Mensaje
por apak » 25 Jul 2013, 13:26
se han trasplantado, venían en mata, han tardado 3 meses mas de los previsto en entregarlas y las teníamos ya casi todo tardío, pero no me importa que vayan tardías, lo que quiero es ir oxigenando la tierra. Las únicas que NO confió en que me den mucho o ningún rendimiento son los calabaciles y los tomates, las demás están dentro de su tiempo, sobre todo por que no son de semilla genérica, si no que son de planta autóctona.
La semana que viene me pongo con el compost de champiñon que aquí en la rioja tenemos bastantes explotaciones, ya te digo que ese terreno no ha sido labrado nunca, y los "listos" del ayuntamiento en lugar de meter un buen arado en profundidad para "voltear" la tierra, igualaron trayendo tierra de otro lado que resulta que fue una escombrera. Resultado, casi un mes arando y sacando la piedra "peligrosa" por se grande, y muchisimo gijarro, cuando debajo tenemos buena tierra...en fin.
Hay compañeros que el primer día sembraron sus huertos por completo sin "profundizar", otros han estado limpiando y haciendo bancales en altura, otros poniendo sistemas de riego por goteo, etc...
yo he preferido, limpiar la tierra, oxigenarla, y quitar piedras, y este año que de el resultado que de el huerto, la inversión en planta ha sido hasta el momento de 7 € por todo.
La semana que viene después de la asturiana me iré a mi huertas del pueblo (mas de 3000 m2) pero que por circunstancias no las tenemos cultivadas, solo las mantenemos segadas con "cesped" para poder recoger los frutales y los nogales en otoño sin embarrarnos.
Como te digo, siempre hemos tenido huerta en el pueblo, cuando la salud de los padres permitía ir con mas facilidad e incluso pasábamos casi 4 meses del año allí, a la fresca.
Este huerto, tiene con fin, no la recolección de fruto en si, si no un espacio de ocio y desconexion del dia a dia para toda la familia, y si ademas comemos verduras y hortalizas ecológicas mejor, por que esta totalmente prohibido en estos huertos salirte de "las normas" de la agricultura ecológica.
Ahora mismo estoy invitando a un hormigero de hormiga comedora de hoja, a abandonar mi parcela, ya se que ellas son las nativas y yo el conquistador, pero, estoy seguro que me dejaran vivir, de momento ya han cerrado dos de los 3 hormigueros que tenian.
También estoy tratando de convencer a unas mariquitas que se vengan a vivir conmigo, para evitar el pulgón y otras plagas, pero aun no les he encontrado casa, estoy trabajando en ello.
De momento estos días voy a poner, hierbabuena, menta, lavanda, verdolaga, romero, tomillo, cilantro, albahaca y otras aromáticas, y alguna ornamental, pero estas me preocupan menos ya que la casa de mis padres tienen una terraza con un vergel de macetas, con casi 60 variedades distintas.
Última edición por Anonymous el 25 Jul 2013, 13:35, editado 1 vez en total.