Ventilador habitáculo deja de funcionar

Problemas con tu coche, talleres, etc
Responder
jenshz
Novato
Novato

Ventilador habitáculo deja de funcionar

Mensaje por jenshz » 20 Oct 2014, 10:03

Buenas señores,

hacía mucho que no limpiaba los desagües de la caja de agua de la ventilación, y con las trombas de agua de los últimos días, el agua se acumuló hasta que empezó a entrar por la entrada de aire del ventilador del habitáculo (abertura a la derecha del filtro del aire del habitáculo), y de ahí, se acumuló en la carcasa del ventilador hasta que se coló al interior del habitáculo por la junta de la carcasa del receptáculo del ventilador. Como sabréis, el ventilador está debajo del salpicadero, y queda más o menos entre el pedal del freno y el acelerador, así que el agua también me caía en el pie derecho mientras conducía. Lo peor fué que el agua también se había ido colando por debajo de la alfombrilla y se fue acumulando debajo del fondo del cofre del suelo, hasta hacer una pequeña piscina (literalmente). Otra consecuencia fue que el ventilador funcionaba medio sumergido en agua, y se salpicaba a sí mismo con una mezcla de agua y porquería, hasta que dejó de funcionar.

Para arreglar el entuerto, tuve que desmontar la moqueta del lado del conductor y retirarla para poder acceder al agua acumulada debajo. La aspiré bien con un aspirador de líquidos y estuve unos días sin alfombrilla y dejando el cofre abierto para que se terminase de secar. El coche olía fatal.

Luego quedaba pendiente lo del ventilador, que no era moco de pavo. Tuve que retirar todos los guarnecidos de la parte delantera (palanca de cambios, guantera, display, cuadro de mandos del clima, cubiertas de los montantes del parabrisas, ...). Eso sí, no hizo falta desmontar el volante.
Ojo: Es muy importante desconectar el polo negativo de la batería antes de desconetcar el airbag del acompañante, luego ya se puede volver a conectar para hacer pruebas.
Os dejo una foto de cómo quedó el pobre gordi.
Imagen

Una vez que el ventilador estaba accesible, lo desmonté, probé que le llegaba tensión por el cable de alimentación, y así fué, llegaba tensión, luego el problema estaba en el propio ventilador.
Me lo llevé al banco del garaje, y le puse tensión para ver si giraba, pero solo hacía el intento. Revisé las escobillas y estaban bien, también le dí un buen soplado con la pistola de aire comprimido y salió bastante mierda. Luego revisé que no hubiese nada entre el estátor y el rótor que pudiese estar obstruyendo, pero no había nada. Volví a ponerle corriente, y seguía sin girar.
Me pareció que el eje giraba con cierta dificultad, así que le puse un poco de aceite en los rodamientos. Le dí unas pocas vueltas a mano para repartir el aceite, lo volví a enchufar, y empezó a funcionar correctamente. Se ve que de tanto girar con agua, los rodamientos se habían llenado de mierda.
Pues nada, lo volví a montar, lo probé a todas las velocidades, y todo perfecto.

Ya que estaba metido en el fregao, le desmonté el calculador de pontencia del climatizador para revisarle las soldaduras. Menos mal que lo hice, porque había una sulfatada y otra a punto de soltarse. Las volví a soldar todas, y monté todo en su sitio. Probé, y como la seda.

Me ha llevado unas pocas horas, pero me he ahorrado algunos cientos de euros de taller y días sin coche, porque, aparte de la mano de obra, me hubiesen cobrado un ventilador nuevo.

Espero que os sirva!
Scenic II 1.6 16V 115CV del 2006

miguelgc
Aún pilla baches
Aún pilla baches

Re: Ventilador habitáculo deja de funcionar

Mensaje por miguelgc » 20 Oct 2014, 10:58

Ufff vaya numero...el mío tampoco funciona. Dejó de funcionar un día y punto. Al día siguiente arranco unos segundos y hasta hoy. Estoy pensando en mirarlo pero joder con el ventilador, hay que desmontar medio coche...

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 20 Oct 2014, 16:14

flipa:- flipa:- flipa:- flipa:-
hago yo eso ,y ya no lo monto
Imagen
Imagen

llanterner
¡No para!
¡No para!

Mensaje por llanterner » 20 Oct 2014, 16:55

Si algún día lo desmonto entero quizás lo deje así. Con tanto peso de menos y esa estética minimalista, le da un aire deportivo.
loco:-

Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Eloy-As » 20 Oct 2014, 19:55

Si señor hay que aplaudir el trabajo que te has dado y sobre todo porque además has solucionado el problema de la manera más económica posible.

Se que es mucho pedir pero es lo que falta en este foro, un brico del proceso de desmontaje del salpicadero. Claro que a falta de eso vendrían muy bien unas fotos de la zona para ver la situación exacta de los componentes. ¿No tendrás verdad?

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

asturiano
Está obsesionado
Está obsesionado

Mensaje por asturiano » 20 Oct 2014, 23:28

joer menudo curro... flipa:- flipa:- flipa:- flipa:- alab:- alab:- alab:- alab:-
GS 2.0 dci, Aut.

"""La riqueza trae a los amigos, la pobreza los selecciona"""

"""En casa, un monovolumen y un coupe"""

jenshz
Novato
Novato

Mensaje por jenshz » 28 Oct 2014, 10:14

Gracias por vuestros comentarios, solo quiero devolver un poco de la ayuda que me ha prestado el foro apla:-

Estuve pensando en hacer más fotos, precisamente por lo que dice Eloy-As, pero lo tuve que hacer con cierta prisa y no estaba pendiente de eso. De todas formas, que sepáis que desmontar el salpicadero en sí no es para tanto como parece. Lo peor es sacarlo una vez que lo has desmontado, porque hay muy poco espacio, y pesa.

Los pasos principales son estos (una vez que ya se han desmontado los guarnecidos inferiores del lado del conductor y pasajero -la guantera, para entendernos-, y la consola de control del clima):

- retirar los tornillos que fijan el salpicadero a la estructura del coche (están a los lados -junto a los marcos de las puertas-, en el centro -delante de la palanca de cambios-, y hay otro que es el que fija el airbag del pasajero a la estructura metálica del coche -el airbag del pasajero está adherido al salpicadero, no hace falta separarlo-)

- retirar los guarnecidos del cuadro de indicadores (donde sale la velocidad, la hora y demás ...) y desconectar los cables, no hace falta desmontarlo porque solo está atornillado al salpicadero (yo sí lo desmonté para limpiarlo).

- sacar los tweeters (altavoces pequeños) y desconectarlos.

- sacar el sensor de irradiación solar del climatizador (una tapita redonda que hay en el centro del salpicadero) y desconectarlo.

- desconectar las conexiones del airbag del acompañante (que no se os olvide desconectar la batería antes!!!)

- desmontar los guarnecidos de los montantes del parabrisas (son los dos "postes" que soportan el techo y hacen de marco para el parabrisas y las puertas). Por dentro del montante del lado del conductor van un par de cables planos, que recomiendo desconectar para tener un poco más de espacio.
También recomiendo soltar una o dos de las fijaciones negras donde van enganchados los guarnecidos, las de la parte de abajo, en los dos lados del coche, para tener más espacio.

- Si no se me ha olvidado ningún tornillo, el salpicadero ya se debería poder levantar sin hacer mucha fuerza, porque estará suelto. Pero ojo, para sacarlo, no hay que levantar, hay que tirar en horizontal hacia atrás para liberar las cuñas de fijación que lleva por la parte de delante.

Si tiráis y sale hacia atrás, es porque ya está suelto del todo, solo hay que apañarse para sacarlo del coche y no liarla en plan Pepe Viyuela. Hay gente que también recomienda quitar el volante, para trabajar con más espacio, pero a mí no me estorbó apenas.

jenshz
Novato
Novato

Mensaje por jenshz » 28 Oct 2014, 10:17

llanterner escribió:Si algún día lo desmonto entero quizás lo deje así. Con tanto peso de menos y esa estética minimalista, le da un aire deportivo.
loco:-
Jajaja, qué cabron ...

Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Eloy-As » 28 Oct 2014, 20:19

Gracias por la información jenshz

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

JBLS331
Novato
Novato

Mensaje por JBLS331 » 18 Jul 2017, 17:04

el sintoma fue que no giraba los del ventilador es normal que se caliente la resistencia al dale al ventilador

Responder

Volver a “Scenic II. Problemas”