A partir de cierta potencia hay que contratar trifásica por tema de equilibrio de las fases en los transformadores (hay excepciones). De hecho el trenzado de cable que va por la calle es trifásico y con neutro (la toma de tierra se hace en cada vivienda o edificio). Para suministros monofásicos se van cogiendo alternativamente una de las tres fases y el neutro, para intentar equilibrarlas. Yo puedo tener la fase R y mi vecino la S y otro la T.
En instalaciones trifásicas de vivienda no suelen haber equipos trifásicos (aunque se pueden conectar si se instalan). Lo único que se hace es lo mismo que he comentado antes con las fases en diferentes casas. pero ahora es con diferentes circuitos, todos ellos monofásicos; que es lo que tendrá Miquel.
A veces, si es por climatización, sólo se distribuye la trifásica a ese uso. El resto de la casa se toma de una sola fase (sobre todo en instalaciones reformadas o ampliadas).
La potencia final es la misma. Los mismos kW son 10 kW en monofásica que en trifásica. Lo único es que en trifásica, para la misma potencia, circula menos corriente por cada fase (se reparte). Pero al final el contador lo cuenta todo
Básicamente es eso. Si alguien quiere más rollo se lo explico con más detalle.