por ejemplo que venden columnas de dirección con el cerrojo montado. Así que quien se meta en estos fregados ha de saber que los mismos que virginizan la columna de dirección, también te abren el cerrojo electrónicamente para que puedas soltarlo y meter el de tu coche.

Lo que no he probado es si simplemente se retrae metiéndole corriente o si va también codificado (que supongo que sí visto lo visto), pero ya digo que no se me ocurrió conectar el cerrojo de segunda mano y ver si funciona o no.

Un saludo

Responder

Volver a “Scenic III. Electronica del coche”