Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Los bricos para el pequeño y pionero de la gama Scenic.
Responder
llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por llamareto » 11 Jul 2014, 20:59

Hola, despues de leer mucho en este foro y de enterarme de que es la EGR y la que puede liar en el motor por meter tanta mierda del escape en la admision he probado a revisar la mia aprovechando que tenia una extra de un cambio de motor que hice hace un par de años (se jodio un segmento y me rompio la cabeza de un cilindro, asi que el mecanico me aconsejo motor de desguace nuevo).

En primer lugar busque la egr extra que tenia (el mecanico me lleno una caja con todo lo aprovechable del motor roto y hasta ahora ni idea de lo que era), la limpie bien con gasolina y con una bateria probe que funcionaba bien. Es esta:

Imagen
Imagen

Bueno pues para quitarla no ha sido complicado, sacar la tapa de plastico, que por cierto me han reventado las 3 cogidas en algun taller y estaba suelta por completo, tambien la caja del filtro estaba medio suelta fijada solo por un tornillo, vaya tela como tratan los coches en los talleres para el paston que cobran...

Imagen

Y esto es lo que me encontrado dentro, verdadera porqueria que ni me he atrevido a tocar no sea que llegue a los cilindros y la lie parda, eso esta como el culo de un mono, no me quiero n imaginar como estara al colector de entrada y demas....

Imagen

Aqui la comparativa de la que he sacado y de la que limpie y he dejado puesta:

Imagen
Imagen

Bueno, al montarla me he llevado una sorpresa. La tuerca superior tenia la rosca pasada. Al desmontarlo no lo he notado, claro. Pero al apretarlo nunca hacia tope asi que está la rosca del colector pasada, alguna otra gentileza de algun taller.

Mi pregunta es si el ralenti inestable que tiene el coche se puede deber a la entrada de algo de aire por la junta, al faltarle el apriete de una tuerca.

En eses caso serviria poner en la junta algun sellador tipo nural que soporte altas temperaturas para evitar entrada de aire?

Por otro lado no se si atreverme a quitar el conector de la EGR a ver que pasa para anularla pero me da miedo que me de averia en el cuadro o no entre el turbo o algo peor. A la EGR solo llega positivo y negativo de la bateria, el esto de contactos estan anulados por lo que en el esquema que he visto no se que funcion tienen:


Imagen


Saludos y gracias.

Avatar de Usuario
cantarrios
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 180
Registrado: 19 Ene 2013, 15:26
Ubicación: zaragoza

Re: Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por cantarrios » 11 Jul 2014, 21:13

mi scenic es del 2002 el mismo motor y el modelo faiway,ya van a hacer 2 años que la desmonte,la limpìe y la deje desconectada,no se enciende ninguna luz y ya he pasado ITV sin problemas,en cuanto al ralenti inestable,no creo que sea por eso,mas puede ser algo de inyectores,a mi me dijo el mecanico que de vez en cuando le eche algun aditivo para limpiar inyectores y una vez al año,antes de pasar la itv,le echo un bote de wins y me va bastante bien,antes cantaban un poco los inyectores pero ahora se ha corregido,mi scenic tiene 120.000 Km. y nuca he tenido que tocar nada de motor
un saludo
scenic I fase II 1.9 DCI 105 CV año 2002

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por llamareto » 12 Jul 2014, 12:21

Que suerte amigo, ojala te dure asi mucho mas. Simplemente desconectaste el conector electrico de la egr o hiciste algo mas?

Notaste algun cambio en prestaciones o consumo?

Gracias

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por llamareto » 12 Jul 2014, 12:54

Por cierto, al desconectarla imagino que la valvula queda cerrada por accion del muelle interno por lo que ya no entrarian gases de escape en la admision, no?

Otra duda que tengo por lo que he leido es que parece que hay valvulas EGR que se pueden abrir parcialmente, controladas por la ECU.

En mi caso la valvula solo tiene entrada para un cable + y el -, por lo que o esta abierta o cerrada ya que no veo como la ECU podria abrirla parcialmente sin algun tipo de variador o sensor en la propia egr que permitiera varios porcentejes de apertura.

En mi caso la egr cuando se abre o cierra?. Solo estaria abierta en ralenti o hasta que rpm estaria abierta?.

Gracias

Avatar de Usuario
cantarrios
Aún pilla baches
Aún pilla baches
Mensajes: 180
Registrado: 19 Ene 2013, 15:26
Ubicación: zaragoza

Re: Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por cantarrios » 12 Jul 2014, 15:17

la valvula creo que esta abierta por debajo de las 3000 RPM y la EGR esta abierta o cerrada,la ecu lo que puede hacer es abrir o cerrar a ciertas RPM,es lo que hace la ECU,al reprogramar la ECU se puede programar para que se abra o cierre a diferentes RPM,en cuanto al consumo yo personalmente no he notado ningun aumento,lo que si noto que tira mas el coche,cuando hice lo de la EGR le puse un chip de potencia y hace dos semanas hice un viaje a peñiscola y me salio un consumo de 5,4L a los cien y con el climatizador durante todo el viaje por morella
un saludo
scenic I fase II 1.9 DCI 105 CV año 2002

llamareto
Novato
Novato
Mensajes: 51
Registrado: 04 Jul 2014, 13:14

Re: Cambio EGR scenic 1,9 dci año 2001

Mensaje por llamareto » 14 Jul 2014, 09:02

Gracias cantarrios, yo no tengo posibilidad de reprogramar la ecu, asi que de momento le he quitado el conector electrico y ya esta. Le di una vuelta por el barrio y no se encendio nada en el cuadro pero no se que pasara cuando salga a carretera. A mi realmente no me preocupa lo del consumo (aunque si baja pues mejor) ni que el coche vaya a tener mas potencia ya que no suelo correr ni nada de eso lo que me preocupa son las futuras averias por tanta mierda que mete la EGR al motor y que ya he padecido.

Saludos

Responder

Volver a “Scenic I. Bricolaje”