BRICO: Cambio de Pastillas de Freno Delanteras
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BRICO: Cambio de Pastillas de Freno Delanteras
Bueno, pues aprovechando en tiempo y la oportunidad, el Domingo pasado en RETAMAS, mientras venía el nutrido grupo de foreros a la fiesta de recbimiento de BCH750, este menda aprovechó para cambiar las pastillas de Freno Delanteras.
Para empezar os pongo la lista de materiales necesarios:
Juego de Pastillas de freno
Llave fija o carraca con vaso de 13
Llave de ruedas
Gato o Gato hidráulico
Fija Tornillos
Tela esmeril fina
Desbloqueante / antióxido
Grasa
Trapos
Para empezar os pongo la lista de materiales necesarios:
Juego de Pastillas de freno
Llave fija o carraca con vaso de 13
Llave de ruedas
Gato o Gato hidráulico
Fija Tornillos
Tela esmeril fina
Desbloqueante / antióxido
Grasa
Trapos
Última edición por Alexpeichs el 12 Oct 2006, 00:22, editado 3 veces en total.
- Alexpeichs
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1º EXTRACCIÓN DE LA RUEDA
a) Aflojaremos con el coche en el suelo los 4 tornillos de la rueda
b) Elevaremos el coche con el gato ( yo lo hice con uno hidráulico que llevo siempre), con el freno de mano puesto, la dirección recta y una marcha insertada.
c) Retiraremos los 4 tornillos totalmente y la rueda, que posiblemente si es de aleación cueste un poco sacarla.
2º LIBERAR EL ESTRIBO DE LA MORDAZA
Foto 01. Extraeremos con la ayuda de una llave fija o de carraca con un vaso de 13 el tornillo INFERIOR del estribo, que se encuentra por la parte posterior.
Foto 02. una vez extraido el tornillo , balancearemos hacia arriba el Estribo, quedando liberadas las pastillas y las sacaremos tirando de ellas.
a) Aflojaremos con el coche en el suelo los 4 tornillos de la rueda
b) Elevaremos el coche con el gato ( yo lo hice con uno hidráulico que llevo siempre), con el freno de mano puesto, la dirección recta y una marcha insertada.
c) Retiraremos los 4 tornillos totalmente y la rueda, que posiblemente si es de aleación cueste un poco sacarla.
2º LIBERAR EL ESTRIBO DE LA MORDAZA
Foto 01. Extraeremos con la ayuda de una llave fija o de carraca con un vaso de 13 el tornillo INFERIOR del estribo, que se encuentra por la parte posterior.
Foto 02. una vez extraido el tornillo , balancearemos hacia arriba el Estribo, quedando liberadas las pastillas y las sacaremos tirando de ellas.
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Última edición por Alexpeichs el 12 Oct 2006, 10:48, editado 4 veces en total.
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- Alexpeichs
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Una vez extraidas las pastillas usadas colocaremos las pastillas nuevas dentro de su alojamiento. Las pastillas quedan sujetas por unos clips elásticos de acero, a modo de muelles. Tener cuidado de no romperlos o doblarlos al poner las pastillas. Recomiendo que se pongan algo ladeadas para facilitar la operación.
A continnuación deberemos retrotraer el Piston de la pinza de freno, ya que si no lo hacemos nos será imposible poner el estribo en su sitiio.
Para esta operación nos valdremos de un trozo de madera, del mango de un martillo Gordo o de algún tipo de barra rigida. La llave de aflojar_/apretar ruedas, con la ayuda de un taco de madera, puede valer...
En mi caso me serví de la barra de la llave de ruedas y de una de las pastillas viejas de freno para hacer de taco.
A continnuación deberemos retrotraer el Piston de la pinza de freno, ya que si no lo hacemos nos será imposible poner el estribo en su sitiio.
Para esta operación nos valdremos de un trozo de madera, del mango de un martillo Gordo o de algún tipo de barra rigida. La llave de aflojar_/apretar ruedas, con la ayuda de un taco de madera, puede valer...
En mi caso me serví de la barra de la llave de ruedas y de una de las pastillas viejas de freno para hacer de taco.
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Última edición por Alexpeichs el 12 Oct 2006, 00:50, editado 3 veces en total.
- Alexpeichs
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Colocaremos en su sitio el estribo e insertaremos de nuevo el tornillo, al que previamente habremos aplicado un fijatornillos, que evitará su aflojado accidental. En este caso he utilizado el producto Loctite 272, específico para este trabajo. Este tornillo vá apreta a 36 N.m. Si disponéis de una llave dinamométrica, mejor. ( yo utilicé una).
Por último y para facilitar el montado/desmontado de la rueda lijaremos la parte de apoyo con la llanta del plato de freno, limpiaremos con un antióxido y engrasaremos ligeramente esa zona. A la parte de la llanta que hace contacto con el plato de freno, realizaremos la misma operación, lijado suave, limpieza y engrasado.
NOTA IMPORTANTE: tener cuidado de no manchar el disco de freno con grasa.
Finalmente colocaremos la rueda apuntaremos los tornillos y apretaremos moderadamente. Bajaremos el coche al suelo y acabaremos de apretar los tornillos de la rueda a 130 N.m. para los que dispongan de dinamométrica o con O.O para los que no.
ADVERTENCIA DE SEGURIDAD. LEER IMPERIOSAMENTE, LEÑE ¡¡¡¡ :
Antes de arrancar el coche, pisar varias veces el pedal de freno muy despacio, para reubicar el bombín cerca de las pastillas y de desplazar el líquido de frenos. Arrancar el coche y sin moverlo de sitio repetir la operación, hasta que el freno esté duro. Durante los primeros 50 ó 100 kilómetros, realizar frenadas largas y suaves, para amoldar las nuevas pastillas. Evitar frenadas duras y prolongadas que eleven mucho la temperatura de las pastillas durante los primeros 100- 200 kilómetros, aproximadamente.
Por último y para facilitar el montado/desmontado de la rueda lijaremos la parte de apoyo con la llanta del plato de freno, limpiaremos con un antióxido y engrasaremos ligeramente esa zona. A la parte de la llanta que hace contacto con el plato de freno, realizaremos la misma operación, lijado suave, limpieza y engrasado.
NOTA IMPORTANTE: tener cuidado de no manchar el disco de freno con grasa.
Finalmente colocaremos la rueda apuntaremos los tornillos y apretaremos moderadamente. Bajaremos el coche al suelo y acabaremos de apretar los tornillos de la rueda a 130 N.m. para los que dispongan de dinamométrica o con O.O para los que no.
ADVERTENCIA DE SEGURIDAD. LEER IMPERIOSAMENTE, LEÑE ¡¡¡¡ :
Antes de arrancar el coche, pisar varias veces el pedal de freno muy despacio, para reubicar el bombín cerca de las pastillas y de desplazar el líquido de frenos. Arrancar el coche y sin moverlo de sitio repetir la operación, hasta que el freno esté duro. Durante los primeros 50 ó 100 kilómetros, realizar frenadas largas y suaves, para amoldar las nuevas pastillas. Evitar frenadas duras y prolongadas que eleven mucho la temperatura de las pastillas durante los primeros 100- 200 kilómetros, aproximadamente.
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Última edición por Alexpeichs el 12 Oct 2006, 00:07, editado 1 vez en total.
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- Alexpeichs
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Y y y y y y y es es es es eso e s o eso, eso es todo amigos ¡¡¡¡¡
AGRADECIMIENTOS:
Shippy, por la cámara de Fotos
Fragelcin, que hizo las fotos
Paparazzi, porque está en todo
REMSA, Fabricante de las Pastillas de Freno que nos las ha Regalado para la ocasión By de Face
Foroscènic2, Foreros & Brothers & Friends, por la paciencia que tenéis conmigo.....
ah ¡¡¡¡¡¡¡ por cierto...... se me olvidaba.....
la foto original es esta........
mi soy de Ferrari, ni del Madrid, ni llevo tanga........
Calzón de cuello alto ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ faltaría más........
AGRADECIMIENTOS:
Shippy, por la cámara de Fotos
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- Alexpeichs
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Y de la charla que te echaron los polis no dices na?
Eso si, hay que reconocer la profesionalidad de Alexpeichs, ese detalle del líquido para los tornillos y el lijar la parte de contacto con la llanta
Eso si, hay que reconocer la profesionalidad de Alexpeichs, ese detalle del líquido para los tornillos y el lijar la parte de contacto con la llanta
1.9dci 120CV - Luxe Privilege // Negro Nacarado // ESP+ASR // Lunas Tintadas // Alarma Volumétrica Renault // Faldillas Delanteras y Traseras color carroceria // Pinzas freno rojas // Pilotos Hella transparentes // Cola de Escape TRX_10 de SimoniRacing // Vinilo RS en portón // Intermitentes laterales transparentes
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Alex algunas preguntas o dudas:
1- Las pastillas nuevas no llevaban los tornillos?,porque suelen llevarlas
2- Tuvistes que aflojar solo un tornilo de la pinza?
3- Al presionar el bombin de la pinza no te derramo liquido del deposito de freno?
Solo me falta comprar el Loctite ese y un gato decente.... porque tengo loctite pero del normal.
esto por el brico
1- Las pastillas nuevas no llevaban los tornillos?,porque suelen llevarlas
2- Tuvistes que aflojar solo un tornilo de la pinza?
3- Al presionar el bombin de la pinza no te derramo liquido del deposito de freno?
Solo me falta comprar el Loctite ese y un gato decente.... porque tengo loctite pero del normal.
esto por el brico
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- Alexpeichs
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1- En este caso no llevaban el tornilloMaferto escribió:Alex algunas preguntas o dudas:
1- Las pastillas nuevas no llevaban los tornillos?,porque suelen llevarlas
2- Tuvistes que aflojar solo un tornilo de la pinza?
3- Al presionar el bombin de la pinza no te derramo liquido del deposito de freno?
Solo me falta comprar el Loctite ese y un gato decente.... porque tengo loctite pero del normal.
esto por el brico
2- Si, sólo el de la parte inferior.
3- No, al retrotraer el Bombín, hay que ir despacio. No obstante el depósito tiene espacio suficiente para albergar el nuevo nivel de líquido.
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- Ubicación: Que sí, que ya lo sé... que pone Suiza pero soy de Murcia...
Gracias por las fotos del brico Alex, sin duda resultarán muy útiles a todos.
¿Es realmente necesario usar el fijatornillos? ¿no tendremos problemas en el siguiente cambio de pastillas o es un producto que posteriormente permite el aflojado sin problemas? dudo mucho que en los talleres usen este tipo de productos, imagina que aprietan el tornillo sin más.
¿después del cambio de pastillas retiras el exceso de líquido de frenos para poner de nuevo a nivel? ¿que llevamos un DOT5 o un DOT4?
¿Es realmente necesario usar el fijatornillos? ¿no tendremos problemas en el siguiente cambio de pastillas o es un producto que posteriormente permite el aflojado sin problemas? dudo mucho que en los talleres usen este tipo de productos, imagina que aprietan el tornillo sin más.
¿después del cambio de pastillas retiras el exceso de líquido de frenos para poner de nuevo a nivel? ¿que llevamos un DOT5 o un DOT4?
- Alexpeichs
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Icaro escribió:Gracias por las fotos del brico Alex, sin duda resultarán muy útiles a todos.
¿Es realmente necesario usar el fijatornillos? ¿no tendremos problemas en el siguiente cambio de pastillas o es un producto que posteriormente permite el aflojado sin problemas? dudo mucho que en los talleres usen este tipo de productos, imagina que aprietan el tornillo sin más.
¿después del cambio de pastillas retiras el exceso de líquido de frenos para poner de nuevo a nivel? ¿que llevamos un DOT5 o un DOT4?
Según el manual de taller, en la sección de cambio de pastillas no pone nada al respecto, no obstante en la sección siguiente que hace referencia al desmontaje del estribo completo, si que recomienda el uso de FRENBLOCK para este tornillo, por lo que entiendo que si aflojo ese tornillo por el motivo de las pastillas, también será recomendable el poner dicho producto. (véase el MR370scenic3 31A 31A-5)
Este producto bloquea el tornillo, pero no impide que salga en el próximo cambio de pastillas, es específico para este tipo de montajes. Curado anaeróbico y viscosidad media. No Problemo. El producto que he utilizado es el LOCTITE 272.
En cuanto al nivel de líquido no hay sobrenivel en ningún momento. Me explico.
Cuando el coche es nuevo, el líquido de frenos está a nivel máximo y con las pastilllas de freno nuevas. A medida de que las pastillas se gastan, el nivel baja. En teoría cuando las pastillas están al final de su vida útil real, el nivel de líquido de frenos está muy cerca del mínimo.
Al reponer las pastillas, recuperamos el nivel máximo, pero no se sobrepasa, pues se vuelve al estado de nuevo.
Es muy importante NO añadir líquido de frenos si está entre los niveles máximo y mínimo.
Es Extremadamente importante, No añadir líquido de frenos diferente al que contiene el circuito.
El Líquido de frenos prácticamente no se "consume"... si se diera el caso de que el nivel bajara rápidamente... AL TALLER sin pensarselo.
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Icaro,supongo que sera el DOT5,referente a los torinillos en Renault no les ponen ningun loctite porque en la caja ya va incluidos estos,yo le he cambiado las pastillas al Clio y al Laguna y mas o menos es lo mismo que le ha hecho Alex`Icaro escribió:Gracias por las fotos del brico Alex, sin duda resultarán muy útiles a todos.
¿Es realmente necesario usar el fijatornillos? ¿no tendremos problemas en el siguiente cambio de pastillas o es un producto que posteriormente permite el aflojado sin problemas? dudo mucho que en los talleres usen este tipo de productos, imagina que aprietan el tornillo sin más.
¿después del cambio de pastillas retiras el exceso de líquido de frenos para poner de nuevo a nivel? ¿que llevamos un DOT5 o un DOT4?
Se supone que el pegamento es solo para evitar que se aflojen los tornillos,luego cuando los tengas que quitar con la carraca y la llave de vaso del n 13,se aflojan sin mayor problemas ,bueno a mi nunca me costo aflojarlos ,ni la pieza donde se alojan las pastillas que es una llave del nº 17.
En fin el dia que tengas que cambiar las pastillas,me avisas y me voy a TP y se lo hacemos a los dos...Y de paso nos damos una vuelta por ese barecito de Cartagena ..
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- Alexpeichs
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Según el manual antes referenciado ( es la Biblia del Scènic ), el líquido homologado por Renault es el SAE J 1703 - DOT 4.Icaro escribió:Gracias por las fotos del brico Alex, sin duda resultarán muy útiles a todos.
¿Es realmente necesario usar el fijatornillos? ¿no tendremos problemas en el siguiente cambio de pastillas o es un producto que posteriormente permite el aflojado sin problemas? dudo mucho que en los talleres usen este tipo de productos, imagina que aprietan el tornillo sin más.
¿después del cambio de pastillas retiras el exceso de líquido de frenos para poner de nuevo a nivel? ¿que llevamos un DOT5 o un DOT4?
(Versículo 30A-3 )
Megàne III 1.4 Tce Bose edition blanco nuclear
muy bien en cuanto a lo del líquido fijatornillos mucho ojo que hay de varias clases:
-resistencia media: que no se suelta y al aflojar deberá ejercerse una presión fuerte pero suelta.
resistencia alta: ojo que este sólo suelta ejerciendo calor sobre el tornillo.
no confundirse mirar bien el producto.
bueno saludos.
-resistencia media: que no se suelta y al aflojar deberá ejercerse una presión fuerte pero suelta.
resistencia alta: ojo que este sólo suelta ejerciendo calor sobre el tornillo.
no confundirse mirar bien el producto.
bueno saludos.
muy buen brico Alex ha kdao de vicio, ahora falta que llegue el turno a las traseras
[html]<B> SCENIC II CONFORT EXPRESSION 1.9 dCi <br />
GRIS BOREAL <br />
120CV. + ASR/ESP + CLIMA<br />
<B><I> Tom Tom 910 <br />
Llantas y gomas 225/40 18"<br />
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Parrot Ck3100 Black Edition[/html]
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- magneti
- Está obsesionado
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- Registrado: 09 Sep 2006, 11:17
- Ubicación: Velilla de San Antonio
buen trabajo, con dos destornilladores cruzados ( es decir en cruz)
puedes retraer los bombines que te sirven de palanca.
puedes retraer los bombines que te sirven de palanca.
[html]<a href="http://lilypie.com"><img src="http://lilypie.com/pic/081107/ce9z.jpg" alt="Lilypie Primer Pic" width="64" height="80" border="0" /><img src="http://m1.lilypie.com/Mhvnp1.png" alt="Lilypie Primer Ticker" border="0" /></a> <a href="http://lilypie.com"><img src="http://md.lilypie.com/Jtyjp1.png" alt="Lilypie Embarazada Ticker" border="0" /></a><a href="http://imageshack.us"><img src="http://img230.imageshack.us/img230/9176/sachauw9.gif" border="0" alt="Image Hosted by ImageShack.us"/></a><br/> <br />
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