Pagar MENOS en el recibo de la LUZ

Todo lo relacionado con el hogar, recetas, familia, trucos.
Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Re: Pagar MENOS en el recibo de la LUZ

Mensaje por Livonan » 01 Dic 2013, 21:38

Actualmente en España la red de suministro a particulares y pequeño negocio es trifásica a 400/230 V a 50 Hz.

A partir de cierta potencia hay que contratar trifásica por tema de equilibrio de las fases en los transformadores (hay excepciones). De hecho el trenzado de cable que va por la calle es trifásico y con neutro (la toma de tierra se hace en cada vivienda o edificio). Para suministros monofásicos se van cogiendo alternativamente una de las tres fases y el neutro, para intentar equilibrarlas. Yo puedo tener la fase R y mi vecino la S y otro la T.

En instalaciones trifásicas de vivienda no suelen haber equipos trifásicos (aunque se pueden conectar si se instalan). Lo único que se hace es lo mismo que he comentado antes con las fases en diferentes casas. pero ahora es con diferentes circuitos, todos ellos monofásicos; que es lo que tendrá Miquel.

A veces, si es por climatización, sólo se distribuye la trifásica a ese uso. El resto de la casa se toma de una sola fase (sobre todo en instalaciones reformadas o ampliadas).

La potencia final es la misma. Los mismos kW son 10 kW en monofásica que en trifásica. Lo único es que en trifásica, para la misma potencia, circula menos corriente por cada fase (se reparte). Pero al final el contador lo cuenta todo granson:- granson:-

Básicamente es eso. Si alguien quiere más rollo se lo explico con más detalle.

Imagen
Tuve un Scenic II 1.5dci 105CV Dynamique Fase 2 - Beige Pimienta (ago.2007 - jul.2015) - 232000 km

miquelangeldj
2Fast2Furious
2Fast2Furious

Mensaje por miquelangeldj » 01 Dic 2013, 21:53

Más rollo, que mola... granson:-
Scenic 1.9 dCi-120 Luxe-Privilege. Amarillo Otoño Integral. (Nov 04) ESP. Nervasport 17"+Brigdestone Turanza T001 225/45. Amortiguadores Bilstein B6. Chapa EGR. Techo panorámico. Faros Xenón+Leds Posición. Cabasse 4x40 Carminat. Climazul. Antiniebla doble. Pilotos Hella Transparentes. Chapa Protectora Maletero. Parrot 3200. Tapón Azul. Cofre Maletero. Sensor de aparcamiento electromagnético. Oskeleds by Yatocaba & Fran_Vamo. Aros by Matriki: Start/Stop+Cierre+Clima. Leds IKEA en maletero y portón by Challenge. Aro retro by Icaro. Virandeira de Sargadelos
Si no puedes abrir tu mente, por favor... cierra tu boca

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 02 Dic 2013, 08:11

Julian, sobre el consumo esta claro que nos cobran lo mismo en una modalidad u otra y todo lo que consumamos, lo que no tengo claros son algunos aspectos del funcionamiento pero acabas de abrir el melon, asi que voy a ir haciendo preguntas/afirmaciones para que nos corrijas. ok:-

Mis conocimientos de Potencia, Intensidad, Resistencias, son las propias de un electronico pero en temas puramente electricos me pierdo. santo:-

La primera cuestion.

Dices que un vecino usa una fase, otro la otra. Entonces entiendo ahora la limitacion a la hora de la potencia contratada. El famoso ICP, pero que tenia entendido que ahora con los contadores digitales ya no existian.

La potencia en trifásica se halla con la formula P = (raiz de 3) x I x V es decir, como trifasica son 400 voltios, si te ponen un ICP de 10 Amperios, la potencia maxima seria 6,9 Kw y si lo ponen de 15 seria de 10,3.

P=(raiz de 3)x 10 x 400=6.928w
P=(raiz de 3)x 15 x 400=10.392w

Por tanto, la primera duda. ¿El contador digital que tengo no es quien controla la potencia maxima contratada para hacer el corte de suministro si me paso?. ¿Sigue usandose el ICP en las instalaciones?.

Si en la compañia te dicen que para bajar de 10Kw tienes que pasarte a 6,9 lo logico es que siga existiendo el ICP, si no es asi, no lo entiendo.

Y por otro lado, si tengo trifasico como tengo y el limite es 10,3, ¿quiere decir que mi maximo de potencia es 10,3 en cada fase o en total?. ¿En cada fase te ponen un ICP o el ICP es para el total?.

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 02 Dic 2013, 08:22

Livonan escribió:La potencia final es la misma. Los mismos kW son 10 kW en monofásica que en trifásica. Lo único es que en trifásica, para la misma potencia, circula menos corriente por cada fase (se reparte). Pero al final el contador lo cuenta todo granson:- granson:-
Respecto a esto, imagino que por esto al pasar de Trifasica a Monofasica implica cambios en la instalacion, porque el circular menos corriente los cables pueden ser de menor seccion y si tenemos una instalacion trifasica habria que poner unos cables de mas seccion.

¿Si el cambio es al reves, de monofasica a trifasica no habria que cambiar el cableado?.
¿Si tengo trifasica y mis cables son validos para monofasica y no tuviera que cambiarlos, tendria que cambiar algo en la instalacion?.

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 02 Dic 2013, 08:32

En mi instalacion, que es de discriminacion horaria, puse unos relojes para dividir la carga de los acumuladores en 2, cada franja de horario carga 7 horas para el total de las 14 horas de tarificacion barata.

Hice cambios en el cuadro para que en las primeras 7 horas carguen los acumuladores de las habitaciones y el resto lo hagan las zonas comunes, de manera que tengo equilibrada la potencia maxima de acumuladores y en cada franja tendria un consumo de 8.800 w.

Otra cosa que no entiendo es, si tengo 10,3 de máximo y estan cargandose los acumuladores y pongo el horno y el lavavajillas al mismo tiempo, ¿porque no corta el suministro si a los 8800 le sumamos el lavavajillas que son 2500 w y el horno que son 3580 (maximo) pasamos de esos 10350?.

¿Acaso en el periodo valle (menor coste) no limitan la corriente?. Algo me parecio leer por ahi, pero entonces no me cuadraria el tema del ICP y confirmaria que quien corta es el contador. ¿O no?.

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 02 Dic 2013, 08:33

Como veras, Julian, son muchas dudas... Tengo un lio santo:- granson:-

Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Livonan » 02 Dic 2013, 08:52

En la medida de lo posible os iré contestando las dudas, pero en el curro han puesto un sistema de seguridad que hace me me desloguee continuamente. A ver si desde casa me leo el tocho con tranquilidad y os voy contestando.

Para empezar un par de cosillas. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es común para toda España y de obligado cumplimiento. Pero luego cada compañía impone unas normas adicionales que pueden variar de una zona a otra.

No es que desaparezca el ICP, es que en los nuevos contadores digitales va integrado. Él mismo se dispara y se rearma (desconozco si habrá rearme manual, pues hace tiempo que no trabajo en esa área de mi especialidad). Supongo que en su día, con todos los usuarios con contadores digitales, desaparecerá el elemento ICP externo.
Tuve un Scenic II 1.5dci 105CV Dynamique Fase 2 - Beige Pimienta (ago.2007 - jul.2015) - 232000 km

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 02 Dic 2013, 09:31

Livonan escribió:En la medida de lo posible os iré contestando las dudas, pero en el curro han puesto un sistema de seguridad que hace me me desloguee continuamente. A ver si desde casa me leo el tocho con tranquilidad y os voy contestando.

Para empezar un par de cosillas. El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión es común para toda España y de obligado cumplimiento. Pero luego cada compañía impone unas normas adicionales que pueden variar de una zona a otra.

No es que desaparezca el ICP, es que en los nuevos contadores digitales va integrado. Él mismo se dispara y se rearma (desconozco si habrá rearme manual, pues hace tiempo que no trabajo en esa área de mi especialidad). Supongo que en su día, con todos los usuarios con contadores digitales, desaparecerá el elemento ICP externo.
ok:- Tranqui, no hay prisa. alab:-

miquelangeldj
2Fast2Furious
2Fast2Furious

Mensaje por miquelangeldj » 02 Dic 2013, 09:47

Interesante hilo.
Gracias Julián.

Des d'un Xperia SP mitjançant Tapatalk
Scenic 1.9 dCi-120 Luxe-Privilege. Amarillo Otoño Integral. (Nov 04) ESP. Nervasport 17"+Brigdestone Turanza T001 225/45. Amortiguadores Bilstein B6. Chapa EGR. Techo panorámico. Faros Xenón+Leds Posición. Cabasse 4x40 Carminat. Climazul. Antiniebla doble. Pilotos Hella Transparentes. Chapa Protectora Maletero. Parrot 3200. Tapón Azul. Cofre Maletero. Sensor de aparcamiento electromagnético. Oskeleds by Yatocaba & Fran_Vamo. Aros by Matriki: Start/Stop+Cierre+Clima. Leds IKEA en maletero y portón by Challenge. Aro retro by Icaro. Virandeira de Sargadelos

romanovictor
2Fast2Furious
2Fast2Furious
Contactar:

Mensaje por romanovictor » 02 Dic 2013, 10:54

JC la instalación interior la deberías tener en monofásica ya que todos los aparatos de la casa van a 230 y no a 400, lo que pasa es que te enganchan cada PIA a una fase distinta (para explicarme, como si tuvieras tres pisos en tu casa), lo normal es que distribuyan cargas equitativamente entre las fases para que queden compensadas. Por ejemplo calefacción en una fase, aire acondicionado y cocina en otra, y el resto de fuerza e iluminación en la tercera fase. Es como si tuvieras tres líneas distintas a 230 voltios en el interior.

ninoester
F1 Team
F1 Team

Mensaje por ninoester » 02 Dic 2013, 18:54

pues prepararos que para enero del 2014 subidita de +-10% flipa:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:- quemad:-
Imagen
Imagen

Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Livonan » 02 Dic 2013, 20:01

Bueno, ahora estoy en casa. Vamos a ver las dudas.
¿El contador digital que tengo no es quien controla la potencia maxima contratada para hacer el corte de suministro si me paso?. ¿Sigue usandose el ICP en las instalaciones?.
Bueno, esta creo que ya ha quedado clara esta mañana ok:-
Si en la compañia te dicen que para bajar de 10Kw tienes que pasarte a 6,9 lo logico es que siga existiendo el ICP, si no es asi, no lo entiendo.
Si tienes contador digital sólo hace falta reprogramarlo para la nueva potencia. No se necesitaría el ICP. Pero igual la normativa de la compañía suministradora aún lo obliga.
Y por otro lado, si tengo trifasico como tengo y el limite es 10,3, ¿quiere decir que mi maximo de potencia es 10,3 en cada fase o en total?. ¿En cada fase te ponen un ICP o el ICP es para el total?.
Los 10,3 kW se refiere a la potencia total. Te ponen un ICP para trifásica. Pueden ser de 3 o de 4 polos (si cortan el neutro). Al igual que para monofásica pueden ser de 1 o 2 polos.

Imagen

Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Livonan » 02 Dic 2013, 20:11

Otra tanda:
tra cosa que no entiendo es, si tengo 10,3 de máximo y estan cargandose los acumuladores y pongo el horno y el lavavajillas al mismo tiempo, ¿porque no corta el suministro si a los 8800 le sumamos el lavavajillas que son 2500 w y el horno que son 3580 (maximo) pasamos de esos 10350?.
Aquí hay varias cosas. Para empezar por 50W posiblemente no dispare el ICP a no ser que lo tengas así mucho rato (habría que hablar de curvas de disparo pero eso el otro rollo más granson:- ). Por otro lado las potencias indicadas son las nominales, pero no siempre consumen eso. Y más en aparatos con varios elementos. El lavavajillas cuando está calentando agua, no funciona el motor, cuando va el motor no funciona la bomba ni calienta agua, etc. El horno se desconecta y se conecta según la temperatura. Etc. Si cargas más seguro que dispara granson:- granson:-
¿Acaso en el periodo valle (menor coste) no limitan la corriente?. Algo me parecio leer por ahi, pero entonces no me cuadraria el tema del ICP y confirmaria que quien corta es el contador. ¿O no?.
Si el ICP es lo primero que hay en la instalación y todo "cuelga" de ahí, te aseguro que si lo sobrecargas dispara. El ICP no sabe de horas, ni si es de día o de noche. Otra cosa es que la instalación de calefacción no pasara por el ICP. Entonces sólo controla la potencia el contador. Y ahí sí se pueden programar horarios con diferentes máximos de consumo, etc.

Hala, creo que no se me olvida nada. Electroconsultorio cerrado por hoy qmepa:-

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 03 Dic 2013, 07:52

Gracias, Julian apla:- apla:-

miquelangeldj
2Fast2Furious
2Fast2Furious

Mensaje por miquelangeldj » 03 Dic 2013, 08:10

Ya te digo si salta el ICP. santo:-
Por cierto JC, ¿cómo funciona lo de los acumuladores?¿Compensa su instalación?

Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Livonan » 03 Dic 2013, 08:41

Por la zona donde trabajo hay mucho acumulador instalado, pero según me dicen, desde que se cambió lo de la tarifa nocturna ya no son tan rentables como antes. De hecho algunos compañeros del curro se lo han quitado. Supongo que habrá que estudiar cada caso.

Básicamente un acumulador es un cacho piedra rodeada de resistencias eléctricas. En horario de tarifa baja las resistencias calientan el pedrusco, para que vaya cediendo ese calor en horario caro (resistencias apagadas). Existen modelos con ventilador (activos).

Me comentan los apañeros que si están bien calculados van muy bien, pero les ven un inconveniente. Si sale un día caluroso, no hay forma de pararlos. Y viceversa, si hace buen tiempo y te sale un día frío, no puedes conectarlos durante el día. Pero son casos puntuales.

Yo en casa tengo calefacción con caldera a propano canalizado.

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 03 Dic 2013, 08:47

El funcionamiento es muy bueno.
Durante todo el dia tienes calientes los acumuladores y mantienen la casa perfectamente en buena temperatura. Incluso en dias no muy frios puedes tener hasta algo de calor, pero bajas la potencia de descarga y andando.

El coste, pues aunque pueda parecer mucho cuando recibo una factura de 800 o 900 pavos, si te paras a pensar estas pagando 400 o 450 al mes. Esto solo pasa en los meses de mucho frio, pero si comparo con otros casos me demuestra que no es caro.

Si lo comparas con gente que tiene bombas de calor o radiadores electricos, el consumo es mas o menos el mismo, pero la diferencia esta en que en mi casa durante todo el dia hay la misma temperatura mientras que en las otras, andan programando y/o encendiendo a distintas horas porque mantenerlo todo el dia dispararia por completo el gasto.

Si lo comparas con gente que tiene gas natural y sumas el gasto del gas mas el de la luz para el resto de cosas, les sale incluso mas caro, teniendo en cuenta tambien el tema que comentaba antes, que no tienen puesta la calefaccion todo el dia.

Ahora, la instalacion no se cuanto puede salir, pero saldra por un pico, porque solo los acumuladores cuestan un OO y ademas tienes que hacer nuevo cableado o aislar el existente, puesto que todos los acumuladores van enchufados en enchufes independientes que solo funcionan durante las horas "valle" y se activan mediante un reloj. Yo tenia ya hecha la instalacion al comprar la casa.

Tambien hay que darse cuenta del tipo de vivienda, aunque en tu caso, tu la tienes mas o menos igual de grande que yo (venga, ya podeis sacarle punta a esto granson:- ), casas unifamiliares con mas de una planta. Para pisos mas o menos pequeños, conozco varios amigos que la han terminado quitando porque hacia "demasiado calor" y otros porque con menos dinero calentaban la casa igual.

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 03 Dic 2013, 08:53

Livonan escribió:Me comentan los apañeros que si están bien calculados van muy bien, pero les ven un inconveniente. Si sale un día caluroso, no hay forma de pararlos. Y viceversa, si hace buen tiempo y te sale un día frío, no puedes conectarlos durante el día. Pero son casos puntuales.
Cierto.
Si amanece un dia caluroso, tienes que bajar la potencia de descarga pero algunas veces tienes que abrir un poco la ventana porque no es suficiente.
Y si de repente viene el frio, hasta que no se carguen por la noche no tendrias acumuladores, pero como bien dices, los hay con ventiladores (y resistencias de apoyo) que en esos casos puedes tener calor instantaneo.

Yo en el Salon y en la Cocina, tengo este tipo de radiadores y en el caso de frio repentino, los activo y problema solucionado. Las habitaciones son las primeras en cargar (lo tengo en dos ciclos) por lo que cuando te acuestas ya estan encendidos una o dos horas.

Livonan
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!

Mensaje por Livonan » 03 Dic 2013, 08:55

No hay que preocuparse mucho. Con el cambio climático vamos a tener clima tropical todo el año qmepa:- qmepa:- qmepa:-

JCdelOlmo
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Contactar:

Mensaje por JCdelOlmo » 03 Dic 2013, 08:57

Se me olvidaba, Livonan, respecto al cambio de tarifa pues si, cuando cambio subió el gasto bastante, pero de igual manera que ha subido al resto. Rentable o no, como decia antes, no se si hacer una nueva instalacion ahora mismo lo sera, pero para los que ya la tenemos pagamos mas como todo hijo de vecino granson:- y lo que no me es rentable desde luego es meter gas natural y hacer la instalacion completa de la calefaccion.

Responder

Volver a “Casa”