Ventilador del habitáculo y agua del limpia:

Los bricos para el pequeño y pionero de la gama Scenic.
Responder
alextvc
Novato
Novato

Ventilador del habitáculo y agua del limpia:

Mensaje por alextvc » 16 Oct 2014, 17:46

Empezando con este mi primer post en el Foro, comentaré desde mi propia experiencia estas dos cuestiones:

La primera, el dichoso ventilador de habitáculo, que me trajo por el camino de la amargura durante unos años. Cierto es que el coche lo utilizo poco desde que me vine a vivir a Barcelona, pero de vez en cuando me entraba el no sé qué y desmontaba el salpicadero y buscaba y buscaba... y no encontraba...

El problema, pues tan sencillo como que no todos los coches de este modelo tienen el mismo aparatejo para regular las velocidades del ventilador (Mégane Scénic Expression Phase II 1.9 dCi de 102 cv del 2001 con aire acondicionado, no climatizador)

Lo primero que hice en su día fue desmontar el ventilador, que está por debajo del salpicadero del lado del copiloto, hacia la derecha. Al sacarlo vi que estaba muy recio, apenas circulaba y en sus partes metálicas se apreciaba corrosión; comentar que en una ocasión, con el ventilador puesto, al meter el coche en el lavado automático, me entró agua justo por la zona donde está el ventilador (pies del acompañante), y también comentar que en alguna ocasión el ventilador hacía cambios de velocidad o directamente no funcionaba y poco a poco volvía a rodar. Que por qué pasa esto?, pues como se dijo en algunas ocasiones, hay una tapa de goma que se abre para evacuar el agua hacia el pase de rueda cuando llueve o el agua se acumula en una especie de surco que se encuentra por debajo del plástico que hay por la parte de fuera del coche, en el lado del copiloto, entre el parabrisas y el capó. Esta pieza plástica que da acceso a la zona donde se encuentra esa "válvula" de goma se quita con mucha facilidad. El problema no es otro que con la porquería que se va acumulando, la pieza de goma se queda pegada a la carrocería, no evacuando el agua y por consiguiente, haciendo que desborde y entre directamente en la tobera de entrada de aire que da al ventilador. El resultado es obvio... Con lo cual, como mantenimiento, viene muy bien limpiar a fondo esa zona, y más en lugares de alta contaminación donde cuando llueve, más que agua, lo que cae del cielo es porquería y no os podéis imaginar la mugre que se junta por esos lugares.

Lo que hice en un primer momento fue preguntar en la Renault y me dijeron a ojo que me saldría en unos 400 € la reparación (mi indignación era tal que prefería abanicarme). Entonces buscando, encontré en la página de Oscaro los ventiladores y me compré uno; me costó algo más de 100 € y al montarlo vi que solo funcionaba en la velocidad 4. Esto pasa porque la velocidad 4 es la directa; es decir, es la que trabaja a 12 voltios y las otras tres velocidades precisan de que se reduzca el voltaje y para eso está el llamado módulo de potencia. Este módulo lleva un fusible térmico que se chafa cuando pasa de una cierta temperatura y provoca un corte, haciendo que el ventilador no funcione con el resto de velocidades.

Dicho todo esto y después de pasar del tema durante una buena temporada, conformándome con que funcionase únicamente la velocidad 4 del ventilador (eso sí, soportando el enorme ruido que hace), el otro día, echando un vistazo a este y otros foros, cuál fue mi sorpresa al encontrar que en algunas fotos, había una pieza que ya no era igual que las anteriores y ésta me sonaba...

Así fue, desmonté de nuevo el salpicadero y ahí estaba, donde siempre, delante de mis ojos!!!

La saqué, fuí a una tienda de componentes electrónicos (Diotronic, en la C/ Muntaner de Barcelona), y aunque no se apreciaban bien las letras, conseguimos verlas y se trataba de un fusible término de 192ºC y 10A. Lo tenían agotado y me traje un par de los de 185ºC. Salen a unos 50 céntimos cada uno.

En la pieza, el fusible viene con sujección mecánica de fábrica (no con estaño) y lo que hice para colocarlo lo veréis mejor en las fotos. Utilicé un alicates plano de punta fina y dejé un trozo de las patillas del fusible antiguo para una mejor sujección. Ya está probado y por fin funcionaaaa!!!

Aquí os dejo los enlaces para ver las fotos:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... 2%20oC.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... 20Zoom.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... 5%20oC.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... do%201.jpg

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... do%202.jpg
______

Otro tema, el agua del limpiaparabrisas:

Hace unos días noté que la potencia con la que salía el agua era menor y después de varias limpiezas, dejó de echar agua, aunque el motor sí que se notaba funcionar y el agua sí que salía por el limpiaparabrisas trasero.

Vi en algunos posts que se decían unas cuantas cosas, tales como "se oye funcionar el motor, pero no echa agua" o "mete una aguja en los agujeros de salida de agua del capó por si están obturados" y sí, podría ser, pero en mi caso fue algo tan sencillo como que la goma estaba cuarteada, cosa que no es del todo extraña en un coche que tiene 13 años y que siempre estuvo en la calle, soportando entre otras cosas, muy altas temperaturas en verano.

Lo que hice fue coger un trozo de tubo de goma de calibre similar y hacer un empalme. Debajo de la tapa de fieltro o lo que sea que está por debajo del capó, saqué la goma vieja de la conexión macho y enchufé la nueva y por el otro, la cosa se complica más, porque el tubo sale de la chapa y creo que da al motor del limpiaparabrisas que estará entre el pase de rueda y el compartimento del motor. Como en esa zona la goma estaba en un estado aceptable, lo que hice fue un empalme. Aquí se puede montar una goma por encima de la otra o conseguir dos "machos" para unir la una con la otra; eso sí, procurar que la sección por la que pasa el agua no se quede más estrecha, porque supongo que el motor se podría recalentar y tal vez se estropee. Pero repito, supongo...

Y sí, también funcionaaaa!!!

Una foto de la tapa que hay que quitar para acceder a la goma de evacuación y al tubo del agua del limpiaparabrisas:

https://dl.dropboxusercontent.com/u/367 ... terior.jpg

Y nada más por el momento, que espero haber podido ayudaros un poquito. Gracias a todos por vuestras aportaciones al Foro. Un saludo!!!
Última edición por alextvc el 18 Oct 2014, 11:52, editado 1 vez en total.

Collado
Novato
Novato

Re: Ventilador del habitáculo y agua del limpia:

Mensaje por Collado » 16 Oct 2014, 22:33

ok:- ok:- apla:- apla:-
Scenic I fase II 1.9 dci gris.Año 2000

laineker
Novato
Novato

Mensaje por laineker » 08 Jul 2015, 15:10

Gracias alextvc, tu aporte me es de gran ayuda porque me pasa lo mismo. Compré el coche de segunda mano hace 2 años y me lo entregaron con factura de concesionario oficial Renault con la misma reparación de la que hablas: motor nuevo, resistencia nueva y desembozado de sumideros...€ 448,84, para ser exactos. Lo he usado muy poco, prácticamente durante las vacaciones de ese verano puesto que el verano pasado no toqué el coche. Algunas veces lo encendía tanto para frío como para calor. Ya no funciona. La verdad es que es para flipar. Ahora le meteré mano yo. Lástima que no puedo ver las fotos que colgaste. Pareciera que ya no están. Si tengo alguna duda te preguntare. Gracias de nuevo. apla:-

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 08 Jul 2015, 18:25

laineker escribió:Gracias alextvc, tu aporte me es de gran ayuda porque me pasa lo mismo. Compré el coche de segunda mano hace 2 años y me lo entregaron con factura de concesionario oficial Renault con la misma reparación de la que hablas: motor nuevo, resistencia nueva y desembozado de sumideros...€ 448,84, para ser exactos. Lo he usado muy poco, prácticamente durante las vacaciones de ese verano puesto que el verano pasado no toqué el coche. Algunas veces lo encendía tanto para frío como para calor. Ya no funciona. La verdad es que es para flipar. Ahora le meteré mano yo. Lástima que no puedo ver las fotos que colgaste. Pareciera que ya no están. Si tengo alguna duda te preguntare. Gracias de nuevo. apla:-
No te has presentado

Enviado desde mi GT-i9300 mediante Tapatalk
Imagen
Imagen

laineker
Novato
Novato

Mensaje por laineker » 10 Jul 2015, 14:01

Hola Ninoester, si que me he presentado. De hecho no podría enviar mensajes si no lo hubiera hecho. A no ser que te refieras a presentarme cada vez que envíe un mensaje y en ese caso lo haré de ahora en más, como verás soy nuevo en el foro. Gracias.

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 10 Jul 2015, 14:15

no:- no:- no:- no:-
te has presentado en un hilo de otro
viewtopic.php?f=17&t=63615
leermas:- leermas:-
viewtopic.php?f=17&t=59090
vamos , a mi me da igual pero el staff te podría expulsar ok:-
Imagen
Imagen

laineker
Novato
Novato

Mensaje por laineker » 11 Jul 2015, 13:11

Ups... pensé que la presentación que había hecho era general y que no hacía falta cada vez que entrara en un hilo. Aparte tampoco me dí cuenta que estaba en otro. Pues, nada, soy un desastre, y mira que me leí las normas pero esto de entrar por primera vez en foros... Gracias por advertirme, lejos de mí querer pasar de unas normas que ayudan a que esto funcione fluido y agradablemente.

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 11 Jul 2015, 18:14

Ok,no problem

Enviado desde mi GT-i9300 mediante Tapatalk
Imagen
Imagen

Responder

Volver a “Scenic I. Bricolaje”