Poco a poco la frecuencia ha ido en aumento hasta esta ultima vez, en la que el casi litro de aceite que le echo solo ha durado 1.000 km y 15 dias.
El coche lo usa mi mujer para su trabajo y la mayoría de los trayectos son cortos y urbanos. Solo dos veces al dia hace un recorrido de más de 6 km en carretera.
El pasado sábado me fijé que al emprender la marcha y dar un acelerón para salir a la carretera salía un humo claro y tal vez con un ligero tono azulado (el coche venía de otro sitio y no llegó a pararse, luego estaba caliente).
Buscando "humo azul" en Google (no soy mecánico) he leido esto:
https://www.autocasion.com/actualidad/r ... -la-averiaHumo azulado y oloroso
Si por el escape sale un humo algo azulado y huele un poco a tostado, lo que sucede es que está entrando aceite a la cámara de combustión. Hay cuatro posibles motivos para que esto suceda:
1.- Que la junta de culata esté en mal estado y pase aceite de la distribución al cilindro número 1. En ese caso, el humo suele aparecer siempre.
2.- Que el turbo esté gastado y el aceite que lubrica su eje se cuele en el circuito de admisión. El humo saldrá sobre todo al acelerar fuerte y cuando estemos parados al ralentí.
3.- Que los retenes de las guías de válvulas estén gastados: el humo sale por el escape cuando soltamos el acelerador y el coche retiene. Se debe a que se genera vacío en los cilindros y absorben el aceite que rezuma por las válvulas.
4.- Que el motor esté gastado (normalmente, los segmentos del pistón). En este caso, el humo suele salir siempre, pero más al acelerar. Lo que sucede es que no hay un cierre hermético entre el pistón y la pared del cilindro y el aceite de lubricación pasa a la cámara de combustión.
1.- No se si sale siempre, ya que no lo sigo. Solo el otro dia si que me fijé en que lo sacaba en los acelerones de salida y cambio de 1ª a 2ª
2.- Todo el mundo, mecánico de barra de bar e incluso alguno profesional me ha dicho que puede ser el turbo, pero ninguno se compromete a reponer el mio si no es. Me he fijado en que un poco si que silba, a veces.
3.- El otro dia si que le di unos acelerones, pero estando solo no puedo ver si sale humo acelerando en parado o no.
4.- Al asomarme despues de los acelerones del punto 3 no he visto salir humo, pero no quiere decir que no salga.
Otro fallo añadido es que por las mañanas, en frio, frio, le cuesta mucho arrancar. Ahí dudo sobre si la bomba de gasoil se descebará o si le fallará algun calentador.
¿Que opinais? Antes de fin de mes le he de ir a pasar la ITV. ¿Merece la pena que me lo venda antes o espero a ver si la pasa? Calculo que la bromita de las dos cosas me va a costar un pico, más las 4 ruedas 205/60 (caras cual fulanas de lujo) que ya estan pidiendo la hora y una estimación en compramostucoche me da unos 4700€ (que si descuentan roces de chapa y varios me conformaría con 3.000-3500€). Con estos números y un poco más de dinero casi me puedo ir a otro usado que me de un mejor resultado...o no...