Dos días a solas con… Twizy!

Nuestros otros coches. Hablamos de todo un poco.
Responder
Avatar de Usuario
enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 8720
Registrado: 27 Feb 2005, 19:23
Ubicación: Entre Valencia y Bilbao...

Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por enelasdad » 09 Dic 2013, 08:24

He tenido la suerte y la oportunidad de que me dejasen este puente una unidad del Renault Twizy 80, cortesía del concesionario Renault Leioa Berri Auto, para disfrutarlo a tope en todas las condiciones posibles, y las conclusiones que he podido sacar son muy buenas por una parte, y también decepcionantes por otra. Por partes:

Imagen

EN CIUDAD:
• El Twizy es una verdadera maravilla que deja atrás a cualquier otro vehículo en calles con tráfico y rotondas comprometidas. Su aceleración de "Scalextric" y el hecho de que entrega toda la potencia, sin riesgo de quedarte calado o a media salida, hace que sea una bala en vias urbanas. Práctico, cómodo, y con una conducción muy parecida a un coche normal (delante es ancho y espacioso), no te sientes en un "huevito", sino más bien dentro de un kart de carreras muy estable. En cuestas y rampas empinadas, el motor no flojea y empuja con una sedosa tozudez. Es extraño sentir cómo no le cuesta nada tirar de los 450 kg del coche y acepta el reto sin protestar ni calarse.

Aparcar es una risa. ¿Que dos coches han dejado un hueco ridículo entre ellos? Con sus poco más de 2 metros de largo, aparcas de canto y sales por el lado que quieras, gracias a las alas de élitro de sus puertas. ¿Zonas azules? Ríete, aparca donde quieras y olvídate del parquímetro. Darás cien veces menos vueltas buscando aparcamiento y además sin contaminar ni hacer ruido. Se carga en poco más de 3 horas en cualquier enchufe normal doméstico o industrial (que al menos dé 10A).

El efecto "Twizy". Es inevitable, por la novedad. La gente se queda mirando y sonríe, y los niños señalan con el dedo, excitados. No es broma, todo el mundo te mirará y más de uno te parará al aparcar y te hará mil preguntas. Es un vehículo que genera muchísima curiosidad y que gusta.

EN CARRETERA:

• Corre hasta 84 km/h aprox, y no le cuesta nada alcanzar los 70. Pero no está diseñado para circular a esas velocidades, más bien para utilizar ese reprís en casos comprometidos. Su velocidad ideal está entre 45 y 65 km/h, donde va con aplomo, muy suave, y se pueden aprovechar las inercias y bajadas para recargar. Si le pisamos más tiende a consumir muchísima batería, igual que un smartphone con todos los servicios activados, así que es mejor regular y no darle caña, no es un coche para correr.

• Me ha sorprendido que los demás conductores, por lo general, te respetan, aunque siempre hay alguno que te confunde con un cuadriciclo (ciclomotor) y se atreve a adelantarte con línea contínua o invadiendo cruces, lo que es ilegal. Hay que recordar que el Twizy 80 está matriculado y es (en teoría) un coche, no una moto.

LOS PUNTOS FUERTES:
• La conducción es sorprendentemente estable, más parecida a un coche grande que a un scooter. Tiene un aplomo y una estabilidad increíbles, tanto que a veces parece que vaya sobre railes, gracias al centro de gravedad tan bajo y un tren ancho con un chasis deportivo y un tacto muy directo. Además al ser 100% automático es divertidísimo de manejar, ya que solo tienes que acelerar o frenar. La marcha atrás es un botón ("R") y se maniobra increíblemente fácil. Parece increíble aparcar con un solo giro, pero ¡se consigue! Por otro lado, no dispone de servofreno, ABS ni dirección asistida, pero curiosamente es que no le hace falta, ya que con su peso y chasis gira y frena muy efectivamente. Es de tracción trasera, con lo que si nos pasamos abriendo gas en una curva podremos notar un ligero subviraje, pero es tan noble de comportamiento que con levantar el pie y corregir, en una décima de segundo se pone en su sitio.

• El cuadro de instrumentos digital es simple pero completo. Indica velocidad, carga de la batería, autonomía hasta la siguiente recarga, uso del motor eléctrico ("eco", moderado o "power"), e indicadores de luces, intermitentes, estado del coche, marcha, etc. Tiene también un sencillo ordenador de a bordo, pero todo de excelente lectura. Los mandos y el volante son de coche normal, iguales a los de un Clio o Mégane básicos, y por tanto ergonómicos y sencillos.

Imagen

La carga es muy sencilla: enchufar a cualquier toma normal y listo. En poco más de tres horas tienes las baterías al 100%, y en dos horas, con un 15-20% de carga restante, también se rellenan. Se puede usar un alargador si es industrial (no doméstico), con lo cual una opción es aparcar debajo de casa y tirar un cable desde la ventana.

Imagen

Imagen

El asiento es firme pero más cómodo de lo que aparenta. Tras una hora conduciendo no terminas cansado ni dolorido, aunque no es tremendamente confortable. Para un uso en trayectos cortos me parece correcto y práctico. Doble cinturón de seguridad para el conductor, que da muchísimo agarre (4 puntos).

El tamaño del coche. Parece increíble que sea tan pequeño y a la vez tan espacioso por dentro. Desde fuera se asemeja más a una moto grande con cuatro ruedas, y ocupa poco más que un scooter de 125. Pero el habitáculo, al menos para el conductor, tiene el mismo espacio que un utilitario compacto normal. Al volante casi te olvidas de que es un mini-coche.

El silencio. A baja velocidad da la impresión de "coche en punto muerto". El ruido es nulo y te deslizas como si levitaras. Cuando alcanza más velocidad (a partir de 20 km/h), el zumbido eléctrico va in crescendo, pero nunca es molesto.

De noche se conduce exactamente igual que un coche "normal". Tiene unos focos más que suficientes, con una buena luz de cruce, e incluso luz de carretera (largas). Los pilotos traseros son grandes y efectivos y la luz de marcha atrás es muy potente.


LAS "PEQUEÑAS" PEGAS:

• Desafortunadamente, hoy día apenas existen puntos públicos de recarga de uso directo, con lo cual o tienes un enchufe a mano (en casa o el trabajo), o sufrirás el llamado "range anxiety" o ansiedad de la autonomía. Cuando ves que te quedan dos rayas en la batería, empiezan los sudores fríos. En Euskadi tenemos el servicio de IBIL, bastante extendido ya, pero no sirve para recargas puntuales. Tienes que sacarte una tarjeta y hacer un contrato anual, lo que no tiene lógica alguna para quien quiera utilizar este tipo de vehículos de forma ocasional (alquilado, por ejemplo).

• De igual manera, la autonomía real nada tiene que ver con lo que indica Renault. Llegar a hacer 100 kms con este coche es poco menos que una quimera. En condiciones ideales (clima cálido, uso urbano tranquilo, sin pisar a fondo), es posible que llegue a cerca de 80 kms, pero en cuanto se sale a carretera y se transita entre pueblos, si vamos un poco ligeros las rayitas del contador de la batería caen "como moscas". Hacer 60-65 kms ya es una hazaña a velocidad normal. Y si vamos haciendo salidas relámpago en semáforos, stops y rotondas, quedaremos como todo un Alonso, pero las pilas nos las comemos en dos patadas.

• Es un coche de concepto "abierto", con lo cual hay que mentalizarse de que viento, polución, olores, humos y/o polvo pueden entrar al habitáculo. En invierno hay que ir con ropa "de moto", incluído guantes, porque dentro la temperatura es igual a la del exterior, a pesar de las ventanillas (protectores) de plástico transparente.

• Por la misma razón, dejar el coche en la calle no es buena idea. Además de quedar expuesto a los elementos y encontrarnos el Twizy mojado o incluso con hielo dentro, los amigos de lo ajeno pueden entrar a husmear libremente (las puertas quedan siempre abiertas), y cualquier gamberro "graciosete" puede ensuciarnos el interior y/o arrojar basura.

• La suspensión más que firme es realmente dura, por lo que notamos el asfalto al 100%, así que los baches, badenes y pasos elevados son una pequeña tortura. Es el precio a pagar por una estabilidad y un paso por curva digna de Renault Sport.

Imagen

El pasajero trasero no va excesivamente cómodo, y es al que más le da el aire (y frío en invierno) y la humedad en caso de lluvia.

• En clima húmedo y frío, el parabrisas tiende a empañarse fácilmente, y al no haber ningún sistema de calefacción o aireación puede llegar a ser molesto. A primera hora de la mañana puedes encontrarlo totalmente escarchado y tener que dedicar un rato a hacer que la visibilidad sea aceptable, sobre todo en días fríos y soleados.

El tacto del freno es duro, es decir, no se puede usar el freno "al toque de puntera" como se hace en un coche, sino que está pensado para detener el coche con firmeza, ya que el motor hace de freno eléctrico al dejar de acelerar. Eso sí, frenando a fondo el Twizy se detiene en muy poco espacio.

VEREDICTO:
• Es un coche excitante y divertidísimo de conducir y utilizar, pero que tiene un público objetivo muy determinado. Si sueles conducir solo, estás harto de gastar miles de euros al año en carburante, comerte atascos interminables, y te quemas a diario buscando aparcamiento en la ciudad, este puede ser tu coche. Si no haces más de 50-60 kms diarios y tienes un enchufe a mano (en casa o en el trabajo) para dejar cargando esta maravilla, puede ser una solución ideal. Es mucho más cómodo y seguro que un scooter, y te moverás en una solución 100% ecológica. Para moverte en una gran ciudad o para desplazarte entre pueblos cercanos, es un vehículo perfecto, sobre todo en zonas con climas más templados y benignos.

• Para animar a su despegue está claro que se necesita un despliegue decidido de puntos de recarga y además que Renault revise a la baja el tema del renting de las baterías. Para personas que no vayan a usar mucho a diario el Twizy, pagar igualmente 50-60€ al mes puede ser mucho, por más que en cuanto a recargas, mantenimiento, impuestos, etc su coste sea ridículo comparado con un utilitario térmico. Hoy por hoy es un un coche algo caro para su tamaño y potencia y que presenta algunas pegas, pero que le puede cuadrar a todo aquel con garaje privado o plaza con toma eléctrica.

Y os dejo un vídeo, que no es mío pero sí de un vecino de mi zona, de hecho el Twizy que sale es el otro que tienen en el concesionario. Para haceros una idea del sonido al conducir y de las sensaciones está bastante bien:

[html]<iframe width="640" height="360" src="//www.youtube.com/embed/mesuazBXyMs" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>[/html]

salud:-
Citroën Xsara Picasso 2.0 HDi SX
Una vez tuve un Scénic muy bonito...

Avatar de Usuario
Alexpeichs
F1 Team
F1 Team
Mensajes: 14998
Registrado: 10 Mar 2005, 22:32

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por Alexpeichs » 09 Dic 2013, 11:56

Buen Test, y bien explicado. Sólo una duda, comentas que es tracción trasera y que si te pasas con el acelerador en curva, la tendencia es subviradora (se va de adelante), ¿no será a la inversa que es sobrevirador y se marcha ligeramente de atrás?

ok:-
Megàne III 1.4 Tce Bose edition blanco nuclear

Eduardgb

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por Eduardgb » 09 Dic 2013, 12:04

enelasdad escribió:• Me ha sorprendido que los demás conductores, por lo general, te respetan, aunque siempre hay alguno que te confunde con un cuadriciclo (ciclomotor) y se atreve a adelantarte con línea contínua o invadiendo cruces, lo que es ilegal. Hay que recordar que el Twizy 80 está matriculado y es (en teoría) un coche, no una moto.
Efectivamente, es "ilegal"; pero...
enelasdad escribió:Aparcar es una risa. ¿Que dos coches han dejado un hueco ridículo entre ellos? Con sus poco más de 2 metros de largo, aparcas de canto y sales por el lado que quieras, gracias a las alas de élitro de sus puertas...
Si a aparcar "de canto" te refieres a aparcar en batería en un hueco pequeño entre dos coches que están en un aparcamiento en línea, tampoco se puede hacer. No se puede estacionar un vehículo en batería en un estacionamiento para aparcar en línea y te pueden multar por ello. Que le pregunten a cientos de propietarios de Smart, Toyota iQ... la cantidad de multas que se han comido por ello. ok:-

bebe:- abrazo:-

Avatar de Usuario
enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 8720
Registrado: 27 Feb 2005, 19:23
Ubicación: Entre Valencia y Bilbao...

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por enelasdad » 09 Dic 2013, 12:27

Alex, sí, probado a entrar en una rotonda pequeña dandole un poco de "cera", y se va de delante, no derrapa. Ahora bien, es muy noble y como el motor hace de freno, en cuanto levantas el pie se pone en su sitio.

Eduard, dependerá de cada ayto. En Bilbao y Getxo que yo sepa no hay problema, de hecho lo tuve una tarde entera aparcado en zona azul y ni multa, ni amonestación, ni nada. Al final ocupas un hueco que estaría muerto de otro modo, y si no invades la calzada no entendería la sanción. No veo la pega ni el peligro por ningún lado.
salud:-
Citroën Xsara Picasso 2.0 HDi SX
Una vez tuve un Scénic muy bonito...

Avatar de Usuario
Alexpeichs
F1 Team
F1 Team
Mensajes: 14998
Registrado: 10 Mar 2005, 22:32

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por Alexpeichs » 09 Dic 2013, 12:40

enelasdad escribió:Alex, sí, probado a entrar en una rotonda pequeña dandole un poco de "cera", y se va de delante, no derrapa. Ahora bien, es muy noble y como el motor hace de freno, en cuanto levantas el pie se pone en su sitio.

Eduard, dependerá de cada ayto. En Bilbao y Getxo que yo sepa no hay problema, de hecho lo tuve una tarde entera aparcado en zona azul y ni multa, ni amonestación, ni nada. Al final ocupas un hueco que estaría muerto de otro modo, y si no invades la calzada no entendería la sanción. No veo la pega ni el peligro por ningún lado.
salud:-
Gracias Unai, lo normal de un tracción trasera es que tenga un ligero subreviraje, por eso lo comenté. bebe:-
Megàne III 1.4 Tce Bose edition blanco nuclear

Avatar de Usuario
miquelangeldj
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 32640
Registrado: 25 Oct 2006, 10:26
Ubicación: Lliçà de Vall

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por miquelangeldj » 09 Dic 2013, 14:37

Si ahora tuviera que comprar un coche, lo valoraría para ir a trabajar con él. Con uno grande y ese tendría más que suficiente.
Scenic 1.9 dCi-120 Luxe-Privilege. Amarillo Otoño Integral. (Nov 04) ESP. Nervasport 17"+Brigdestone Turanza T001 225/45. Amortiguadores Bilstein B6. Chapa EGR. Techo panorámico. Faros Xenón+Leds Posición. Cabasse 4x40 Carminat. Climazul. Antiniebla doble. Pilotos Hella Transparentes. Chapa Protectora Maletero. Parrot 3200. Tapón Azul. Cofre Maletero. Sensor de aparcamiento electromagnético. Oskeleds by Yatocaba & Fran_Vamo. Aros by Matriki: Start/Stop+Cierre+Clima. Leds IKEA en maletero y portón by Challenge. Aro retro by Icaro. Virandeira de Sargadelos
Si no puedes abrir tu mente, por favor... cierra tu boca

Avatar de Usuario
Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3801
Registrado: 04 May 2007, 16:00
Ubicación: Avilés

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por Eloy-As » 09 Dic 2013, 14:45

ok:- apla:-

muchas gracias por la información, me ha parecido muy intersante
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

Avatar de Usuario
ICARO
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 41659
Registrado: 22 Abr 2005, 19:41
Ubicación: Que sí, que ya lo sé... que pone Suiza pero soy de Murcia...

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por ICARO » 09 Dic 2013, 16:12

Gracias por la review Unai ok:-

La conclusión que yo saco es que es válido para uso urbano e incluso interurbano en zonas cálidad y con buen asfalto ya que en el norte pasas mucho frío y a 65 kms/h se ve en el video como las vibraciones y traqueteos son muy incómos, securo que acabas hasta el gorro con los baches y los resaltos que e lo que.nos vamos a encontrar todo el tiempl en el am iente al que va destinado: ciudad.

Además la autonomía me parece ridícula, hubiese sido preferible un sobrecoste de 1.000€ mas en el precio final a cambio de al menos doblar la autonomia, con 150 kms por lo menos puedes usarlo una semana para ir al trabajo si te pilla cerca, ir l viernes al padel y el domingo lo recargas, pero así no, teniendo que recargar todas las noches y si se te olvida la ha jidio yo no veo la proyección del Twizy.

La prueba es que a pesar de la.crisis sería el vehículo lógico para elegir ahora y sin embargo yo solo he visto uno en Cartagena y solo lo usan en verano, según me dijo el dueño, le pareció mejor opción que comprarse un scooter y porque le habían hecho muy buen precio pero que lo quería vender porque no le molaba nada el tema de estar recargando las baterias hasta dos veces al dia para ir de Mazarrón a Cartagena.
Imagen
...He roto mi manual sobre cómo olvidar y todo me recuerda a tí...

Eduardgb

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por Eduardgb » 09 Dic 2013, 16:56

A mi me parece el típico coche que te hace gracia pero para que lo tenga otro.

En mi caso, al día me hago unos 40 kilómetros fijos pero si sumo los variables es raro el día que no hago unos 80, lo cual me obligaría a cargar la batería a diario.

Vivo en un edificio con garaje comunitario, además en un piso alto, por lo que se hace inviable tirar un cable a diario por la ventana para cargarlo. loco:- Aparte, en garajes comunitarios nos podemos encontrar con que nos pongan problemas para "enchufar" a diario el coche; es lógico, el resto de vecinos no tienen por que pagar la electricidad que utilice el coche para cargar las baterías.

Aparte, en Madrid SI te ponen multas por aparcar en batería el coche cuando hay que hacerlo en línea, por lo que a no ser que encuentres un hueco de cerca de 3 metros como poco, los problemas de aparcamiento serán similares que con otro coche normalito.

Y luego está el tema de que vas casi "al aire". En invierno pasas frío y en verano en Madrid debe ser un horno.

Y en el tráfico urbano de Madrid, poco ganas por circular con ese coche: te vas a comer los mismos atascos.

Ah, un pro: a una manzana de mi oficina hay un punto de recarga eléctrica que te da derecho creo que a 2 horas de carga, lo cual es bastante interesante. Si fuera sólo para mi sería perfecto ya que llego a la oficina y ahí se puede quedar un par de horas cargando (2 por la mañana y 2 por la tarde, baterías cargadas cada día) pero el problema es que lo utilizan más de un coche eléctrico que yo haya visto. Por cierto, tan sólo hay un Twizy que se enchufé ahí, el de una tienda cercana que lo tienen en plan reclamo.

Total, que o tengo sitio y 4 coches más o no me lo pillo ni de coña. ok:-

Avatar de Usuario
romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Mensajes: 34328
Registrado: 27 Dic 2010, 00:50
Ubicación: España
Contactar:

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por romanovictor » 09 Dic 2013, 17:48

Yo no lo veo práctico ni cómodo para aparcar/uso en ciudad, carente de comodidades (aire o calefacción), autonomía ridícula, realmente es para una persona (la segunda va incomoda), sin maletero, te puedes mojar, te pueden robar (aunque la guantera tiene llave pero el resto está "al aire")...y encima un precio prohibitivo para lo que ofertan (y todos los meses el alquiler de batería) .
Me recuerda más a la scooter de bmw con techo que a un coche de verdad, donde esté mi smart fortwo... granson:- granson:-

Avatar de Usuario
enelasdad
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 8720
Registrado: 27 Feb 2005, 19:23
Ubicación: Entre Valencia y Bilbao...

Re: Dos días a solas con… Twizy!

Mensaje por enelasdad » 09 Dic 2013, 20:03

Tenéis todos mucha razón, la verdad. bebe:-
Renault tiene claro que este coche es para lo que es, y si quieres más y con muchísima más autonomía, ya está el Zoe. Pero este último es un "Clio" de más de 4 metros y casi 16.000€, y además con toma de recarga Mennekes, lo cual complica aún más las cosas, ya que ahí si que es complicado enchufarlo en tu casa, a no ser que te instales un wallbox por 1.200 eurazos.

A mi me ha parecido un trasto divertido, algo tosco, pero que puede venir muy bien para pequeños desplazamientos. Y la versión 45 (que se puede conducir desde los 14 años) es ideal para evitar que el crío o cría vaya por ahí en una mierdascuter y se mate cualquier día.
Citroën Xsara Picasso 2.0 HDi SX
Una vez tuve un Scénic muy bonito...

Responder

Volver a “Coches. General”