Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Los bricos para el pequeño y pionero de la gama Scenic.
Responder
llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por llamareto » 30 Sep 2014, 12:18

Hola, he hecho un pequeño experimento para comprobar como funciona y cuando actúa la EGR de mi Renault scenic 1.9DCi.

Lo que he hecho ha sido conectar un cable paralelo a los cables que entran al conector de la EGR, usando una ficha de empalme. En el otro extremo del cable he conectado una pequeña bombilla de 12v de repuesto del coche que tenia por aquí. De esta manera cuando la EGR actúe y se abra también se encenderá la bombilla y sabré si esta abierta o cerrada, ya que para abrirse el solenoide interno ha de recibir los aproximadamente 13v que da el coche en marcha.

Según he ido leyendo, la EGR actúa en ralenti y en bajas revoluciones para “requemar” parte de los gases de escape y contaminar menos, así que yo pensaba que siempre estaría abierta en ralenti, lo que no sabía y por eso he hecho esta prueba es a cuantas rpm se cierra para dejar solo aire limpio a la admisión.

Pues bien, arranco el coche y de entrada la bombilla no se enciende. Solo se nota un poco de incandescencia en el filamento, comprobando el voltaje resulta que siempre que el coche arranca aunque la bombilla no se encienda queda un voltaje residual de 0,8v hacia la egr, no se porque pero lógicamente no es suficiente para abrirla.

A los pocos segundos de arrancar y sin tocar el acelerador ya se enciende la bombilla, o sea la EGR se abre y a tragar porquería…

Como podréis ver en el primer video, cuando entra el turbo (eso creo ya que se repente el cuentarrevoluciones sube rápidamente) es cuando la EGR se cierra dejando aire limpio al motor, ya que la bombilla se apaga.

También me ha sorprendido que si dejamos el coche al ralenti, la bombilla se apaga a los 40 segundos si no tocamos el acelerador, o sea que la EGR no actúa mas de 40 segundos en ralenti, el motivo no lo se pero debe ser por algo.

Y eso es todo, al menos ya se lo que esta pasando en la EGR y cuando esta metiendo porquería al motor. La conclusion es que es mejor conducir con el motor vivo, por encima de 2200-2500 rpm para que los que no puedan o quieran anularla reduzcan la cantidad de humos al motor y todo los problemas que acarrean a la larga, eso al menos en este modelo de coche.

En el segundo video podéis ver como se abre y cierra al arrancar el coche y dejarlo al ralenti, y como le acompaña la bombilla. Para ello conecte una segunda EGR de repuesto que tengo de un viejo motor.

La próxima vez que salga a carretera dejare la bombilla atada al retrovisor y iré viendo el comportamiento, por curiosidad.

Saludos

http://vimeo.com/107567447

http://vimeo.com/107569189

Avatar de Usuario
antoniob
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 182
Registrado: 10 Oct 2010, 14:39
Ubicación: extremadura

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por antoniob » 01 Oct 2014, 17:50

Hola, una pregunta, se te enciende alguna luz de fallo en el cuadro al desconectar la EGR y conectar la otra, como el segundo video (gran idea) gracias salud:-
scenic1 fase2 1.9dti 80cv Century

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por llamareto » 01 Oct 2014, 18:25

No se enciende ninguna luz en el cuadro porque la bombilla es independiente, solo que se alimenta del mismo circuito que va a la EGR, pero la centralita eso no puede saberlo, solo actua de chivato porque logicamente no podemos ver el interior de la egr si esta operativa y montada en el motor a no ser que la desmontemos.

Saludos

Avatar de Usuario
antoniob
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 182
Registrado: 10 Oct 2010, 14:39
Ubicación: extremadura

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por antoniob » 01 Oct 2014, 18:54

Me he referido a la segunda EGR si en el cuadro se enciende algun chivato como que la EGR del motor esta desconectada y la centralita lo sabe.
saludos
scenic1 fase2 1.9dti 80cv Century

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por llamareto » 01 Oct 2014, 23:30

No, con la segunda EGR tampoco se enciende nada, es normal, la unica diferencia es que esta fuera del motor y si la centralita no nota la diferencia con o sin el conector de la EGR que esta montada puesto menos va a notar que la egr esta fuera del motor (siempre que la primera este en su sitio aunque este desconectada).

saludos

Avatar de Usuario
Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3801
Registrado: 04 May 2007, 16:00
Ubicación: Avilés

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por Eloy-As » 02 Oct 2014, 15:26

Me ha parecido muy interesante tu aportación Llamareto, ayuda mucho a comprender su funcionamiento.

Lo que se me ocurre es que si cuando el motor sube de las 2200 rpm la válvula está cerrada, durante la prueba de gases de la ITV debería ser indiferente llevar la EGR conectada o anulada pues las pruebas superan ampliamente esas revoluciones.

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por llamareto » 02 Oct 2014, 19:34

Gracias, esa era mi intencion, entender mejor el funcionamieno.

Por lo que se en la ITV de los diesel miden la opacidad de los gases. Tanto si la EGR esta abierta o cerrada el caso es que al final, requemados o no, todos los gases van a parar al tubo de escape, y despues de pasar por el catalizador y/o filtro de particulas salen al exterior, por lo que teoricamente deberia dar igual con la EGR abierta o cerrada (a no ser que los gases requemados fueran mas opacos), pero para lo que planteas pues efectivamente durante la prueba de gases la EGR esta cerrada con lo que daria igual llevarla anulada o no.

En este foro hay gente que ha pasado la ITV con la EGR anulada, es logico pensando lo anterior. Yo la conecte cuando fui a la ITV recientemente, pero por miedo a que se encendiera algo en el cuadro, es que como se encienda algo no la pasas. El tipo dejo la puerta del conductor abierta para lo de los gases, ya que es el el que se mete dentro y pisa el acelerador, y claro se encendio el piloto de aviso de puesta abierta y me dijo que que era eso....asi que cerre la puerta y lo mire con cara de pocos amigos....parece mentira que se fijen en esas tonterias.

Lo que yo ya no tengo tan claro es si al anular la EGR el catalizador o filtro de particulas podria llegar a ensuciarse mas de lo normal al no recibir esa parte de gases requemados de la EGR, es decir, si los gases requemados se "pegan" menos que los que no pasan dos veces por el motor.

Evidentemente desde el punto de vista de la contaminación esta claro que la EGR ayuda a frenarla, que para eso esta, pero desde el punto de vista del bolsillo mi coche gracias a la EGR ha pasado varias veces por taller y ya llevo una pasta por culpa de ella o relacionado con ella, asi que me disculpe el medio ambiente pero la llevo anulada. Pienso que si acabara dejando el coche al desguace y comprara uno nuevo (si pudiera permitirmelo, que no puedo) estaria contaminando aun mas con los desechos de mi coche y la energia necesaria para fabricar uno nuevo.

Por desgracia los renaults son de los mas propensos a averias relacionadas con los gases y la suciedad del sistema de escape.

saludos

Avatar de Usuario
Waylander78
Novato
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2016, 22:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por Waylander78 » 26 Dic 2016, 11:44

Buenos días. La comprobación del segundo vídeo se puede hacer con una sola EGR o necesita estar tapado el habitáculo por eso de los gases? Mi intención es comprobar si mi EGR funciona, ya que sospecho que no. Gracias. .
Renault Scenic 1.9 dci 105cv

Avatar de Usuario
Waylander78
Novato
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2016, 22:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por Waylander78 » 26 Dic 2016, 11:49

Yo hice esa misma comprobación sacando la EGR, pero no abría. Simplemente no hacía nada.
Renault Scenic 1.9 dci 105cv

mto
Novato
Novato
Mensajes: 50
Registrado: 11 Jun 2012, 00:25

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por mto » 08 Ene 2017, 22:13

yo la llevo anulada 130mil kms, sin problemas, ni itv ni ostias. Motor caliente y andando.
y daban problemas desde nuevas.
Muy buenos los vídeos. mis felicitaciones

Luperio
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 167
Registrado: 15 Ene 2014, 11:33

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por Luperio » 09 Ene 2017, 08:54

Muchas gracias por la información. Sabía del funcionamiento pero no exactamente en qué punto se cerraba / abría. Una vez que tuve un problema con ella, el del taller (Renault) me comentó que lo llevara siempre por encima de las 2000 rpm para evitar que se ensuciara mucho.
Grand Scenic 1.5 dci Dynamique 110cv EDC 7 plazas, Rojo granate. Pack Tecnology, Pack Asientos, tarjeta manos libres
Megane II 1.9 dci 120 cv Luxe Privilege 2003

Avatar de Usuario
Waylander78
Novato
Novato
Mensajes: 11
Registrado: 26 Nov 2016, 22:04
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Re: Experimento con EGR Scenic 1.9DCi

Mensaje por Waylander78 » 09 Ene 2017, 14:08

Cuando dices anulada, te refieres a desconectada?
Renault Scenic 1.9 dci 105cv

Responder

Volver a “Scenic I. Bricolaje”