hacía mucho que no limpiaba los desagües de la caja de agua de la ventilación, y con las trombas de agua de los últimos días, el agua se acumuló hasta que empezó a entrar por la entrada de aire del ventilador del habitáculo (abertura a la derecha del filtro del aire del habitáculo), y de ahí, se acumuló en la carcasa del ventilador hasta que se coló al interior del habitáculo por la junta de la carcasa del receptáculo del ventilador. Como sabréis, el ventilador está debajo del salpicadero, y queda más o menos entre el pedal del freno y el acelerador, así que el agua también me caía en el pie derecho mientras conducía. Lo peor fué que el agua también se había ido colando por debajo de la alfombrilla y se fue acumulando debajo del fondo del cofre del suelo, hasta hacer una pequeña piscina (literalmente). Otra consecuencia fue que el ventilador funcionaba medio sumergido en agua, y se salpicaba a sí mismo con una mezcla de agua y porquería, hasta que dejó de funcionar.
Para arreglar el entuerto, tuve que desmontar la moqueta del lado del conductor y retirarla para poder acceder al agua acumulada debajo. La aspiré bien con un aspirador de líquidos y estuve unos días sin alfombrilla y dejando el cofre abierto para que se terminase de secar. El coche olía fatal.
Luego quedaba pendiente lo del ventilador, que no era moco de pavo. Tuve que retirar todos los guarnecidos de la parte delantera (palanca de cambios, guantera, display, cuadro de mandos del clima, cubiertas de los montantes del parabrisas, ...). Eso sí, no hizo falta desmontar el volante.
Ojo: Es muy importante desconectar el polo negativo de la batería antes de desconetcar el airbag del acompañante, luego ya se puede volver a conectar para hacer pruebas.
Os dejo una foto de cómo quedó el pobre gordi.

Una vez que el ventilador estaba accesible, lo desmonté, probé que le llegaba tensión por el cable de alimentación, y así fué, llegaba tensión, luego el problema estaba en el propio ventilador.
Me lo llevé al banco del garaje, y le puse tensión para ver si giraba, pero solo hacía el intento. Revisé las escobillas y estaban bien, también le dí un buen soplado con la pistola de aire comprimido y salió bastante mierda. Luego revisé que no hubiese nada entre el estátor y el rótor que pudiese estar obstruyendo, pero no había nada. Volví a ponerle corriente, y seguía sin girar.
Me pareció que el eje giraba con cierta dificultad, así que le puse un poco de aceite en los rodamientos. Le dí unas pocas vueltas a mano para repartir el aceite, lo volví a enchufar, y empezó a funcionar correctamente. Se ve que de tanto girar con agua, los rodamientos se habían llenado de mierda.
Pues nada, lo volví a montar, lo probé a todas las velocidades, y todo perfecto.
Ya que estaba metido en el fregao, le desmonté el calculador de pontencia del climatizador para revisarle las soldaduras. Menos mal que lo hice, porque había una sulfatada y otra a punto de soltarse. Las volví a soldar todas, y monté todo en su sitio. Probé, y como la seda.
Me ha llevado unas pocas horas, pero me he ahorrado algunos cientos de euros de taller y días sin coche, porque, aparte de la mano de obra, me hubiesen cobrado un ventilador nuevo.
Espero que os sirva!