consumo de aceite espectacular y desesperación

Motorizaciones del Scenic II
Responder
luisito5353
Novato
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 06 Sep 2014, 16:17

consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por luisito5353 » 06 Sep 2014, 17:30

Buenas tardes:

Tengo una scenic II 1.9 dci 120cv del 2005 con 200.000 km. La revision suele ser cada 30.000 km con aceite 5x40 y hasta ahora no había tenido ningún problema.

Hace un mes y medio me apareció el mensaje de revisar el aceite y luego el de revisar el filtro de polución. Al comprobar el nivel de aceite estaba cerca del mínimo, por lo que lo llevé al concesionario y me dijeron que el mensaje del filtro de polución era la EGR y lo del aceite había quer mirarlo.

Cambiaron la EGR y me vaciaron el depoósito de aceite, y le echaron un aditivo por si había alguna fuga.
En los primeros 1.500 km andando por ciudad no consumió casi nada y tenía las seis bolitas. Posterormente me fui de vacaciones, y a los 1.000 km desapareció una bolita (luego solo había consumido una bolita en 2.500km). En los siguientes 500km me desaparacieron otras dos. Lo rellené pues tenía unos 600km de regreso, y en este tramo por autovías ha consumido tres bolitas, y tres rayas de la barilla del nivel.

No sé que puede ser, pero me han dicho en el concesionario que seguramente serán los segmentos y que hay que abrir el motor, es decir, cambio standard de motor, unos 3500 a 4000€.

Antes de pensar en comprar otro coche agradecería algo de ayuda por si pudiese ser otra cosa, o por qué si el coche nunca había tenido ningún problema de repente consume tanto aceite.

Gracias

Luis

Avatar de Usuario
taer75
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 2880
Registrado: 22 Abr 2011, 02:58

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por taer75 » 06 Sep 2014, 18:19

Pues si que es mucho aceite. A mi otro coche me consumia mucho aceite, en 5000 km se quedaba seco (seco quiere decir la varilla limpia)
Era el segundo coche y hacia unos 5000 km al año y no tenia pensado arreglarlo.
¿Te echa humo azulado por el escape?
Suerte.
Imagen1.6 16 V RXE107 CV, "COLORAO", Tal cual de serie.... de momento. Te echaremos de menos Dti.

Avatar de Usuario
joseangel277
Está obsesionado
Está obsesionado
Mensajes: 1394
Registrado: 31 May 2005, 01:57
Ubicación: San Juan - Alicante

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por joseangel277 » 07 Sep 2014, 02:58

Vaya, vaya... otro con consumo de aceite...
Me da la sensacion de que cuando te rellenaron se pasaron pero que bastante, por eso solo bajo 1 bolita en 2500Kms, pero estamos hablando de 1 bolita cada 250 Kms, (cada bolita, o cada rayita vienen a ser entre 200 y 300cc de aceite, depende de si son mas altas o mas bajas), es decir, sobre 1 litro cada 1000Kms. Eso ya es importante.
Por si te sirve de algo, te dejo enlace a este hilo donde cuento mi experiencia con este tema.
[html]Scenic 1.9 dCi Luxe Privilege 4xxxCJK (El abuelo)[/html]

Avatar de Usuario
Eloy-As
¡Pasado de vueltas!
¡Pasado de vueltas!
Mensajes: 3801
Registrado: 04 May 2007, 16:00
Ubicación: Avilés

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por Eloy-As » 07 Sep 2014, 15:37

Como primera causa del excesivo consumo de aceite se puede pensar en el turbo, tal vez esté comenzando a romper.
Otra causa podría ser que la junta de culata estuviese dañada y pasase aceite a los cilindros.
En cuanto a la posibilidad de los segmentos, yo antes comprobaría la compresión de los cilindros, no es una maniobra cara y es una buena medida del interior de los cilindros.

Por supuesto entiendo que ya has comprobado que no haya fugas al exterior.

Salu2
[html]Scenic II 1.9 dCi. 120CV - Luxe Privilege - CeJaS - Jun-03 - Solarcheck[/html]

luisito5353
Novato
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 06 Sep 2014, 16:17

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por luisito5353 » 26 Sep 2014, 21:07

Buenas noches:

perdón por el retraso . Lo primero es contestar a lo que me han preguntado: no echa nada de humo, por lo que es extraño, y no echa nada al exterior, por lo que parece que se quema dentro. No hay manchas en el suelo.

Os cuento mis últimas peripecias: despúes de consumir tres rayas de la barilla en 600 km volviendo de vacaciones, a velocidades entre 120 y 140 km/h, ahora llevo unos diez días semanas haciendo trayectos de 70 km al día, y ya le he hecho 700 km. En estos trayectos no hay apenas semáforos, por lo que el coche va siempre por autovía o nacional entre 80 y 100 km/h, y no va apenas revolucionado. Cual ha sido mi sorpresa al ir a mirar hoy el aceite en la barilla y ver que está a tope, y el marcador electrónico con sus seis ceros.

Ahora sí que no entiendo nada. Por ello agradecería cuál debe ser el siguiente paso a dar, ¿mirar el turbo? ¿otra cosa?

Gracias
Luis

Avatar de Usuario
mtps37
¡No para!
¡No para!
Mensajes: 639
Registrado: 04 Oct 2005, 10:55
Ubicación: Malaga

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por mtps37 » 27 Sep 2014, 11:49

Asumo que sabes mirar bien el nivel de aceite (motor frío y en superficie totalmente horizontal), pero lo cierto es que lo más fiable es usar la varilla, y por lo que cuentas, parece que no siempre ha sido así.

Pero suponiendo que lo has mirado bien, el nivel de aceite puede subir un poco, sobre todo en invierno y en lugares húmedos, pero siempre una cantidad mínima. Si realmente ha subido una cantidad considerable, descartando que las mediciones sean incorrectas, podría ser que entrara agua desde el circuito de refrigeración, pero en ese caso el color del aceite no sería el normal, sino que parecería algo así como el del café con leche. Revisalo y nos cuentas cómo te ha ido.


Suerte.
[html]<B>Grand Scenic 1.9 DCI 130CV FAP Dynamique fase 2 Azul Tempestad, Radio CD Update List MP3, Retrovisor electrocromo adaptado, Portagafas Laguna, Rueda de repuesto, Rejilla de separación, Tapón azul Modus</B>
[/html]

luisito5353
Novato
Novato
Mensajes: 12
Registrado: 06 Sep 2014, 16:17

Re: consumo de aceite espectacular y desesperación

Mensaje por luisito5353 » 29 Sep 2014, 15:05

A pesar de que no miro la varilla de aceite todos los días, lo he hecho cuando he visto que le faltaba algún cero, que este mes han sido unas cuantas veces. Miré el aceite manualmente a los 1000km, a los 1500, 2500, 2400, 3000 y 3600 km.

En cuanto al color es el de siempre, muy oscuro, nada de café con leche.

Hoy he vuelto a mirar la varilla y en estos 800km sin viajes largos, sigue el nivel al máximo.

Responder

Volver a “Scenic II. Motorizaciones”