Cuadro de luz

Todo lo relacionado con el hogar, recetas, familia, trucos.
Responder
Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 30 Mar 2017, 01:28

Hola.

Quería comentaros un asunto que, aunque no es un problema, me tiene un poco descolocado.

En un cuadro de luz hay dos automáticos que hacen exactamente lo mismo. Los dos dan servicio a las luces del techo (y creo que algo más pero no lo recuerdo bien). Basta con que uno de los dos esté levantado para tener corriente y claro, lógicamente e imperativamente, han de estar los dos bajados juntos para meterle mano con seguridad a los puntos de luz.

Mi pregunta es la siguiente:
¿Tiene algún sentido que eso esté instalado así?

Los automáticos, en el cuadro, no están uno al lado del otro. Los separa otro automático.

Mi primera idea es que el instalador puso por error dos veces el mismo "servicio" y no se dio cuenta ¿sería posible? Mi ignorancia en el tema me lleva a pensar que si ya usó los cables de ese servicio con un automático no pudo tenerlos "libres" para asignarlos a otro automático. La verdad es que desconozco los protocolos que se siguen a la hora de hacer una instalación en un cuadro.

Gracias por vuestro tiempo.

Avatar de Usuario
ICARO
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 41659
Registrado: 22 Abr 2005, 19:41
Ubicación: Que sí, que ya lo sé... que pone Suiza pero soy de Murcia...

Re: Cuadro de luz

Mensaje por ICARO » 30 Mar 2017, 08:16

Javi, pon foto y mándale un privado a Juservia, es tu hombre
Imagen
...He roto mi manual sobre cómo olvidar y todo me recuerda a tí...

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 30 Mar 2017, 08:36

Si tienes muchos puntos de luz o alguna instalación de luz con transformador propio podrías tener dos pias y cada uno controlaría una zona de la casa, pero serían totalmente independientes, por ejemplo uno para el pasillo y salón (que usaran un transformador para focos encastrados) y otro para el resto de luz de la casa. Lo que no es normal es que tuvieran nada allí enganchado (enchufes).
Una foto ayudaría, lo normal es tener 5 circuitos, en las casas antiguas 3 y en las modernas con AA, calefacción eléctrica... hasta 8.

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 30 Mar 2017, 10:23

Intento recordar si además de las luces del techo, dan servicio a algo más pero no estoy nada seguro.

La foto tendrá que esperar porque hasta Semana Santa no vuelvo. En cualquier caso, una foto del cuadro sin abrir ni ver cables ¿sirve de algo?.


Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 27 Abr 2017, 09:47

Hola.

Bueno, ya pude hacer unas fotos. La cosa en el cuadro parece que está correcta. No aprecio ningún lío. Los pias que comento son los que os marco. El tema debe estar en algún registro de los varios que hay en la casa y me tocaría ir descubriendo cajas. No tengo claro por dónde empezar a tirar del hilo.

Otra cosa, ¿alguien sabe qué puede ser el cable rosa que se ve dentro de la caja del icp? muere ahí dentro.

Un saludo.

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 27 Abr 2017, 15:13

El último (C10) es de la luz y el del medio (C16) es de bases de enchufes. En teoría, no debería manejar ninguna luz. Tendrás que repasar la instalación de las cajas de derivación a ver si engancharon algun circuito de luz de una habitación donde no era, en teoría se debería ver fácil, la luz tiene un grosor de 1.5 mm y la fuerza de 2.5 mm.
El cable rojo creo que era para la tarifa nocturna, para conectar un contador con discriminación horaria, pero ya no existen.

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 27 Abr 2017, 16:11

Y, esquemáticamente, si abriera la caja donde está el problema ¿qué me encontraría? lo pregunto para saber visualmente lo que estoy buscando.

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 27 Abr 2017, 20:53

Si es lo que supongo, que este metido una habitación de luz en el circuito de fuerza. Al abrir suele haber una regleta, cada posición con un circuito. Por un extremo vendrían los generales (del cuadro o de otra caja de derivación) y por el otro vendrían los de la habitación, y se verían que se enganchan cables de la habitación de 1.5 mm a los que vendrían de fuerza del cuadro de 2.5 mm.

Algo parecido a esto, esta caja tiene dos circuitos, a la izquierda los de fuerza (2.5 mm) y a la derecha los de luz (1.5 mm). Supongo que estarían mezclados en tu caso, por eso con la pia de fuerza corta a ciertas bombillas.

Imagen

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 30 Abr 2017, 10:11

He abierto cajas..., agua. Todo está muy bien organizado y dispuesto, un trabajo serio. Cada oveja con su pareja. Se me ocurre que ya que en las cajas todo parece correcto ¿es posible que el tema esté en algún mecanismo?

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 30 Abr 2017, 11:33

Es casi imposible. Baja el pia de la luz (C10) y mira que luces funcionan con el de fuerza (C16), y a mirar esas cajas.

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 30 Abr 2017, 15:15

Ya lo he probado. Se encienden todas.

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 30 Abr 2017, 16:54

Y si bajas el C16 y el C10 subido, se te enciende alguna? a ver si han colocado mal las pias en la caja y tienes los enchufes en la pia de la luz y las luces en la pia de los enchufes.

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 30 Abr 2017, 19:52

Igual, si es como explicaba al inicio, dos pias diferentes dan servicio a lo mismo. Por eso te lanzaba la pregunta de si podía estar el error en algún mecanismo. He abierto los mecanismos que están en los baños y todo bien. He abierto esos concretamente porque son pareja de alumbrado y fuerza, y he pensado que el chispa podría haber cambiado los cables al estar juntos. Me quedaría abrir otra pareja que hay en la cocina pero me lo impide el frigorífico, que los tapa. Puestos a abrir mecanismos he pensado en esos que están juntos y coinciden con el lío de los pias. Desconozco si cambiar esos cables en un mecanismo es suficiente como para hacer que los pias sean "gemelos". Me tocará ir descubriendo mecanismos para no dejar ningún cabo suelto.

Gracias por estar ahí en cualquier caso, aunque no lleguemos a cerrar el caso.

Se me ocurre una pregunta, ¿podría el chispa haber dejado un cable sin meter en una llave de luz, por ejemplo, y haber tirado de algún otro cable de fuerza que le pillara bien por cercanía?

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por romanovictor » 01 May 2017, 00:59

Eso no puede ser en los mecanismos. Cada circuito es independiente, si juntas dos circuitos harían cortocircuito.
Lo único que se me ocurre es que esté mal el cuadro, que hayan montado las dos pías en paralelo y alimenten los dos circuitos a la vez, por eso sólo puedes cortar la luz si bajas las dos pías (debería pasarte lo mismo con la fuerza de los enchufes).
A ver si algún chispas de verdad sabe algo más, creo que juservia y jesusmendavía eran del tema.

Avatar de Usuario
JUSERVIA
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3400
Registrado: 21 Abr 2008, 12:48
Ubicación: Gavà
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JUSERVIA » 01 May 2017, 11:20

Creo que se ha liado y han cogido fase o neutro de las tomas de corriente pero segu amperaje el primero es horno cocina
Segundo tercero y cuarto son
Lavadora
Toma corriente humedas (LAVABO Y COCINA)
Toma corriente generales

No tienen x k estar en ese orden

El ultimo es alumbrado.

Puede que en una caja de empalme haya alimentado algun interruptor con la fase de las tomas de coriente.

O haya alimentado alguna bombilla con neutro de las tomas de corriente
Evolucionando...

Avatar de Usuario
JUSERVIA
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3400
Registrado: 21 Abr 2008, 12:48
Ubicación: Gavà
Contactar:

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JUSERVIA » 01 May 2017, 11:23

Si k puede haberse liado en un mecanismo
Evolucionando...

Avatar de Usuario
JaviDelgado
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 143
Registrado: 26 Jul 2012, 16:42

Re: Cuadro de luz

Mensaje por JaviDelgado » 01 May 2017, 14:14

Me toca ir abriendo mecanismos. A las malas, no hay problema siempre que se sepa lo que se hace. Pero prefiero que todo esté correcto. Ya os contaré.

Gracias por vuestro tiempo.

Responder

Volver a “Casa”